Por: SentiLecto

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo, decretó la prórroga de las medidas especiales en el término municipal de Talavera de la Reina.

La Consejería de Salud y Familias es la consejería de la Junta de Andalucía encargada de las competencias autonómicas en materia de sanidad y higiene pública, hospitales, consumo y políticas de familia.

En las semanas epidemiológicas 39 y 40, en el municipio de Talavera de la Reina se han declarado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de 946 casos lo que supone una tasa de incidencia acopiada en 14 días de 1.134,1 casos, ha comunicado la Junta en un comunicado.

Así, en el municipio de Talavera se vienen viendo, al menos desde la semana 38, tasas de incidencia superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes, con tasas de incidencia en 14 días superiores a los 1.000 casos por 100.000 habitantes, con especial incidencia en personas con 65 y más años de edad , lo que indica una situación de peligro muy elevada en un escenario de aumentada transmisión de Comoras, lo que pide la adopción de medidas de control riguroso.

Por todo ello, y en vista del protocolo elaborado desde la Consejería de Sanidad se propone aplicar en la localidad de Talavera de la Reina las siguientes medidas complementarias de salud pública de nivel 3 durante 14 días, prorrogables en función de la situación epidemiológica.

Así, se determina el cierre de casas de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

Supresión del servicio de barra en todas las tabernas, restaurantes y otros establecimientos de hostelería de la localidad. El aforo en locales cerrados consagrados a esta actividad se va a reducir al 30% del máximo que tuviesen establecido previamente.

Las terrazas de tabernas y restaurantes van a reducir su aforo al 50% del número máximo de mesas que tuviesen establecido previamente con distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa con respecto a distancias de seguridad y grupo.

Ocupación máxima de 6 personas por mesa o grupo de mesas. Cierre de tabernas, pubs, cafeterías, establecimientos de restauración y similares a las 23.00 horas.

Para garantizar el control de aforo y el mantenimiento de las medidas de seguridad, en establecimientos de hostelería queda prohibido el servicio a las personas usuarias que no se encuentren sentadas en las mesas dispuestas a tal efecto, tanto en el interior del local como en terraza, así como el consumo de comidas y bebidas fuera de estas.

Las celebraciones posteriores a eventos como casamientos, comuniones, bautismos y otros de similares atributos, tanto las festejadas en locales de hostelería y restauración, como las que se lleven a cabo en otro tipo de instalaciones, van a tener limitado su aforo a 60 personas en espacio abierto y 30 en espacio cerrado, siempre garantizando el resto de las medidas recogidas en la regulación en vigor.

Suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con minusvalía y de servicios de estancias diurnas de personas mayores. Suspensión de visitas sociales en casas de mayores, centros para personas con minusvalía grave, viviendas tuteladas de mayores y centros residenciales sociosanitarios. El ingreso a estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

Las viviendas supervisadas y las viviendas para personas con minusvalía quedan exceptuadas de la realización de esta medida, pero deberán verse todas las medidas preventivas generales .

No se van a permitir salidas salvo causas de fuerza mayor en casas de mayores y viviendas de mayores. A su retorno tendrán que permanecer en cuarentena durante el tiempo que esté establecido en los protocolos en vigor en ese momento. Sí se podrá permitir el abandono decisivo o desplazamiento temporal a casa familiar, siempre por un tiempo superior al de vigencia de las medidas especiales en el municipio , y previo cumplimiento de pruebas diagnósticas según el establecido en el regulación previo y licencia de la autoridad sanitaria competente.

En otros centros residenciales sociosanitarios de personas con minusvalía, menores o personas con TMG, van a estar las salidas siempre que la persona no sea sospechosa o presente síntomas compatibles con COVID-19 y que el centro sea encontrado libre de COVID en ese momento.

Por provincias, Ciudad Real acopia 1.208 fallecidos por COVID-19, Toledo 953, Albacete 607, Cuenca 342 y Guadalajara 302.

Los responsables del centro deberán apreciar la necesidad o conveniencia de que estas salidas sean realizadas acompañados por un profesional del centro.

