Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – MancusoDEA

Exlíderes de las FARC imputados por crímenes de guerra 0:38

– Rodrigo Londoño, uno de los exlíderes de la desmovilizada guerrilla de las FARC y conocido con el alias de Timochenko, solicitó ael papá Francisco de Roux una audiencia pública para que «la nación conozca las verdades acalladas sobre el conflicto armado», como se lee en una carta publicada este jueves en Twitter. El papá Francisco de Roux es l presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia.

Según la misiva, la petición es a nombre de Timochenko y de Salvatore Mancuso, exdirigente paramilitar. Con ella buscan que se convoque «para una próxima fecha una reunión de la Comisión de la Verdad en pleno, de modo público, con presencia de medios de comunicación nacionales y extranjeros, y con previa invitación a múltiples organizaciones defensoras de derechos humanos locales e internacionales e institutos mundiales de la mayor calificación ética».

Salvatore Mancuso Gómez, conocido también por los alias del Mono Mancuso, Santander Lozada o Triple Cero, es un narcotraficante y exjefe paramilitar, comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Una comisión de la verdad o comisión de la verdad y la reconciliación es una comisión encargada de descubrir y revelar las malas acciones del pasado por parte de un gobierno, con la esperanza de resolver los conflictos que han quedado en el pasado.

De acuerdo al texto, el «común propósito» de Timocheko y Mancuso es «dar a conocer la mayor cantidad probable de verdades sobre el conflicto. Verdades contrastables, algunas ya conocidas otras no tanto. Aspiramos a hacerlo sin tapujo alguno. Colombia merece saber de los autores y de los alcances de numerosas crueldades cometidas en su geografía».

Ante la justicia exjefes de la desmovilizada guerrilla de las FARC por secuestros en Colombia

«Su disposición a recibir las aportaciones a la verdad de quienes manifiesten su interés en hacerlo en privado o ante los medios y de facilitar los engranajes para que se escuchen sus aportaciones»,si se mencionaba a la carta de Timocheko y Mancuso, que repetía, la Comisión de la Verdad mencionó en Twitter, sin precisar después de que se publicase el documento, Poco.

Timochenko y Mancuso

Rodrigo Londoño es el director del partido político Comunes, el nombre que cambia a Fuerza Alternativa Revolucionaria de los Comunes. «Las siglas FARC estaba relacionada en Colombia con los excesos de un conflicto armado de más de 50 años», acordaron sus integrantes En reunión plenaria del ahora partido de izquierda,.publicidad

FARC: el fin de un nombre que ha simbolizado más de 50 años de miedo y muerte en Colombia

Actualmente, Londoño y varios de los exjefes de las FARC ––que han repudiado a los áreas disidentes que quieren volver a la lucha armada–– están en espera de que la Justicia Especial para la Paz, JEP, dicte sentencia. Esto tras haber admitido graves cargos por los delitos de secuestro y crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Mancuso, que tiene ciudadanía colombiana y de Italiade Italia, se encuentra bajo custodia federal en Estados Unidos desde marzo de 2020. Ha sido uno de los líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia , un grupo paramilitar que EE.UU. nominó terrorista en 2001. Según el Departamento de Justicia de EE.UU. Mancuso ha aprovechado su postura para introducir más de 100.000 kilogramos de cocaína en esa nación y en otras partes del mundo. Hace 6 años, tras su extradición de Colombia a EE.UU. al lado de otros jefes paramilitares, lo han condenado a 190 meses de cárcel en junio de 2015 por un juzgado de Estados Unidos. Hace 13 años, se ha declarado culpable de un cargo de conspiración,. Hace 7 años, el exdirigente de las AUC ha recibido una condena de 8 años de cárcel por delitos de lesa humanidad en Colombia que solicitó su extradición,. , pero lo se lo como también por la justicia italiana, Mancuso solicitó reclamaba: «Sea enviado a ese nación». Actualmente está en un centro de detención para indocumentados en Georgia en espera de que si lo van a extraditar a Colombia o a Italia, la justicia resuelva.

El mundo registra hoy más de 114 millones de casos de coronavirus y más de 2,5 millones de muertes.Llegan más de 900.000 vacunas de Sinopharm a Argentina 2:21

Hace 1 mes, Colombia ha registrado el mayor número de defensores de derechos humanos matados en América Latina y los engranajes de protección del gobierno presentaban » graves deficiencias «, el miércoles 10 de febrero.

Exjefes de las FARC ante la justicia: la reacción de Duque 0:38

El conflicto armado

El Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia ha reportado que en 60 años, entre 1958 y 2018, se han registrado en ese 262.197 muertos por el conflicto armado. Según estas cifras, el año con más víctimas mortales en ese conflicto ha sido 2002, con 24.105 entre civiles y combatientes. El CNMH menciona: «La gran mayoría de víctimas fatales que ha dejado la guerra eran miembros de la población civil: 215.005 civiles frente a 46.813 combatientes».

Fernando Ramos ha colaborado en este informe.

Timochenko

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Italy, Georgia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Timochenko y Mancuso solicitan reunión en la Comisión de la Verdad para que Colombia «conozca las verdades» del conflicto armado
>>>>>Covid-19 en Latinoamérica: así empieza la semana del 1 de marzo en los países de la región con más muertes – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Salvatore Mancuso Gómez 0 60 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Mancuso): 1, Mancuso: 4, Mancuso e italiana: 2, Salvatore_Mancuso: 1, lo (referent: Mancuso): 1
2 Colombia 0 0 PLACE 8 Colombia: 8
3 el exdirigente de las auc 0 40 NONE 5 (tacit) él (referent: El exdirigente de las AUC): 2, (tacit) él/ella (referent: El exdirigente de las AUC): 2, lo (referent: El exdirigente de las AUC): 1
4 justicia 61 0 NONE 3 la justicia italiana: 1, la justicia exjefes: 1, la justicia: 1
5 conflicto_armado 0 0 NONE 3 El conflicto_armado: 1, el conflicto_armado: 2
6 país 0 0 NONE 3 ese país: 2, el país: 1
7 la gran mayoría de víctimas fatales 0 220 NONE 2 La gran mayoría de víctimas fatales: 2
8 Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia 0 90 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: El Centro_Nacional_de_Memoria_Histórica_de_Colombia): 1, El Centro_Nacional_de_Memoria_Histórica_de_Colombia: 1
9 EE.UU. 0 75 ORGANIZATION 2 EE.UU.: 2
10 Comisión de la Verdad 0 30 ORGANIZATION 2 la Comisión_de_la_Verdad: 1, (tacit) él/ella (referent: la Comisión_de_la_Verdad): 1