Por: SentiLecto

El Gobierno de alianza cumple dos años. Ecuador de una legislatura que tanto Pedro Sánchez como Yolanda Díaz tienen propósito de agotar. «Estabilidad» y «legislaturas de cuatro años», que pero ese tránsito hasta 2023 no va a ser fácil en el seno de la alianza, proclaman en La Moncloa. A medida que se avanza en el almanaque, PSOE y Unidas Podemos acentúan su pelea por la paternidad de las medidas, al tiempo que buscan priorizar sus iniciativas para capitalizar la acción de gobierno. Unidas Podemos, en un contexto en el que los socialistas apostaron las medidas económicas, pide que sus reglas tomen impulso.

Ese hundimiento en el España interior, evitó a Podemos arraigar y consolidar una estructura en toda España. En las Castillas, Extremadura, Aragón, La Rioja y Cantabria ha pasado de 40 puestos a 13 en los Parlamentos autonómicos.

Como publicaba EL MUNDO, pablo Echenique El lunes 27 de diciembre el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, , al PSOE el desbloqueo de leyes claves impulsadas por su espacio político y aún pendientes de consentimiento o remisión al Congreso, ha reclamado: » era el caso de las normativas sobre vivienda, de bienestar animal o la ley Trans-LGTBI».

Unidas Podemos es una alianza electoral de España de partidos políticos ubicados en la izquierda del espectro político con el fin de concurrir a las elecciones generales españolas festejadas desde 2019 en todas las circunscripciones españolas, excepto Cataluña y Galicia .

Yolanda Díaz Pérez es una letrada y política española, ministra de Trabajo y Economía Social desde enero de 2020 y vicepresidenta segunda del Gobierno de España desde julio de 2021.

La formación morada quiere que su agenda social cobre dinamismo. Toca «avanzar en la agenda social, territorial y democrática», ha sido el aviso lanzado ya antes de Nochevieja por Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos. Los morados deslizan que los procedimientos son ralentizados, circunstancia que los socialistas rechazan.

Además de las leyes para las que esta formación reclama agilidad o que el PSOE no ponga dificultades -Ley de Vivienda, Ley de Bienestar animal o la Ley de Familias- la subida del salario mínimo, la derogación de la ley mordaza, la nueva ley de secretos oficiales o el probable retorno de Don Juan Carlos emergen como probables puntos de fricción, entre otros.

La pretensión de la vicepresidenta Yolanda Díaz y de Unidas Podemos es que hubiera ingresado en vigor ya desde el 1 de enero, pero la agenda marcada por La Moncloa no lo ubicó entre las prioridades para estas semanas. Desde Trabajo dar por descontado que «volverá a subir en enero» con efecto retroactivo y esperan que, tras la reforma laboral, sea otro punto en el que puedan enfatizar ante el PSOE. El compromiso de la alianza es que al final de la legislatura alcance el 60% del sueldo medio, pero cada vez que se abordó una subida hubo diferencias entre los asociados.

Va a ser el primer punto de fricción en un contexto, adicionalmente, de pelea electoral, con cita ya fija en Castilla y León y con previsibles adelantos en Andalucía y Valencia. Cualquier descuido en Moncloa va a tener efectos en campaña. Ya ha sucedido con las declaraciones de Alberto Garzón sobre las macrogranjas, que obligaron al propio presidente a marcar perfil distinguido.

Y como derivada también del escenario electoral, Yolanda Díaz parece postergar su frente extenso. El «procedimiento de escucha» que iba a comenzar este mes se posterga probablemente a primavera, cuando el sendero de citas sea despejado con las urnas. No obstante, en Podemos e IU dan por descontado que se va a implicar en los comicios. Recuerdan: «Ella es ahora Pablo Iglesias». Díaz está inmersa en sacar adelante la reforma laboral y construirse una imagen presidencialista, estrategia Esta que no frena. Tras su cita con el Papa, esta semana protagoniza un acto con el economista de Francia Thomas Piketty. Los asociados van a marcar perfil, lo que en la alianza asumen va a crear tensión, según se aproximen las generales.

