Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ministerio de Educación, Lima, Peru

El Gobierno de momento no instará a la ejecución del fallo del Tribunal Supremo que obliga a poner un 25% de clases en castellano en todos los centros educativos de Cataluña. Se ha dado dos meses para verificar si la Generalitat, que – para comunicar de cómo la va a aplicar, lo aplica o no y hasta entonces no va a mover ficha. Por el momento mantiene perfil bajo, intentando no hacer ningún gesto que pueda malinterpretarse y generar susceptibilidad, tratando de pasar inadvertido y confiando en que la Generalitat de Cataluña recapacite y termine por acatar.

Esta posibilidad, en realidad, es muy improbable porque el sendero que ha comenzado el Govern es justo el opuesto: consolidar todavía más el catalán en las escuelas y en las universidades, intensificar las inspecciones y dar instrucciones a los directores para que no escuchen a la Justicia. De hecho, una institución manchego ya se rebeló, por «indicación» de la Generalitat y rechazó la petición de una familia de ejecutar la orden judicial.

El independentismo se ha agarrado como un clavo ardiendo a la declaración de la semana pasada del ex comisario José Manuel Villarejo, y que luego ha matizado, sobre la vinculación del Centro Nacional de Inteligencia y Abdelbaki Es Satty cerebro de los atentados terroristas de La Rambla en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017. Abdelbaki Es Satty es el imán de Ripoll. Govern En un acuerdo, estima: «»de acuerdo con las declaraciones del ex comisario, el CNI podría haber conocido o inclusive colaborado en los atentados a través de su vínculo con Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll y jefe de la célula islamista que ha perpetrado los atentados». Estimó mal las consecuencias'», según el propio Villarejo, se quería ‘dar un pequeño susto a Catalunya’ pero el CNI ‘.En todo caso, la apuesta del Gobierno sigue siendo la de dejar hibernar el conflicto catalán. En este plan la determinación es enmarcada de enfriar una nueva reunión de la mesa de conversación, que los secesionistas aprietan para que se reúna ya.

Hace 19 días, como decretó la Justicia, el PP tenía una fórmula para forzar a la Generalitat catalana a poner un %25 de clases en castellano en todas sus aulas, el lunes 03 de enero. proponía la creación de un cuerpo de revisores de prestigio dependientes del Estado que puedan ingresar en los colegios, revisar los currículos y libros de texto y velar por que todos los estudiantes reciban enseñanza en español. tendrían la misión de denunciar las faltas y proponer medidas de castigo al Gobierno. Los populares planteaban en último extremo que el Ministerio de Educación deniegue la excursión de títulos académicos en esta comunidad autónoma, si, a pesar de la supervisión de estos funcionarios, la Generalitat perdurara en sus incumplimientos.

Pero en el Gobierno quieren ser optimistas y confían en que una cosa sea lo que se mencione en público y otra lo que se haga en privado. Fuentes del Ministerio de Educación expresan: «Nos mantenemos de momento en que las sentencias se cumplen y comprendemos que ninguna Administración hace lo opuesto». «Transcurridos dos meses a partir de la comunicación de la sentencia, cualquiera de las partes y personas afectadas podrá instar su ejecución forzosa»,también que señala Pero ese mismo artículo.

El acuerdo del Govern han resultado heridas más de un centenar». indica: «»Villarejo, que es ex comisario del Cuerpo Nacional de Policía y ex colaborador del Centro Nacional de Inteligencia , ha efectuado unas declaraciones que involucraban al CNI y, en Félix Sanz Roldán en los atentados yihadistas en Catalunya en el verano del 2017, en los que fallecieron 16 personas». y han resultado lesiones más de un centenar». Félix Sanz Roldán es concreto, quien ha sido director, Félix Sanz Roldán. Estiman que las declaraciones de Villarejo el pasado 11 de enero indican que «el CNI podría haber conocido o inclusive colaborado en los atentados a través de su vínculo con Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll y jefe de la célula islamista que va perpetrar los atentados».

