Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Conicet cenpat

La especie está internacionalmente cuidada desde mediados del siglo pasado El Gobierno de Chubut a través del Ministerio de Producción al lado de la Red de Fauna Costera, que solicitó a la población que no se aproxime por el peligro biológico que implica, comunicó sobre el varamiento de un ejemplar de ballena yubarta en Ramón Santos, al sur de Chubut, cerca de Comodoro Rivadavia , y

En un comunicado oficial comunicó se: «Integrantes del Nodo Comodoro Rivadavia-Rada Tilly de la Red de Fauna Costera del Chubut, contestaron al varamiento de un ejemplar juvenil de 8,20 metros de Ballena Yubarta, en proximidades de Comodoro Rivadavia, que ha varado vivo y finalmente falleció».

El presidente Alberto Fernández trasladarse este martes a las ciudades chubutenses de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn para llevar a cabo una reunión de gabinete federal, en el marco de las capitales alternas, además de firmar una serie de convenios por financiamiento y obras en diversos rubros por más de 12.195 millones de pesos.

Si bien las causas del varamiento no son conocidas aún , a simple vista se percibe su débil estado corporal.

Los biólogos del Centro Nacional Patagónico que depende del Conicet, han tomado muestras para su posterior análisis.

El Centro Nacional Patagónico es un centro de investigación y desarrollo de CONICET que agrupa a diferentes instituciones de la Patagonia de Argentina.

Son una especie habitual en el Golfo San Jorge, al sureste del Chubut y noreste de Santa Cruz, si bien la ballena franca austral es la versión más conocida de esas costas, las yubartas o ballenas molestadas.

La especie está internacionalmente cuidada desde mediados del siglo pasado, luego de una caza comercial que las ha llevado alo margen de la extinción.

En los últimos años esta especie mostró una gran recuperación poblacional, y «En el hemisferio sur habría unos 60.000 ejemplares», estima se.

“Es muy posible que el incremento en los varamientos de esta especie que se registró en Chubut, se deba ala alza poblacional”, enfatizó el director de Fauna y Flora Silvestre del Chubut Fernando Bersano.

Alberto Fernández trasladarse a Chubut con nueve de los ministros del Gabinete nacional .

La advertencia fue propagada de inmediato al conocer se el varamiento porque hay antecedentes de presencia humana alrededor de los cuerpos para sacar se fotografías entre ellas algunas, insólitas como por ejemplo encima del cuerpo o dentro de sus fauces, como sucedió en un caso reciente.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Bolivia

Cities: Santa Cruz

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un ejemplar de ballena yubarta falleció varado y solicitan a la población que no se aproxime
>>>>>El Presidente y su gabinete viajan a Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn – October 19, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 especie 40 0 NONE 4 una especie frecuente: 1, La especie: 2, esta especie: 1
2 Integrantes_de_el_Nodo_Comodoro_Rivadavia-Rada_Tilly_de_la_Red_de_Fauna_Costera_de_el_Chubut 0 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: Integrantes_de_el_Nodo_Comodoro_Rivadavia-Rada_Tilly_de_la_Red_de_Fauna_Costera_de_el_Chubut): 2, Integrantes_de_el_Nodo_Comodoro_Rivadavia-Rada_Tilly_de_la_Red_de_Fauna_Costera_de_el_Chubut: 1
3 riesgo 0 30 NONE 2 el riesgo biológico: 2
4 Alberto Fernández 0 0 PERSON 2 El presidente Alberto_Fernández: 1, Alberto_Fernández: 1
5 Chubut 0 0 PERSON 2 Chubut: 2
6 Conicet 0 0 ORGANIZATION 2 CONICET: 1, el Conicet: 1
7 El_Gobierno_de_Chubut 0 0 OTHER 2 (tacit) él/ella (referent: El_Gobierno_de_Chubut): 1, El_Gobierno_de_Chubut: 1
8 los biólogos de el centro_nacional_patagónico 0 0 NONE 2 Los biólogos de el Centro_Nacional_Patagónico: 2
9 Red de Fauna Costera 0 0 ORGANIZATION 2 la Red_de_Fauna_Costera: 2
10 cacería 0 0 NONE 2 una cacería comercial: 2