Por: SentiLecto

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha planeado una tercera distribución de mascarillas gratuitas con el stock que sobró de las primeras entregas realizadas en dos meses. En total, quedaron sin recoger de las farmacias alrededor de cuatro millones de unidades, casi un 30% de los 14 millones de las compradas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para su reparto entre la población a raíz de la desescalada del confinamiento decretado por el Covid-19.

Este es el primer rebrote de Covid que se registra en el Entorno laboral de Madagascar y afectó a cinco trabajadores, con edades comprendidas entre los 18 y los 54 años, que presentaron síntomas leves y se encuentran en aislamiento domiciliario. Según ha comunicado la Consejería de Sanidad, ninguno de ellos ha tenido que ser entrado en un hospital y están siendo seguidos por los doctores de Atención Primaria y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha comunicado este viernes un rebrote de coronavirus en un medio laboral de la ciudad madrileño con cinco positivos. Un rebrote que ha sido comunicado por el Gobierno regional al Ministerio de Sanidad y que mantiene bajo vigilancia médica a 18 personas: 6 dentro de la empresa donde se produjo y 12 pertenecientes al Entorno familiar de los positivos.»Todos los pasajeros que vienen del extranjero pasan un control de temperatura de Sanidad Exterior con cámaras termográficas, por eso muchos no se dan cuenta, y en caso de que sientan síntomas, dan un formulario con sus datos para un probable rastreo informan en el departamento de José Luis Ábalos. Un probable rastreo en caso de que sientan síntomas es un rastreo que van a hacer las comunidades autónomas».

Hace 5 meses, cuando el Covid-19 todavía se identificaba con una enfermedad prácticamente circunscrita a los límites geográficos chinos, a principios de febrero 78.171 pacientes estaban en la lista de operaciones pendientes en la Comunidad de Madrid, con una media de espera de 47 días, el lunes 15 de junio. A finales de aquel mes se ha registrado la muerte de la primera víctima por coronavirus confirmada en el lugar, los contagios empezaron a multiplicarse de forma exponencial y el Servicio Madrileño de Salud ha debido adaptarse en cuestión de horas para dar contestación a una emergencia sin antecedentes.

La remesa de mascarillas del modelo FPP2 pendiente de excursión se va a dirigir en esta oportunidad exclusivamente a los mayores de 65 años, por lo tanto, 1.181.000 residentes según el INE de 2019, que podrán llevarse dos de ellas a casa a partir de la semana que viene. Según precisa un portavoz del Sector que dirige Enrique Ruiz Escudero, las restantes se darán posteriormente a profesionales sanitarios y en casas de mayores.

Los más de 1,4 millones de unidades sobrantes de la primera distribución, realizado entre el 11 y el 25 de mayo, se los ha depositado en las despensas de la distribuidora de medicamentos Cofares, en Móstoles y Alcobendas. En 6 días, esta empresa va a ser la encargada de volver a trasladar casi 3.000 farmacias de Madrid el material guardado, que se agrega a los otros 2,5 millones a las a los que no se ha dado salida en la segunda etapa,.

Los mascarillas se podrán retirar desde la semana que viene presentando la tarjeta sanitaria, ya que se incluyen dentro de la receta electrónica. En el caso de las personas que no disponen de ella, principalmente los mutualistas, pueden comprarlas presentando su DNI o su NIE como hasta el momento. La distribución se ha planeado por medio de un convenio suscrito entre el Servicio Madrileño de Salud, que en mencionado acuerdo se detalla que «no conlleva compromisos económicos entre las partes», y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid suscrito el pasado 9 de mayo para que pudiera hacerse «de forma ordenada».

El Servicio Madrileño de Salud es el ente de derecho público encargado del sistema de prestaciones sanitarias en la Comunidad de Madrid.

El objetivo de esta medida es «impedir la propagación del virus y su contagio». Desde el principio de la emergencia sanitaria en el lugar se contabilizaron 75.319 casos positivos por medio de cumplimiento de pruebas PCR, 18 de ellos en las últimas 24 horas, y han muerto más de 15.000 personas.

Tras la carencia de equipos de protección individual registrada al principio de la pandemia, en la que llegaron a observarse imágenes de sanitarios cubiertos con bolsas de residuo, y de la que el Gobierno regional ha culpado al sistema centralizado de adquisiciones del Ministerio de Sanidad -donde lo rechazan- el equipo de Ayuso trajo 22 aviones procedentes chinos donde se transportaron 53 millones de unidades de suministros entre mascarillas, guantes de nitrilo, batas médicas, calzas, lentes, camas de hospitalización y monitores para UCI.

Aunque este martes el foco se ha dirigido hacia la estrategia de infraestructuras sanitarias, la negociación del material por parte del Gobierno madrileño fue una de las críticas que los partidos de la oposición manifestaron reiteradamente durante la negociación de la pandemia.

El director general de mencionado Sector, Aparto Miranda, ha defendido en sede parlamentaria que las representaciones previstas no tienen «un color político» ni una «ideología concreta», sino que en la mayoría de los casos contestan a las «necesidades manifestadas por los propios profesionales». Miranda Asimismo, ha reconocido: «Las distintas «eventualidades», como la crisis del coronavirus, han postergado los plazos de varios proyectos previstos, como la conversión del antiguo Puerta de Hierro en un centro de media estancia».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, China

Cities: Madrid, Mostoles, Alcobendas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Tercera distribución gratuita de mascarillas en Madrid esta vez sólo para mayores de 65 años
>>>>>Madrid registra su primer rebrote de coronavirus con cinco positivos y 18 personas bajo vigilancia – July 03, 2020 (El Mundo)
>>>>>Madrid recurrirá los «insuficientes» controles antiCovid de Barajas – July 07, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Servicio Madrileño de Salud 10 0 ORGANIZATION 5 el Servicio_Madrileño_de_Salud: 3, (tacit) él/ella (referent: el Servicio_Madrileño_de_Salud): 1, El Servicio_Madrileño_de_Salud: 1
2 un rebrote a el ministerio_de_sanidad y 6 dentro_de la empresa 0 0 NONE 4 Un rebrote a el Ministerio_de_Sanidad y 6 dentro_de la empresa: 4
3 una de las críticas 0 60 NONE 2 una de las críticas: 2
4 Consejería de Sanidad 50 30 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: la Consejería_de_Sanidad): 1, la Consejería_de_Sanidad: 1
5 empresa 60 0 NONE 2 Esta empresa: 2
6 22 aviones procedentes de china 0 0 NONE 2 22 aviones procedentes de China: 2
7 La Consejería_de_Sanidad_de_la_Comunidad_de_Madrid 0 0 PLACE 2 La Consejería_de_Sanidad_de_la_Comunidad_de_Madrid: 2
8 Miranda 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Miranda): 1, Miranda: 1
9 el Gobierno regional 0 0 PERSON 2 el Gobierno regional: 2
10 el INE de 2019 0 0 OTHER 2 el INE de 2019: 2