Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Logotipo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

APROGC, una de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, apeló a las «causas humanitarias» argumentadas en la determinación de la Audiencia Nacional de excarcelar al etarra Antonio Troitiño a causa de su enfermedad para solicitar «encarecidamente» que se impida que coincida ahora con sus víctimas.

Así, Sánchez volverá a presidir este lunes una nueva reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil para seguir las informaciones de la tormenta de frío y nieve que flagela a varias comunidades autónomas. El encuentro se va a realizar por videoconferencia y el presidente va a participar en ella desde las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, en Moncloa.

El viernes 01 de enero la Guardia Civil abrió trámites para esclarecer un accidente protagonizado la pasada noche por el director general de Participación del Gobierno de La Rioja, Mario Herrera.

Antonio Troitiño Arranz ha sido miembro de la organización Euskadi Ta Askatasuna por los que fue condenado a más de 2.700 años de cárcel. Miembro de la organización Euskadi Ta Askatasuna es autor de 22 homicidios.

«Hemos instado encarecidamente a que por las mismas causas humanitarias no nos hagan atravesarnos con él; ni a nosotros ni a sus víctimas. No sólo los criminales tienen derechos», señaló APROGC en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

José Luis Castro ha aceptado el tercer grado -con el respaldo de la Fiscalía- al histórico dirigente de ETA Antonio Troitiño por «causas humanitarias y dignidad personal» a causa de la enfermedad de gravedad que sufre. José Luis Castro es el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.

En su truculento currículum está el atentado perpetrado en 1986 en la plaza madrileña, en el que murieron 12 guardias civiles y fueron heridas 40 personas. Antonio Troitiño Arranz fue miembro del ‘comando Madrid’ de ETA más sanguinario hasta que se lo detuvo el 16 de enero de 1987, al asaltar los GEOS un piso de la calle Río Ulla los etarras Cristina Arrizabalaga, María Teresa Rojo, Esteban Esteban Nieto, Inmaculada Noble y José Ignacio de Juana Chaos junto a. Antonio Troitiño Arranz es alias ‘Miguel Ángel’.Según reporte médico, con independencia de las variables intervinientes en el procedimiento de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por causas humanitarias y de dignidad personal, la jueza entra a aceptarle al histórico etarra tercer grado atendiendo al artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario donde se establece que «los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables atendiendo al impedimento para delinquir y a su escasa peligrosidad».

Troitiño cumple una condena impuesta en 2018 de cinco años, 11 meses y 29 días por integración en organización terrorista por regresar a las hileras del grupo terrorista después de salir de la prisión en 2011 y escapar a Londres. En mayo de 2021 se cumplen las tres cuartas partes de esta condena, que será liquidada en noviembre de 2022.

Hace 3 meses, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias lo aproximó a una prisión más próxima al País Vasco y Navarra, formando parte de la lista de 144 desplazamientos del Gobierno de Pedro Sánchez, el pasado mes de octubre. En concreto, ha dejado la de Madagascar cárcel de Estremera por la de Soria, en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a su clasificación en primer grado.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de España, o simplemente Instituciones Penitenciarias es el órgano directivo del Ministerio del Interior encargado de la Administración Penitenciaria estatal.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Soria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Troitiño no coincida con sus víctimas apelando a «causas humanitarias»», solicita una asociación de la Guardia_Civil.
>>>>>La Audiencia Nacional excarcela al etarra Troitiño por padecer una enfermedad incurable – January 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Punto y final al ‘caso Faisán’: la Audiencia concluye que los 20.000 euros incautados en el bar eran de ETA y rechaza devolverlos – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Marlaska: ETA, purgas y ‘ley mordaza’ – January 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La interlocutora ‘abertzale’ del Gobierno visita a los presos duros de ETA en Navidad – January 07, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La portavoz de Bildu estuvo con el secuestrador de Delclaux y el asesino del jefe de la Ertzaintza – January 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP y Cs censuran la visita a presos de ETA en Cádiz de la portavoz de Bildu en el Congreso, «socia» de Sánchez – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP denuncia «oscurantismo» de Sánchez con los fondos europeos y urge a Calviño a dar explicaciones ya en el Congreso – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Prisiones asegura que «no puede interferir» en visitas como la de la portavoz de Bildu a presos de ETA en Cádiz – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Sánchez modifica su agenda y preside este lunes la reunión estatal de coordinación del temporal desde Moncloa – January 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP acusa a Sánchez de «esconderse» y el Gobierno rechaza haber caído en la «imprevisión» y se jacta de haber «evitado desgracias» – January 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las encuestas contra Sánchez – January 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado exige al Gobierno coordinar la campaña de vacunación y no esconderse en las CCAA: Menos propaganda y más eficacia – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado urge a Illa a dejar Sanidad y pide al Gobierno que se centre en repartir vacunas para salvar vidas – January 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fernández (PP) acusa a Illa (PSC) de volver a Cataluña para pactar con el «separatismo» – January 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP dice que Sánchez «allana» el camino de los indultos del ‘procés’ porque «el objetivo del PSC es un tripartito» – January 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez, o el poder como herramienta para ganar más poder – January 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa ignora las críticas de los partidos y reitera que seguirá como ministro hasta que arranque la campaña del 14F – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La mayoría de votantes del PP acepta que Pablo Casado se aleje de Vox – (El Mundo)
>>>>>>>>>Marlaska defiende que «no se ha dejado a nadie atrás» en el primer año de Gobierno y ve un 2021 «mucho más favorable» – January 07, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Nieve hoy, últimas noticias | Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia, en riesgo extremo por nevadas – January 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Guardia Civil vuelve a cortar el acceso a la sierra de Madrid, tras un fin de semana de caos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Nieve en Madrid, en directo: Empieza a nevar con fuerza en la capital por la borrasca Filomena – January 07, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ventiscas, frío, nevadas… ¿Por qué Filomena es tan poderosa? – January 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Récord histórico de frío en España: -34,1 grados en la estación meteorológica del Clot de la Llança – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los Reyes Magos traerán hasta 10 centímetros de nieve a Madrid – January 05, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España recibirá a los Reyes Magos con frío polar, nevadas y precipitaciones que se intensificarán el jueves – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Antonio Troitiño Arranz 20 40 PERSON 5 (tacit) él (referent: Antonio_Troitiño_Arranz): 1, Troitiño: 1, Antonio_Troitiño_Arranz: 2, Antonio_Troitiño_Arranz (apposition: alias): 1
2 prisión 0 0 NONE 4 una cárcel: 1, prisión: 1, la cárcel: 1, la madrileña prisión: 1
3 nosotros 0 30 NONE 3 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 1, nos: 1
4 razones 45 0 NONE 3 las razones humanitarias: 1, razones humanitarias: 1, las mismas razones humanitarias: 1
5 grado 0 0 NONE 3 tercer grado: 1, el tercer grado: 1, primer grado: 1
6 víctimas 0 140 NONE 2 sus víctimas: 2
7 condena 0 80 NONE 2 una condena impuesta: 1, esta condena: 1
8 Miguel Ángel 0 60 PERSON 2 (tacit) él (referent: Miguel_Ángel): 1, Miguel_Ángel: 1
9 APROGC 0 30 ORGANIZATION 2 APROGC: 1, APROGC una: 1
10 Guardia 0 0 PERSON 2 la Guardia_Civil: 2