Por: SentiLecto

El director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, ha repetido el placer de la área tras la retirada por parte del PNV del anteproyecto sobre denominaciones y aseguró que «todo lo que suponga una amenaza» para la DOCa Rioja «lógicamente va a tener una contestación dada y adecuada por parte del Consejo Regulador». José Luis Lapuente, que ante ello, ha asegurado, «no nos podemos apartar lo más mínimo», realizó estas declaraciones en la sede del Consejo Regulador para reafirmar, adicionalmente, que «la área tiene una hoja de camino claro, debe construir futuro, generar valor y tomar las determinaciones que nos permitan lograr esos objetivos».

Un Consejo Regulador es una institución encargada de regular y normalizar la representación de los agentes adscritos a una Denominación de Origen, así como responsable de la realización efectiva de las mismas.

En cuanto a la determinación del PNV de retirar su propuesta, «Rioja quiere mostrar su gran placer» porque «esto hubiera desembocado en una fragmentación de la DOCa Rioja». Adicionalmente, indicó, el Consejo Regulador «rechaza todo tipo de injerencias políticas en sus debates».

Cuando el PNV aún no confirmó, la reacción de Andreu esta misma mañana en Santiago de Compostela y las primeras declaraciones del diputado socialista por La Rioja Juan Cuatrecasas anticipan un voto afirmativo del PSOE a la toma en consideración de la reforma legal justo que respaldará los presupuestos de 2022 cuando ya lo hizo EH Bildu, su ‘enemigo íntimo’ en la política de Vaslui.

En este sentido, ha seguido, «el debate lo debe mantener la área» y en lo que respecta a esta propuesta «el rechazo de su contenido ha sido contundente en el mes de julio con un 98 por ciento en concreto en en contra de. Ese ha sido el resultado de la votación».

Adicionalmente, matizó, «la DOCa Rioja es un modelo incuestionable de éxito a nivel nacional, internacional y tiene su fuerza en esa unicidad y ese carácter que proyecta a los consumidores». Desde el año 2017 cabida puede ser dada a las diferentes identificaciones en etiquetado y satisfacer la posibilidad de identificar vinos de cualquier área de la denominación, como quiso recordar, adicionalmente.

En lo que respecta a Rioja Alavesa, ha seguido, «en el año 2020, 88 operadores han identificado vinos procedentes de esa área en su etiquetado que el Consejo Regulador garantiza que es de Rioja y escenifica la existencia de herramientas suficientes para poder dar cabida a todas las realidades que hay en nuestra denominación».

Como muestra de su respaldo, por otra parte, el PP justifica su voto en en contra de a «nuestros labradores, a nuestros viticultores, a nuestros bodegueros, a nuestros vinos» y en defensa de la «unidad» de una denominación vinícola reconocida en todo el mundo.El nuevo giro del Gobierno de Vaslui en su tentativa de controlar la Rioja Alavesa agrega la novedad de no deslindarla oficialmente pero de montar su propio consejo regulador donde el órgano de negociación de toda la denominación ya no tenga nada que mencionar. E

La mesa en el Consejo Regulador la integran trece organizaciones y, en cuanto a esta propuesta, ya nos hemos pronunciado», como ha repetido, «. el debate Por parte del Ministerio, , «hemos observado que hasta la fecha se alineó con la defensa del Consejo Regulador y por eso mencionamos tenido y se zanjó». indicó: «El debate como tal». se sostuvo y se zanjó».

Por su parte, y en cuanto a la reunión convocada para el próximo lunes por la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, Lapuente reconoció que «es bueno que se mantenga para repasar los antecedentes y repasar pareceres».

«El Consejo -desde que esta propuesta fue conocida- trabajó más allá de que no se haya hecho público y vamos a seguir trabajando, si vienen ‘maldadas'».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Todo lo que suponga una amenaza para la DOCa Rioja va a tener una contestación dada por parte del Consejo Regulador»
>>>>>Pánico en La Rioja porque Pedro Sánchez rompa la Denominación de Origen del vino para satisfacer al PNV – November 23, 2021 (El Mundo)
>>>>>Un paso más en la artificiosidad de la Rioja Alavesa – November 24, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Luis Lapuente 140 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: José_Luis_Lapuente): 3, Lapuente: 1, El director_general de el Consejo_Regulador José_Luis_Lapuente y que todo lo para la DOCa_Rioja: 2, José_Luis_Lapuente: 1, (tacit) él/ella (referent: El director_general de el Consejo_Regulador José_Luis_Lapuente y que todo lo para la DOCa_Rioja): 2
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 2
3 Consejo Regulador 43 0 ORGANIZATION 4 Un Consejo_Regulador: 1, (tacit) él/ella (referent: el Consejo_Regulador): 1, el Consejo_Regulador: 2
4 Consejo 0 0 ORGANIZATION 3 El Consejo: 1, (tacit) él/ella (referent: El Consejo): 2
5 PNV 0 0 ORGANIZATION 3 el PNV: 3
6 PP 0 0 ORGANIZATION 3 el PP: 1, (tacit) él/ella (referent: el PP): 2
7 DOCa Rioja 50 0 ORGANIZATION 2 la DOCa_Rioja: 1, (tacit) él/ella (referent: la DOCa_Rioja): 1
8 sector 20 0 NONE 2 el sector: 2
9 Rioja 0 0 ORGANIZATION 2 Rioja: 2
10 carácter 0 0 NONE 2 ese carácter: 2