Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Acordarán cómo reanudar la mesa y van a constatar su discrepancia sobre votación y amnistía, que el Govern volverá a solicitar y Moncloa rechaza

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Pere Aragonés se van a reunir este martes por primera vez para sentar las bases de la nueva fase de conversación que quieren abrir para solucionar el denominado conflicto catalán Pere Aragonés es el de Cataluña. y a la que el Ejecutivo central y el catalán llegan desde posturas apartadas -y con desacuerdos inclusive dentro de lado independentista entre ERC y Junts-.

Sánchez ya dejó claro que no va a admitir nada que quebrante la legalidad, mientras que Aragonés volverá a defender la votación de autodeterminación y la amnistía. Sin embargo, el primer desafío que van a abordar este martes va a ser acordar cómo y cuándo retomar la mesa de conversación que va a servir para dar cauce a esta nueva tentativa de gestión. Después de que el Gobierno, que insiste en reivindicar su gesto con los perdones, aceptara los perdones a los organizadores del procés que seguían en la cáprisiónla cita de este martes, que tendrá lugar en Moncloa a las 17.00 horas, se produce justo una semana , como un «claro» gesto «a favor del diálogo», en palabras de Sánchez, para «pasar página» y buscar una solución al conflicto. No obstante, los organizadores del procés todavía están siendo investigados por el Tribunal de Cuentas, por el presunto desvío de fondos para las denominadas ‘embajadas de Cataluña’ y al Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat. Y exactamente este martes por la mañana está previsto que un total de 42 ex altos cargos independentistas conozcan la reclamación que les hace este órgano.

En este contexto, estima que el Gobierno defendió una «postura de centralidad política» frente a la polarización en la que cree que están el independentismo y lo que tachó de ultranacionalismo de España.

El viernes 11 de junio Pere Aragonès ha solicitado centrar los esfuerzos en la fase de conversación que estimaba que se estaba abriendo con el Gobierno central, a pesar de la «incredulidad lógica» que comprendía que pueda haber. Pere Aragonès es el presidente de la Generalitat.

A este respecto, Sánchez ha asegurado este lunes que el Gobierno no interferirá de ninguna manera en esta investigación, aunque sí señaló que el Tribunal de Cuentas no es un órgano judicial sino una instancia administrativa, que todavía no tomó una determinación, y cuyas resoluciones adicionalmente se pueden recurrir ante los juzgados. Todo ello, después de que José Luis Ábalos reconociese el viernes que estas causas son «rocas en el caminJosé Luis Ábalos reconociese el viernes que estas causas son «rocas en el sendero». José Luis Ábalos es el ministro de Transportes. José Luis Ábalos es el ministro de Transportes. y reclama a la Generalitat que también mueva ficha para avanzar en el sendero de la conversación, siempre con la Constitución y el orden jurídico como marco. En concreto, Sánchez le solicitará a Aragonés que su gobierno haga un «esfuerzo» por comenzar a reconocer y dejar de «invisibilizar» a «la otra parte» de la sociedad de Cataluña que no es nacionalista.

A su vez, defendió que la determinación del Gobierno de indultar a los nueve presos por sedición y malversación por el 1-O facilita avances en esa dirección: «Se hacía más daño teniendo a estas personas en la prisión que fuera de la prisión, con sinceridad».

Aunque tienen derecho a defender las ideas que quieran, y con respecto a las aspiraciones independentistas que mantienen los partidos en el Govern, el Ejecutivo comunica de que la conversación no va a avanzar si no apuestan por hablar de otros asuntos en los que sí se puede llegar a acuerdos, y que sí respetan la legalidad.

En este sentido, Sánchez ha avanzado el viernes que para su cita con Aragonés va a retomar la denominada Agenda para el Reencuentro, cuando se ha hecho esa primera tentativa de conversación, el documento que ya ha planteado hace más de un año, y que se compone de propuestas sobre inversiones, financiación y otros asuntos que contestan a reclamaciones dentro de la legalidad de anteriores gobiernos catalanes.

Esa agenda, que Sánchez le dio en persona al entonces presidente de la Generalitat Quim Torra, en febrero de 2020, ha servido de principio para la mesa de conversación y se componía de 44 puntos. En ella, el Gobierno se comprometía entre otras cosas a estudiar las propuestas impositivas de la Generalitat; un camino de déficit «más transitable» o a atender los demandas sobre textos legislativos pendientes de recurso o sentencia.

También admitía por descentralizar ayudas y subsidios; negociar la unidad de mercado; incluir en la Ley de Educación la normativa que afecta al modelo de escuela de Cataluña e invertir en tren, puertos y El Prat.

«La amnistía y una votación de autodeterminación son las soluciones que plantea el Govern para resolver el conflicto catalán, porque estiman que es lo que ha elegido la mayoría de la ciudadanía de Catalunya», va a insistir Aragonès Por su parte, en.

Fuentes de Presidencia de la Generalitat aseguraron que el jefe del Ejecutivo de Cataluña no idea este encuentro como una simple reunión de gentileza, sino que va a ir a La Moncloa con el propósito de mantener un encuentro de trabajo para concretar con claridad los «próximos pasos» a seguir para reactivar la mesa de conversación.

