Por: SentiLecto

Si un determinado comportamiento es objeto de un descrédito de fondos públicos, el Gobierno La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, hoy aseguró: «El Gobierno, que precisó en este sentido que al Gobierno no le atañe juzgar » de malversación, de responsabilidad contable o cualquier otra de las consideraciones que tiene que ver con los fondos públicos», no ingresa a juzgar si el fondo de 10 millones creado por el Ejecutivo catalán para pagar multas por el ‘procés’ es «malversación o descrédito de fondos públicos»». Montero ha contestado así durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha sido interrogada por la advertencia del Tribunal de Cuentas de que si paga las multas de los 34 exaltos cargos de la Generalitat con fondos públicos, el Govern podría incurrir en malversación.

El de inicialmente y simplemente lo han observado en titulares de prensa. ha mencionado: «No podía opinar sobre la regla aprobada por la Generalitat porque no conoce el acuerdo». y simplemente lo han observado en titulares de prensa.

Sin embargo, precisó que el Gobierno «vela por la legalidad existente» y esto significa, ha mencionado, que «Ese filtro pasa todas las reglas de legalidad». Aunque ha agregado que tras conocer la regla, la van a hacer pública, cuando tengan parecer.

Recuerda que ejerce con «carácter supremo» la función fiscalizadora de la área pública, con reglas de auditoría acordes a las internacionalesEn este sentido, recordó que ejerce con «carácter supremo» la función fiscalizadora de la área pública, de naturaleza eminentemente técnica, con arreglo a reglas y procesos de auditoría acordes a las reglas internacionales para el ejercicio de esta función.

» esperábamos que, además de tomar nota, trabaje en una solución»,que el Gobierno de Pedro Sánchez no podía ver hacia otro lado en el caso del Tribunal de Cuentas, sostuvo El martes 29 de junio Patrícia Plaja. Patrícia Plaja es la portavoz del Govern.

Pero al ser interrogada sobre si como ha comunicado el Tribunal de Cuentas, la Generalitat estaría incurriendo en un delito de malversación y la Portavoz del Ejecutivo señaló, si el Gobierno está dispuesto a recurrir el pago de esa multa con fondos públicos que, sobre el tipo de delitos que pueda o no haber, «no le corresponde al Gobierno juzgar».

Se ha limitado a señalar que el Ejecutivo respeta las determinaciones de los juzgados y del Tribunal de Cuentas. Sobre el Gobierno Sobre este último y que una vez que termine, éste puede ser recurrido por los afectados. precisó: «Aún no ha terminado el proceso». y que una vez que termine, éste puede ser recurrido por los afectados.

Por otra parte, el Gobierno retira a la Abogacía del Estado de perseguir la malversación de la consulta ilegal del 1 de octubre en Cataluña. Fuentes del Tribunal de Cuentas confirman a este periódico que al desistir el letrado del Estado de personarse en el procedimiento sob

La portavoz del Govern de crear este fondo Patricia Plaja , quien compareció tras la reunión del Consejo Consultivo para informar que el Ejecutivo catalán aprobó un decreto ley que crea un Fondo Complementario de Riesgos con 10 millones de euros para cubrir las fianzas que solicita el Tribunal de Cuentas a decenas de cargos y excargos de la Generalitat comunica esta mañana la determinación ,.

Vilagrà aseguró que va a servir para «cubrir los elementos de indefensión que en estos momentos afectan a servidores y altos cargos» de la Generalitat, en referencia a la causa del Tribunal de Cuentas.

El mismo letrado del Estado ahora acallado por el Gobierno embistió en contra de los independentistas catalanes en diversos escritos en la fiscalización e instrucción del Tribunal de Cuentas sobre la acción exterior de la Generalitat de Cataluña. Sostuv

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Si el fondo de la Generalitat para pagar multas del ‘procés’ es malversación, el Ejecutivo no juzga
>>>>>El Tribunal de Cuentas avisa de que sus informes para recuperar fondos públicos no pueden ser modificados ni recurridos – (EuropaPress)
>>>>>La Abogacía del Estado acusó al Govern de «pagos inconstitucionales» antes de ser silenciada – July 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Montero apuesta por «eliminar» las causas del independentismo ante el Tribunal de Cuentas – June 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Calviño afirma que el Gobierno no ha «estudiado» las causas ante el Tribunal de Cuentas – June 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>La Generalitat pide al Gobierno «trabajar en una solución» del caso del Tribunal de Cuentas – June 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Abogacía del Estado refuerza el cerco del Tribunal de Cuentas a Oriol Junqueras y Andreu Mas-Colell y les aproxima al embargo – June 25, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ábalos afirma que las causas ante el Tribunal de Cuentas son «piedras en el camino» del diálogo – June 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Aragonès contesta a Sánchez que quiere hablar sobre autodeterminación y amnistía – June 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno desiste de perseguir la malversación del 1-O con la Abogacía del Estado en el Tribunal de Cuentas – July 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno defiende que la Abogacía no puede estar en la causa del Tribunal de Cuentas contra ex cargos del Govern – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 50 PERSON 14 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 5, el Gobierno: 9
2 el de 200 0 PERSON 11 La Portavoz_de_el_Ejecutivo: 1, (tacit) él/ella (referent: La Portavoz_de_el_Ejecutivo): 8, la Portavoz_de_el_Ejecutivo: 1, la (referent: La Portavoz_de_el_Ejecutivo): 1
3 Tribunal de Cuentas 0 9 ORGANIZATION 6 el Tribunal_de_Cuentas: 6
4 decreto_ley 60 0 NONE 3 un decreto_ley: 3
5 el Ejecutivo 40 0 PERSON 3 el Ejecutivo: 3
6 Generalitat 0 0 ORGANIZATION 3 la Generalitat: 3
7 Patrícia Plaja 0 0 PERSON 3 Patricia_Plaja: 1, Patrícia_Plaja (apposition: la portavoz de el Govern): 1, (tacit) él/ella (referent: Patrícia_Plaja): 1
8 juzgar 0 0 NONE 3 juzgar: 3
9 normas 0 0 NONE 3 normas: 1, las normas internacionales: 1, todas las normas: 1
10 sentido 0 0 NONE 3 este sentido: 3