Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Observatorio Santa Cruz El Calafate

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha señalado este martes a través de su cuenta de Twitter que “toma nota con inquietud de los recientes despidos de personal médico y de actos de peligro contra la opositora Radio Darío y su director”, según la institución, “presuntamente por expresar críticas sobre la contestación de las autoridades nacionales ante la manipulación de la pandemia de coronavirus“.

“La vulneración de derechos como la libertad de expresión puede ocasionar daños incalculables al esfuerzo orientado a contener a la covid-19 y sus perniciosas consecuencias socioeconómicas. El acceso a la información, no sólo es un derecho humano, también salva vidas”, agregó el mensaje.

El doctor José Antonio Vásquez asociación independiente de profesionales de la salud, comunicó al medio estadounidense CNN que este martes 9 de junio el Ministerio de Salud ha despedido al menos a siete doctores de los Hospitales Roberto Calderón, Antonio Lenín Fonseca y el Centro de Salud Francisco Buitrago de Managua El doctor José Antonio Vásquez es presidente de la Unidad Médica Nicaragüense. y a un médico del Hospital Regional de la Trinidad en el departamento de Estelí.

Hace 1 mes, ha registrado hasta el 30 de mayo 4.217 personas afectadas por el coronavirus, en cambio el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19. Adicionalmente, ha reportado 980 fallecidos por neumonía y sospechosos de covid-19. El observatorio basa sus cifras en aportaciones verificadas de casos sospechosos de toda la nación y cuenta con la colaboración de 90 profesionales de la salud independientes.

Hace 7 días, para la Salud de Nicaragua comunicó : » Del 26 de mayo al 2 de junio ha atendido a 359 nicaragüenses por covid-19 » confirmados o posibles por clínica » «, el Ministerio de Poder El miércoles 03 de junio.

Según Vásquez, la causa del despido es porque los doctores denunciaban lo que estiman injusticias hacia su gremio. Algunos de ellos han firmado comunicados donde solicitaban un plan de nación para afrontar la pandemia y denunciaban la falta de equipos de protección y otros accesorios y porque donaban mascarillas y medios de protección.

A su vez, según Ryan, “lo común es que la transmisión de Comoras, una vez que se ha comenzado, es muy difícil detenerla. Hace falta un plan integral. Por lo tanto, medidas públicas y tener a una comunidad que participe en esas medidas, una gobernanza muy sólida y un compromiso sostenido en el tiempo. Inclusive, dadas esas circunstancias el virus puede ser incontrolable y causar muchos más sufrimientos y muertes”.

CNN pidió información al Ministerio de Salud sobre las causas de los despidos del personal sanitario, a través del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo, pero aún no contestan a nuestra petición.

Hace 1 día, por su parte, Ciro Ugarte durante una conferencia informativa virtual ha expresado : » La situación de los trabajadores de la salud, en todo el mundo Ciro Ugarte es el director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud. pero particularmente en Nicaragua, es una situación que tiene que tomarse con prioridad. Aquellas personas que defienden la salud y la vida de las personas deberían ser cuidadas”.

Los despidos de este martes 9 de junio se suman al del doctor Carlos Quant Durán, reconocido infectólogo que se lo ha despedido el pasado 3 de junio luego de 20 años de servicio. El suceso fue documentado por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos . El Observatorio Ciudadano, que el observatorio reportaba 48 muertes sospechosas de coronavirus en el personal sanitario, sobre covid-19, un esfuerzo colaborativo de profesionales independientes, comunicó que al 3 de junio 458 trabajadores sanitarios presentaban sintomatología asociada o presunta de covid-19. El Ministerio de Salud hasta la fecha no reporta contagios ni muertes del personal sanitario de Nicaragua.

El observatorio independiente señala haber recibido  información de entierros clandestinos en 16 de los 17 departamentos y 40 municipios. En tanto, el gobierno estima que los llamados “entierros exprés” son noticias falsas, que intentan crear lo que denominan una “pandemia de terror”.

Un observatorio es un instituto desde la cual se investigan y registran objetos, eventos y situaciones de carácter natural, astronómico o social.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Nicaragua

Cities: Esteli

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Tras despido de 7 doctores en Nicaragua, ONU y OPS expresan inquietud
>>>>>OMS y organismos de derechos humanos expresan preocupación por la evolución de la pandemia en Nicaragua – June 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Médicos, empresas y opositores en Nicaragua piden cuarentena voluntaria para frenar el covid-19 – June 02, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>Nuevas cifras oficiales de covid-19 en Nicaragua distan de reporte del Observatorio Ciudadano sobre coronavirus – (CNN en español)
>>>>>Observatorio independiente reporta más de 5.000 casos sospechosos y más de 1.000 muertes asociadas al covid-19 – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 observatorio 115 0 NONE 4 Un observatorio: 1, El observatorio independiente: 1, El observatorio: 1, el observatorio: 1
2 Ministerio de Salud 0 0 ORGANIZATION 4 el Ministerio_de_Salud: 2, (tacit) él/ella (referent: El Ministerio_de_Salud): 1, El Ministerio_de_Salud: 1
3 cnn 0 60 NONE 3 CNN: 3
4 personas 40 30 NONE 3 Aquellas personas: 2, 4.217 personas afectadas: 1
5 Antonio Vásquez 0 0 PERSON 3 Vásquez: 2, El doctor José_Antonio_Vásquez (apposition: presidente de la Unidad_Médica_Nicaragüense): 1
6 los llamados 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los llamados): 3
7 Observatorio 0 15 PERSON 2 El Observatorio_Ciudadano: 1, (tacit) él/ella (referent: El Observatorio_Ciudadano): 1
8 Ciro Ugarte 0 0 PERSON 2 Ciro_Ugarte (apposition: el director de Emergencias_de_la_Organización_Panamericana_de_la_Salud): 1, (tacit) él/ella (referent: Ciro_Ugarte): 1
9 Ciudadanía 0 0 ORGANIZATION 2 Ciudadanía: 2
10 algunos 0 0 NONE 2 Algunos de ellos: 2