Los trabajadores que tras un tiempo vacacional o de ausencia de su puesto de trabajo superior a una semana se incorporen a casas sociosanitarias y viviendas tuteladas/supervisadas u otros artefactos residenciales sociosanitarios se les va a realizar como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

En velatorios y ceremonias se decreta un máximo de 10 personas en espacios cerrados y de 15 en abiertos, siempre que la distancia de seguridad pueda ser garantizada. En centros de culto, restricción de ocupación a un 20% del aforo con proscripción de cantar en el transcurso de las ceremonias y celebraciones religiosas.

Limitación del número de personas en eventos sociales tales como casamientos y bautismos a un máximo de 25.

El número de pacientes entrados en unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador es 75. Por provincias, Toledo tiene 30 de estos pacientes, Ciudad Real 20, Guadalajara 14, Albacete 9 y Cuenca 2.

Suspensión de actividades colectivas de esparcimiento, tales como shows, eventos culturales, deportivos, taurinos u otros que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas. Suspensión de competiciones deportivas, profesionales y no profesionales. Suspensión de la actividad de las escuelas municipales .

Cierre cautelar de cines, teatros y auditorios, bibliotecas y museos. Los hoteles sólo podrán contratar el 50% de su capacidad. El empleo de sus áreas comunes será observado limitado en su aforo al %25. En instalaciones deportivas, el aforo máximo va a ser del 20% en espacios interiores y del 50% en espacios exteriores. Cierre de las piscinas municipales y otras instalaciones de este tipo para empleo recreativo público independientemente de su titularidad.

Suspensión de mercadillos y mercados al aire libre. Cierre cautelar de parques, jardines y espacios públicos de atributos similares durante el horario comprendido entre las 22.00 y las 8.00 horas. Durante su apertura se va a supervisar el mantenimiento de las medidas de precaución y protección individual adecuadas.

En las tiendas y demás establecimientos comerciales, las medidas higiénico-sanitarias serán extremadas. Higiene de manos deberá ser realizada con gel hidroalcohólico en el ingreso del establecimiento. Los locales comerciales, incluyendo hipermercados y centros comerciales, van a limitar su aforo a un tercio del aforo máximo.

La restricción de los encuentros sociales es recomendada a la ciudadaní fuera del grupo de convivencia estable. Se recomienda a la ciudadanía que los encuentros sociales se limiten a un máximo de seis personas incluyendo convivientes.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Talavera De La Reina

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sanidad decreta medidas especiales en el término municipal de Talavera de la Reina durante 14 días
>>>>>Castilla-La Mancha registra 2.120 casos durante los últimos cuatro días – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los próximos días se iniciará el reparto de 70.000 mascarillas para profesorado y alumnado de universidades de C-LM – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>C-LM suma 12 fallecimientos y 649 casos más en las últimas 24 horas – October 08, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 aforo 75 0 NONE 6 El aforo: 1, su aforo: 4, el aforo máximo: 1
2 personas 0 0 NONE 6 60 personas: 1, las personas usuarias: 2, personas: 3
3 periodo 70 0 NONE 4 un periodo superior: 1, un periodo vacacional: 1, el periodo: 2
4 La Consejería_de_Salud y Familias 110 0 ORGANIZATION 3 La Consejería_de_Salud y Familias: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: La Consejería_de_Salud y Familias): 2
5 casos 0 0 NONE 3 los 500 casos: 1, 1.134,1 casos: 1, los 1.000 casos: 1
6 ciudadanía 0 0 NONE 3 la ciudadanía: 3
7 espacios 0 0 NONE 3 espacios exteriores: 1, espacios interiores: 1, espacios cerrados: 1
8 medidas 0 0 NONE 3 estas medidas: 1, las medidas higiénico-sanitarias: 1, todas las medidas preventivas generales: 1
9 personas 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: personas): 3
10 suspensión de actividades colectivas de ocio tales como espectáculos eventos culturales deportivos taurinos u y 40 0 NONE 2 Suspensión de actividades colectivas de ocio tales como espectáculos eventos culturales deportivos taurinos u y: 2