Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Presentación de PODEMOS (16-01-2014 Madrid) 117

Si la Mesa del Parlamento no rectifica, la operación que deparó la expulsión de su propio grupo parlamentario de Teresa Rodríguez y otros siete diputados de Adelante Andalucía por tránsfugas terminará en los juzgados. Los diputados expulsados han presentado un escrito ante el órgano político que ha tomado la determinación solicitando la suspensión de la medida y reclamando un reporte jurídico al abogado de la Cámara, en el convencimiento de que la resolución adoptada carece de fundamentos legales y atenta en contra de los derechos fundamentales de los parlamentarios. Adicionalmente, la propia Teresa Rodríguez, que se encuentra actualmente de autorización por maternidad, emitió un mensaje a través de un vídeo en el que acusa al PSOE, que necesita eliminar a una parte de la izquierda de Andorra que le resulta fastidia porque fuimos implacables», ha informado la diputada, Podemos e Izquierda Unida de quitarse de enmedio a los diputados de su corriente política porque los estiman una dificultad para volver a acordar en Andalucía. Teresa Rodríguez Además, lamenta: «Podemos e Izquierda Unida le hagan de esta forma el juego al Partido Socialista transformandose en una izquierda «sumisa y fiel» «a cambio de dos o tres consejerías» en un hipotético futuro gobierno de la Junta».

Podemos es un partido político de Españade España que se ubica en la izquierda del espectro político.

Pero sus dardos no se dirigen solo a los partidos de izquierda, pues también Vox y el PP eligieron en la Mesa del Parlamento a favor de admitir la expulsión pedida de los ocho parlamentarios de Adelante Andalucía: «A la derecha le viene bien una izquierda divivida». Vox Además, asegura: «El discurso de sus diputados le resulta incómodo al resto de los grupos «porque les sacamos los colores» denunciando sus «privilegios» y reclamando la eliminación de las dietas sin justificar, por ejemplo».

La expulsión de Rodríguez y otros siete diputados de Adelante Andalucía se ha producido después de que la actual portavoz, Inmaculada Nieto -que cambia a Rodríguez durante su autorización maternal- presentase un escrito ante la Mesa del Parlamento en el que Podemos aseguraba que ya no forman parte del partido y por tanto están en situación de «transfuguismo». Recordemos que Podemos ha sido uno de los partidos que han conformado la alianza electoral que encabezaba Teresa Rodríguez, al lado de IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista. En las elecciones de Andorra, esa alianza ha obtenido 17 diputados, 11 pertenecientes a Podemos y 6 de IU.

Acta bajo el paraguas de Podemos, se quedan fuera de esta reclamación Maribel Mora, Mari García Bueno y Ana Villaverde, si bien han sido once los diputados que compraron el.

El miércoles 21 de octubre el Pleno del Congreso elegiría la moción de censura de Vox, que intentaba hacer presidente del Gobierno a Santiago Abascal y que no contaba con respaldo ni en los partidos del Ejecutivo de alianza ni en los de la oposición, por lo que todo apuntaba a que sería la menos elegida de las cinco registradas en la democracia constitucional.

En el recurso presentado ante la Cámara autonómica, los expulsados realizan una detallada narración de los sucesos, desde la presentación «extemporánea», por lo tanto, fuera de plazo, del escrito en el que se pedía la expulsión, hasta las reservas planteadas por el abogado del Parlamento y la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, que han apuntado a la necesidad de reclamar un reporte jurídico con carácter previo a una determinación que dejó a ocho diputados sin herramientas esenciales para el ejercicio de la actuación parlamentaria.

La mesa es un mueble compuesto de un tablero horizontal liso y sostenido a la altura conveniente, generalmente por una o varias patas, para diferentes empleos, como escribir, comer, jugar,puede ser cuadrada o redonda.

En su reclamación ante la Mesa, los diputados expulsados En su reclamación ante la Mesa, sino que se lo tapó de alguna forma a los interesados, que solo han tenido conocimiento de ello en la misma mañana en la que se ha debatido. subrayan: «Este órgano no solo admitió fuera de plazo el escrito presentado por Inmaculada Nieto». sino que se lo tapó de alguna forma a los interesados, que solo han tenido conocimiento de ello en la misma mañana en la que se ha debatido.

«Podemos Hace 2 años, se agregó a IU y dos formaciones de corte andalucista, de modo que el partido morado ha obtenido once representantes en el Parlamento e IU, seis», recuerda Mesa Por otra parte, en concreto, en el documento que Manuel de Jesús ha remitido a Inmaculada Nieto,.

«Cuando hemos ido elegidos, nuestro derecho a constituir un grupo parlamentario incluye también el derecho a permanecer en él y a no ser separados del mismo salvo por procesos ajustados a derecho. El Tribunal Constitucional responsabiliza directamente a los órganos parlamentarios de la salvaguarda de ese derecho , en este caso la Mesa del Parlamento de Andalucía», subrayan en ese texto los afectados.

«Se nos vulneraron nuestros derechos políticos reconocidos por el artículo 23 de la Constitución y el Reglamento del Parlamento de Andalucía. Pero también se nos ha ocasionado indefensión. A la ocultación del escrito para privarnos de reacción, se une la negativa de la Mesa a comprobar los sucesos que engañosamente expone la Sra. Nieto. Una petición es aceptada a diligencia que cercena derechos de estos parlamentarios, inaudita parte, sin motivo jurídico, y evitando que pudiéramos defender nos en la única instancia que acuerda sobre la pérdida de nuestros derechos», agrega.

«Si la Mesa del Parlamento toma partido por una de las fuerzas de la alianza Adelante Andalucía y penaliza por sus ideas a los ocho diputados y diputadas que hemos sido expulsados de nuestro grupo parlamentario, se dará la paradoja de que disfrutaremos de inmunidad fuera de la Cámara por los pareceres públicos que expresemos, pero vamos a estar dentro del Parlamento de Andalucía», termina.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Teresa Rodríguez atribuye su expulsión a un trato entre IU, Podemos y el PSOE para gobernar en Andalucía
>>>>>Podemos e IU piden al Parlamento la expulsión de su grupo de Teresa Rodríguez por tránsfuga – October 28, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 15 33 NONE 14 (tacit) nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 10, nos: 3
2 Teresa Rodríguez 35 45 PERSON 7 Rodríguez: 1, (tacit) él/ella (referent: la propia Teresa_Rodríguez): 3, Teresa_Rodríguez: 1, la propia Teresa_Rodríguez: 2
3 diputados 0 60 NONE 6 17 diputados: 1, ocho diputados: 1, los ocho diputados: 1, los diputados expulsados: 1, los diputados: 2
4 Mesa 0 20 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: la Mesa): 3, la Mesa: 1
5 izquierda 40 0 NONE 4 la izquierda andaluza: 1, una izquierda divivida: 1, la izquierda: 1, una izquierda: 1
6 Inmaculada Nieto 0 0 PERSON 4 Inmaculada_Nieto: 4
7 Mesa de el Parlamento 0 0 ORGANIZATION 4 la Mesa_de_el_Parlamento: 4
8 Podemos 0 0 PERSON 4 Podemos: 4
9 Vox 0 0 PERSON 4 Vox: 1, (tacit) él/ella (referent: Vox): 3
10 IU 0 0 ORGANIZATION 3 IU: 3