Un ministerio, secretaría de Estado o departamento ejecutivo es cada uno de los órganos administrativos de primer nivel que integran la administración pública del gobierno en un Estado.

La administración es la disciplina investigadora que tiene por objetivo el estudio de las organizaciones constituyendo una sociotecnología[1]​ encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización, con el fin de tomar el máximo beneficio probable.

El Ministerio de Educación apela a los tiempos fijados en la ley

«Tiene que esperar 10 días para el plazo y dos meses para instar a la ejecución. Y, a partir de ese momento, el Gobierno debe tomar una determinación», aunque no quieren anticipar si actuarán en el caso, sintetizan en el equipo de la ministra Pilar Alegría de que la Generalitat no cumpla transcurrido este tiempo. «Se va a manifestar, cuando pasen los 10 días y los dos meses entonces el Gobierno ya. Ya observaremos. Ahora no hay que adelantarse», indican.

Es igual que hizo hasta el momento el Gobierno en todo lo relacionado con la lengua en Cataluña; también en el acoso a los papás del nene de Canet: se quedó al margen. Su argumento es que, como las competencias educativas están transferidas a las comunidades autónomas, el Estado no puede actuar, porque podría incurrir en «invasión competencial». Sostiene que quien tiene que hacerlo es Cataluña o, en el caso de que haya una vulneración de derechos, los propios juzgados. «La Alta Inspección del Estado no tiene capacidad de vigilancia sobre las CCAA; es la inspección educativa dependiente de la Generalitat la habilitada para garantizar la realización del fallo», recalca.

La dificultad es que el tiempo corre y cambiar un modelo lingüístico entero no puede hacerse en unos meses, por lo que, inclusive en el supuesto de que se obligase a Cataluña a cumplir, no existe la certidumbre de que el cambio pueda materializarse en las aulas para el curso que viene. Adicionalmente, el Gobierno no es muy partidario de fijar porcentajes concretos y aboga por hacer una «una valoración flexible» en función de las necesidades de castellano o de catalán de cada comarca o de cada entorno social.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Manresa

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Si el Govern aplica la sentencia del 25% de castellano, el Gobierno se da dos meses para verificar
>>>>>El Govern insinúa que el CNI colaboró en los atentados de la Rambla y pide una comisión de investigación a Pedro Sánchez – January 18, 2022 (El Mundo)
>>>>>La Moncloa corrige a Unidas Podemos: «Una consulta en Cataluña será sobre un acuerdo» en la mesa de diálogo – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Podemos abre otra brecha en el Gobierno al pedir un referéndum en Cataluña – (El Mundo)
>>>>>>>>>Isabel Rodríguez, ante la propuesta de Subirats de una consulta en Cataluña: «cuando haya consulta será sobre un acuerdo – January 17, 2022 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno de momento): 3, El Gobierno de momento: 1, el Gobierno: 5
2 Generalitat 0 10 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: la Generalitat): 1, indicación de la Generalitat: 1, la Generalitat: 2, la Generalitat catalana: 1
3 Manuel Villarejo 0 0 PERSON 5 José_Manuel_Villarejo: 1, el propio Villarejo: 1, (tacit) él/ella (referent: José_Manuel_Villarejo): 1, Villarejo: 2
4 Govern 30 180 ORGANIZATION 4 el Govern: 2, (tacit) él/ella (referent: el Govern): 2
5 atentados 0 140 NONE 4 los atentados yihadistas: 1, los atentados: 3
6 el Estado 0 2 PLACE 4 un Estado: 1, (tacit) él/ella (referent: el Estado): 1, lo (referent: el Estado): 1, el Estado: 1
7 CNI 0 0 ORGANIZATION 4 el CNI: 4
8 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, Nos: 1
9 Abdelbaki Es Satty 0 0 PERSON 3 Abdelbaki_Es_Satty: 2, Abdelbaki_Es_Satty (apposition: el imán de Ripoll): 1
10 Cataluña 0 0 PLACE 3 Cataluña: 3