Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ramirez, Sergio entrevistado

El escritor de Nicaraguade Nicaragua Sergio Ramírez, de 79 años, en contra del que la fiscalía de su nación dictó una orden de detención aseguró este lunes en Madrid que regresar a Nicaragua supondría la prisión y, por consiguiente, la muerte para él por la falta de cuidados médicos. Ha mencionado: «Ellos son muy despiadados».

Hace 10 meses, después de que 36 personas hayan, también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la oficina del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos para Centroamérica y República Dominicana solicitaron a Nicaragua que cese las detenciones » injustificadas e ilegales » de opositores sido arrestadas antes de las elecciones de noviembre próximo en ese nación. En un comunicado fechado en Washington y Panamá, las instituciones internacionales han condenado la «criminalización de las personas identificadas como opositoras políticas en Nicaragua», en particular la reciente orden de detención, registro y demanda contra Ramírez.

Sergio Ramírez Mercado es un escritor, periodista, político y letrado de Nicaragua, que tiene también nacionalidad española,[1]​ exiliado en México.

El escritor de Nicaragua depositó José Manuel Albares que le garantizó que «puede contar con España y con el gobierno español en estos momentos difíciles frente a unas demandas absolutamente infundadas por la fiscalía de Nicaragua». José Manuel Albares es un acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores de España. José Manuel Albares es un acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores de España.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

«Tener las puertas cerradas por una dictadura enemiga de los libros»,que este «exilio forzado» es lo más duro aseguró Ramírez, que agradeció todos los voto de confianza que está recibiendo estos días,. Y ha añadido: «estoy siendo perseguido porque he escrito una novela que desnuda atropellos, violaciones y homicidios de decenas de jóvenes en 2018 y esa es la verdadera causa». El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, que ha prevenido a esta nación de que «la vía de cercenar las libertades y la libre expresión y parecer de sus artífices es muy mal sendero», condenó hoy «rotundamente» las demandas de la Fiscalía nicaragüense en contra de la escritor Sergio Ramírez , y

Cristiana Chamorro, que presidía la fundación que lleva el nombre de su madre, ya rechazó los cargos de apropiación indebida y lavado de dinero. La fundación no reaccionó a esta nueva demanda. Sus directivos están presos, bajo aislamiento y otros fugitivos de la justicia. CNN está buscando su contestación a la demanda de que financiaba la desestabilización.

Él/ella En sus declaraciones para Onda Cero, y decretó el allanamiento de sus propiedades, «merece todos los derechos, todas las libertades y la primera la libertad de expresión y la libertad de volver a su nación». ha asegurado: «Sergio Ramírez, que se encuentra estos días en España y para el que se cursó una orden de detención». y decretó el allanamiento de sus propiedades, «merece todos los derechos, todas las libertades y la primera la libertad de expresión y la libertad de volver a su nación».

A su vez, el sábado pasado, la Real Academia Española y otras 13 de los 24 institutos de la lengua han publicado un comunicado en contra del acoso a Ramírez , miembro de la Academia Nicaragüense y miembro correspondiente de la RAE: «Las palabras tienen que ser utilizadas en libertad por todos; impedir la manifestación libre de toda clase de pareceres, muy especialmente de contenido político, es la forma más intolerable de ejercicio injustificado del poder porque conduce a la opresión de los ciudadanos en beneficio exclusivo de los imperante», mencionaba el comunicado de los institutos.

Ramírez, escritor, novelista, académico y también exvicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista entre los años 1979 y 1990, es ahora una de las voces más críticas en contra de Daniel Ortega un suceso que ha favorecido que la Fiscalía de esa nación le haya acusado de realizar actos que favorecen e instan al odio y la violencia. Daniel Ortega es el presidente de Nicaragua.

Por otra parte, el Ministerio Público también ha acusado a Amaru Ruíz por la supuesta divulgación de noticias falsas a través de tecnologías de la información y la comunicación, sancionadas en la Ley Especial de Ciberdelitos. Amaru Ruíz es presidente de Fundación del Rio.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Nicaragua

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sergio Ramírez: «Regresar a Nicaragua supondría la prisión y por consiguiente la muerte»
>>>>>Fiscalía de Nicaragua ordena detener al exvicepresidente Sergio Ramírez por supuesta conspiración en menoscabo de la integridad nacional – September 09, 2021 (CNN en español)
>>>>>La Real Academia y la ONU reclaman que Nicaragua cese el acoso contra el Premio Cervantes Sergio Ramírez – September 11, 2021 (El Mundo)
>>>>>Nicaragua secuestra la nueva novela del perseguido Sergio Ramírez – September 12, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Sergio Ramírez 0 40 PERSON 8 Sergio_Ramírez: 2, (tacit) él/ella (referent: Ramírez): 1, Sergio_Ramírez_Mercado: 1, Ramírez: 4
2 Nicaragua 0 0 PLACE 3 Nicaragua: 3
3 fundación 0 0 NONE 3 La fundación: 1, la fundación: 2
4 acusación 0 50 NONE 2 la acusación: 2
5 la Comisión_Interamericana_de_Derechos_Humanos y la oficina de el alto comisionado de la ONU 0 30 ORGANIZATION 2 (tacit) ellos/ellas (referent: la Comisión_Interamericana_de_Derechos_Humanos y la oficina de el alto comisionado de la ONU): 1, la Comisión_Interamericana_de_Derechos_Humanos y la oficina de el alto comisionado de la ONU: 1
6 Manuel Albares 56 0 PERSON 2 José_Manuel_Albares (apposition: un acto): 2
7 hecho 50 0 NONE 2 un hecho: 2
8 apoyos 40 0 NONE 2 todos los apoyos: 2
9 Chamorro 0 0 PERSON 2 Cristiana_Chamorro: 2
10 el escritor nicaragüense sergio_ramírez de 79 años contra una 0 0 NONE 2 El escritor nicaragüense Sergio_Ramírez de 79 años contra una: 2