Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Clara Ponsatí retrat oficial govern 2017

«La ex consejera de Cataluña pasó de vivir en Escocia a hacerlo en Bélgica», comunica la defensa.

MADRID, 4 May.

Si el procedimiento debe seguir ante la justicia inglesa, el juez escocés que examina la euroorden dictada por el Tribunal Supremo en contra de Clara Ponsatí por su rol en el ‘procès’ citó a las partes a una vista el próximo 26 de agosto para acordar , después de que la ex consejera de Cataluña haya comunicado su cambio de casa a Bélgica.

Clara Ponsatí i Obiols es una economista de España, miembro de la Asamblea Nacional Catalana [1]​ y consejera de Enseñanza del Gobierno de Cataluña entre 2016 y 2017.

El Tribunal Supremo es el órgano judicial que se encuentra en la cúspide del poder judicial de España.

«Según han comunicado fuentes de JxCat, el Parlamento Europeo se pronunciase sobre la inmunidad de la eurodiputada», ha acordado Tribunal Supremo Así lo durante una vista festejada este martes después de diversos aplazamientos en los últimos meses en espera de.

De acuerdo con estas fuentes, la defensa de Ponsatí aprovechó la vista para comunicar al juez escocés que ahora vive en Bélgica, ante lo cual la Fiscalía planteó la necesidad de discutir el futuro del caso en otra vista con presencia de la ex consellera.

Si procede seguir con la diligencia de la euroorden en Escocia tras el cambio de casa de Ponsatí, el juez ha decidido citar a las partes el 26 de agosto para escuchar sus respectivos argumentos sobre si bien no va a ser necesario que ella comparezca.

Adicionalmente, la defensa avanzó que tiene propósito de recurrir la determinación de la Eurocámara de retirarle la inmunidad, un paso que el instituto de Comoras también ha dado en relación con el ex presidente catalán Carles Puigdemont y el ex consejero Toni Comín.

«La jueza del Supremo Pablo Llarena presentó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que determine el alcance de las euroórdenes», recordaron los letrados de Ponsatí Asimismo, al juez escocés.

Por el contrario, el Presidente del Tribunal de Justicia rechazó la petición de Llarena de que el asunto se gestionara por la vía del proceso acelerado, al que que sí cuando el juzgado del procés ha consultado al TJUE sobre el caso de Oriol Junqueras, ha hecho. En esta oportunidad el ritmo ordinario de resolución será seguido.El juzgado de la UE tendrá que precisar el margen de una nación miembro para denegar la ejecución de una Orden Europea de Detención y Entrega. De esa contestación va a depender que el juez instructor del 1-O en el Supremo reactive las euroórdenes de Carles Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí y Marta Rovira.

Este martes se supo que el TJUE ha aceptado a diligencia la cuestión prejudicial planteada por Llarena para que fije las causas por los que se puede emitir y, sobre todo, rechazar una orden de detención y entrega europea , reaccionando así a la determinación del Tribunal de Apelaciones de Bruselas de no enviar al ex consejero Lluis Puig a España.

De esta forma, la jueza de España busca reactivar un caso que «se encuentra hoy plenamente detenido» por la situación de rebeldía de los investigados -Puigdemont, Comín y Puig están escapados en Bélgica y Ponsatí, hasta el momento en Reino Unido- y por el suceso de que un Estado miembro ya denegó la primera de las euroórdenes dictadas en el marco de esta causa.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, United Kingdom

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Si sigue examinando, el juez escocés estima la euroorden en contra de Ponsatí tras su cambio de casa a Bélgica
>>>>>El Tribunal de Justicia de la UE acepta revisar la denegación de las euroórdenes del ‘procés’ – May 04, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 TJUE 0 45 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el TJUE): 2, el TJUE: 2
2 juez 0 0 NONE 4 El juez: 1, el juez escocés: 2, el juez instructor de el 1-O: 1
3 vista 85 0 NONE 3 una vista: 1, una vista celebrada: 1, la vista: 1
4 defensa 40 0 NONE 3 la defensa: 2, La defensa: 1
5 Bélgica 0 0 PLACE 3 Bélgica: 3
6 Tribunal Supremo 0 0 ORGANIZATION 3 El Tribunal_Supremo: 1, (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Supremo): 2
7 el de Tribunal de Justicia 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Presidente_de_el_Tribunal_de_Justicia): 2, el Presidente_de_el_Tribunal_de_Justicia: 1
8 la petición de llarena 0 60 NONE 2 la petición de Llarena: 2
9 cuestión 0 25 NONE 2 la cuestión prejudicial: 1, una cuestión prejudicial: 1
10 ex 30 0 NONE 2 la ex consejera catalana: 2