Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Demonstrations and protests in support of Pablo Hasél – Riots 03

España deja atrás su sexta noche de reclamos callejeros por el encarcelamiento del rapero de Cataluña Pablo Hasél. Manifestaciones con frecuencia violentas que han ocasionado cuantiosos daños materiales en ciudades como Madrid o Barcelona, que el domingo ha vivido su noche más tranquila.

«Según el Gobierno debemos callar, debemos callar, y no podemos quedarnos en silencio. Estamos aquí para protestar por ese rapero. Por mencionar lo que piensa, ve cómo nos encontramos ahora», se quejaba en catalán un manifestante.Subrayan la actividad en redes sociales de los denominados «movimientos antirrepresivos» y que se las comunican la mayoría de los reclamos no previamente. También que una de las causas analizadas por los especialistas policiales es la «fatiga» por las limitaciones derivadas por la Covid-19.

Pablo Rivadulla Duró, conocido artísticamente como Pablo Hasél, es un rapero de España.

Un manifestante informaba: «Vine porque «Vine porque injusto «. estimo: «Se detenga a un cantante que sólo expresa sus ideas a través de la música».», informaba un manifestante.

Una joven alumna agregaba: «Creo que vivimos en un estado represivo y policial y vine a reivindicar mi derecho a la libertad de expresión y para reivindicar derechos civiles y políticos».

Otra ciudadana agregaba: – «No es lógico, por un tuit o por una canción sobre algo, que inclusive es cierto, no se tendría que condenar o detener a nadie».

Grupos radicales han marchado hacia la Jefatura Superior de Policía para lanzar objetos en contra de los agentes que la vigilaban. Ha habido varias detenciones.

El caso desató una agria controversia en el seno del Gobierno. Unidas Podemos, la formación del vicepresidente Pablo Iglesias, no condenó los disturbios y cuestionó la representación policial.

Por otra parte, unos reclamos que tensan la alianza de Gobierno en España, que integran el Partido Socialista y la izquierdista Podemos. Esta última formación ha impedido hasta ahora condenar explícitamente la violenta desatada en las calles.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sexta noche de reclamos en España por la detención del rapero de Cataluña Pablo Hasél | Euronews
>>>>>Noches de ira por el rapero Pablo Hasél en España | Euronews – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Segunda noche de disturbios en España para exigir la libertad del rapero Pablo Hasél | Euronews – February 17, 2021 (Euronews)
>>>>>La Policía detecta una mezcla heterogénea en las protestas por Hasél, con jóvenes sin ideología y antisistema violentos – (EuropaPress)
>>>>>Se suceden los altercados en las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél | Euronews – February 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Incidentes en varias manfiestaciones de protesta por la detención de Pablo Hasel – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los Mossos entran en el rectorado de la Universidad de Lleida para detener a Hasel – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El rapero Pablo Hasel advierte de que no irá de manera voluntaria a prisión este viernes: «Tendrán que venir a secuestrarme» – February 12, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El rapero Pablo Hasél se atrinchera en la Universidad de Lleida junto a un grupo de defensores – February 15, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Alberto Garzón critica la detención de Pablo Hasel y dice que denota «un síntoma de déficits democráticos graves» – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Incidentes y cargas en Madrid durante la manifestación no autorizada para apoyar a Pablo Hasel – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 50 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 2
2 protestas 0 200 NONE 4 unas protestas: 3, protestas callejeras: 1
3 yo 0 35 NONE 4 (tacit) yo: 4
4 Pablo Hasél 15 0 PERSON 3 Pablo_Hasél: 2, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Hasél): 1
5 manifestaciones con frecuencia violentas 0 260 NONE 2 Manifestaciones con frecuencia violentas: 2
6 cantante 0 60 NONE 2 un cantante: 2
7 una joven estudiante 0 10 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: una joven estudiante): 2
8 Jefatura de 30 0 PERSON 2 la Jefatura_Superior_de_Policía: 1, la (referent: la Jefatura_Superior_de_Policía): 1
9 España 0 0 PLACE 2 España: 2
10 algo 0 0 NONE 2 algo: 2