Por: SentiLecto

Los Mossos d’Esquadra han tenido que intervenir en varias concentraciones de voto de confianza a Pablo Hasel tras su detención este martes por la mañana en Lleida. La de Barcelona que ha concentrado a 2.000 personas, entre ellas a la candidata de la CUP a la Generalitat Dolors Sabater, y que al descender hacia Vía Augusta y encontrarse con la comisaría de la Policía Nacional se ha vuelto más violenta. Algunos manifestantes comenzaron a lanzar rocas, botellas y objetos a la línea policial por lo que los Antidisturbios de Mossos se han desplegado.

Decenas de agentes de los Mossos d’Esquadra han ingresado esta mañana en el rectorado de la Universidad de Lleida para detener al rapero Pablo Hasel, condenado a 9 meses de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo e insultos a la corona.

En Girona también objetos fueron lanzados en contra de la policía y han quemado contenedores al final de la manifestación a la que han asistido unas 5.000 personas. Tras el reclamo un grupo reducido de vándalos han lanzado objetos a los agentes, como señales de tráfico, han montado barricadas con contenedores y han quemado la puerta de una entidad bancaria, lo que causó la intervención policial y de los bomberos para difundirlos. En Vic los manifestantes violentos causaron daños en una comisaría de Mossos.

Los participantes se han congregado a partir de las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento, con distancia de seguridad entre los participantes, algunos ataviados con antifaces de Valencia en las que se leía la frase ‘llibertat exp’ y una línea roja.

Pasadas las 19.40 horas, algunos de los participantes trataron desplazarse de la plaza del Ayuntamiento hacia la calle Colón. En ese momento cargas policiales son registradas que hicieron retroceder a algunas personas.

A su vez, los agentes han entrado al recinto y sobre las 7.00 horas han pretendido negociar con las personas atrincheradas en el rectorado, para que saliesen por su propio pie. Los simpatizantes de Hasel montaron barricadas y se agrupan respecto de él, para cuidarlo e impedir que la policía pueda llegar hasta donde está el rapero.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sucesos en varias manfiestaciones de reclamo por la detención de Pablo Hasel
>>>>>Los Mossos entran en el rectorado de la Universidad de Lleida para detener a Hasel – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El rapero Pablo Hasel advierte de que no irá de manera voluntaria a prisión este viernes: «Tendrán que venir a secuestrarme» – February 12, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>El rapero Pablo Hasél se atrinchera en la Universidad de Lleida junto a un grupo de defensores – February 15, 2021 (El Mundo)
>>>>>Alberto Garzón critica la detención de Pablo Hasel y dice que denota «un síntoma de déficits democráticos graves» – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 manifestantes 0 90 NONE 3 los manifestantes violentos: 1, Algunos manifestantes: 2
2 policía 0 40 NONE 3 la policía: 3
3 los agentes 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los agentes): 3
4 participantes 0 0 NONE 3 Los participantes: 2, los participantes: 1
5 Mossos d’ Esquadra 0 30 ORGANIZATION 2 Los Mossos_d’_Esquadra: 1, los Mossos_d’_Esquadra: 1
6 la de barcelona entre ellas a la candidata de la cup a la generalitat_dolors_sabater 0 0 NONE 2 La de Barcelona entre ellas a la candidata de la CUP a la Generalitat_Dolors_Sabater: 2
7 agentes 0 0 NONE 2 los agentes: 2
8 barricadas 0 0 NONE 2 barricadas: 2
9 cargas 0 0 NONE 2 cargas policiales: 2
10 contenedores 0 0 NONE 2 contenedores: 2