No obstante, detallaron que su objetivo no es tanto salir de la reunión con la fecha concreta para retomar la mesa de conversación, sino definir la metodología de la gestión entre los dos gobiernos.Estas fuentes apuntaron que se trata de abrir una nueva fase ahora que hay un Govern nuevo y que también esperan conocer la propuesta de Sánchez para solucionar el conflicto, más allá de esa Agenda del Reencuentro.

Montero realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que también comparecieron la ministra de Sanidad para comunicar el fin de las vacunas en el exterior y la vicepresidenta de Transición Ecológica para informar la bajada del IVA de la luz.

«Para cuestiones del diariamente, los fondos europeos y asuntos de competencias ya existen engranajes bilaterales entre la Generalitat y el Gobierno, por lo que va a defender que la mesa de conversación se ciña a los aspectos relacionados con el conflicto político», repetirá Aragonès Además,.

Así, el primer desafío de ambos va a ser cómo retomar esa mesa de conversación, que el Gobierno y la Generalitat han constituido sin éxito en febrero de 2020: antes de que explotara la pandemia del coronavirus en marzo de ese año, sólo festejó una primera y única reunión, y antes de que Cataluña ingresara después en una larga etapa de interinidad, tras la marcha del expresidente Quim Torra en septiembre, y la posterior celebración de elecciones en febrero de 2021.

Entre otras cosas, Sánchez y Aragonés deberán acordar quiénes son sus integrantes. A este respecto, el jefe del Ejecutivo central ya dejó clara su oposición a que Orio Junqueras recién excarcelado, se siente en la mesa, porque no forma parte del Govern, y porque adicionalmente sigue inhabilitado. Orio Junqueras es el líder de ERC.

Adicionalmente, desde el Gobierno central previenen de las dificultades que pueden generar las diferencias internas entre los asociados del Govern. Es más, fuentes consultadas Es más, por Europa Press sobre lo que quieren plantear al Estado. señalan: «Lo conveniente sería que antes de reanudar los trabajos de la mesa, se pongan de acuerdo ERC y Junts». sobre lo que quieren plantear al Estado.

La situación interna del Govern, así como el suceso de que quede solo un mes para que llegue agosto y el parón estival, llevan a Moncloa a pensar que lo más posible es que los trabajos de la mesa sean reanudados ya en septiembre, si bien van a ser Sánchez y Aragonés los que acuerden también esta cuestión, según informan las mismas fuentes.

El deshielo en los vínculos entre el Gobierno central y la Generalitat ya empezó con el diálogo telefónico de 40 minutos que Sánchez y Aragonés han mantenido el pasado 4 de junio, tras la investidura del presidente de Cataluña, y en la que se han emplazado a observarse en el mes de junio.

Ese discurso, y ese breve saludo informal entre ambos, se ha interpretado como la antesala de un acercamiento entre el Gobierno y Generalitat, que tuvo un punto de inflexión con el consentimiento de los perdones, y que ambas partes esperan poder seguir aumentando en la reunión entre Sánchez y Aragonés y, después, en la mesa de conversación.

«Eso es algo de lo que los españoles van a tomar nota respecto al presente y al futuro», ha comunicado, al tiempo que insistió en que con los perdones la fortaleza de la democracia de España es demostrada la» fortaleza» de la democracia española, por su «capacidad de integración y resolución de sus propios conflictos».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sánchez y Aragonés reactivan la conversación sobre Cataluña este martes, una semana después de los perdones
>>>>>Ábalos afirma que las causas ante el Tribunal de Cuentas son «piedras en el camino» del diálogo – June 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Montero pide que la Mesa de Diálogo con Cataluña supere la fase de «posiciones extremas» – June 24, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Sánchez pedirá a Aragonés hablar de inversiones, financiación y medidas dentro de la legalidad y no de «proclamas» – June 25, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 107 0 PERSON 15 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 5, El presidente de el Gobierno Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 8
2 Generalitat 40 40 ORGANIZATION 8 (tacit) él/ella (referent: la Generalitat): 3, Generalitat: 2, la Generalitat: 3
3 el Gobierno 107 0 PERSON 7 el Gobierno: 7
4 Sánchez y Aragonés 0 0 ORGANIZATION 7 (tacit) ellos/ellas (referent: Sánchez y Aragonés): 3, Sánchez y Aragonés: 3, ambos (referent: Sánchez y Aragonés): 1
5 Aragonès 7 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Aragonès): 4, Aragonès: 2
6 Govern 0 0 ORGANIZATION 6 un Govern nuevo: 2, el Govern: 4
7 Pere Aragonès 0 0 PERSON 5 Pere_Aragonés (apposition: el de Cataluña): 1, Pere_Aragonès (apposition: el presidente de la Generalitat): 1, (tacit) él/ella (referent: Pere_Aragonès): 3
8 Aragonés 7 0 PERSON 4 Aragonés: 4
9 el Gobierno_central 0 0 PLACE 4 el Gobierno_central: 3, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno_central): 1
10 fuentes 0 0 NONE 4 fuentes consultadas: 1, Estas fuentes: 2, las mismas fuentes: 1