Previamente, la vicepresidenta está acuciada por la tramitación de la reforma laboral en el Congreso. Un trance duro. En este caso, por los asociados del gobierno, que no quiere tocar el texto acordado con sindicatos y empresarios, pero ERC, Bildu, PNV… rechazan la regla tal cual está redactada. En el PSOE abren la puerta al comodín de Cs para salvar esta dificultad, una opción que no ven en Unidas Podemos. Por lo tanto, tampoco en este frente una colisión no puede ser descartado a la estabilidad de la alianza.

Aprobar la reforma laboral con Cs sería un golpe para los morados, una opción que legitimaría las críticas o reproches a que el texto no cumple con los postulados progresistas, de allí que se hayan volcado en persuadir a los asociados. Inmediatamente comunicaron una ronda de contactos para negociar su voto de confianza que pilota la propia Díaz.

Otra roca que ya está en el sendero es el escaño de Alberto Rodríguez en el Congreso. El ex diputado morado ha pedido a la presidenta de la Cámara que se le devuelva, algo que no respalda el PSOE. Los socialistas emplazan a sus asociados a que cambien a Rodríguez por otro diputado como única solución. «Una vez la condición es retirada, el escaño, debe ingresar la siguiente persona en la lista», defiende Héctor Gómez, portavoz socialista.

PSOE y Unidas Podemos mantienen posturas distintas también en dos temas sociales que generan controversia: la prostitución y el cannabis. En el primer caso, y a pesar de ser una substancia que caería dentro de las competencias del ministerio de Igualdad de Irene Montero, el PSOE ha presentado en solitario en el Congreso unas enmiendas la Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual orientadas a perseguir cualquier forma de proxenetismo en nuestra nación.

«Después de que en el último congreso federal del partido la idea fuera rubricada de que esta legislatura sea la de la abolición de la prostitución, estas enmiendas a la ley impulsada por Igualdad son «un primer paso legislativo» para la abolición de la prostitución en España», han señalado fuentes socialistas En concreto,. Creen en el PSOE que los siguientes pasos se darán en la futura Ley de Trata donde ya trabajan en propuestas para erradicar la prostitución garantizando la protección y la inserción socio-laboral de las mujeres prostituidas y víctimas de la explotación sexual.

Un escenario en el que trata de sobrevivir, incapaz de haberse consolidado orgánicamente, escaso de militancia, y sin aceptación a un programa que, pasado el momento inicial del estallido , tiene verdaderos impedimentos para atraer al votante de provincias.

No es la primera vez que el PSOE se desmarca de su asociado o le toma la delantera en propuestas que son competencia de Igualdad. Ya han registrado en el Congreso una Ley de Igualdad de Trato, que causó el enfado de Unidas Podemos, porque, entre otras cosas, no contaba con su visto bueno.

En todo caso, la prostitución es un tema complejo y sensible para Unidas Podemos. En la formación hay distintas posturas. Los comunes, su área de Cataluña, arregló la de la Libertad Sexual para que no se castigue a quien ejerza proxenetismo «no coactivo» o se favorezca del alquiler de pisos para ejercer la prostitución -la tercería locativa, una postura totalmente opuesto a la que defiende el ministerio de Irene Montero-.

Con respecto al cannabis, Unidas Podemos apuesta por regularizar su consumo, algo que rechaza el PSOE. Cuando los socialistas al lado de los partidos de derecha derribaron una iniciativa morada, ya Esa separación puede ser observada en el Congreso. Sin embargo, trasladaron a los socialistas su deseo de volver a llevar la propuesta en 2022 y Esa No obstante, trasladaron a los socialistas su deseo de volver a llevar la propuesta en 2022 y les . ha solicitado: «Hagan un esfuerzo de didáctica para respaldarlos»..

Cuando el comité de especialistas impulsado por Hacienda para abordar la reforma fiscal tiene que presentar sus conclusiones al Ejecutivo, y a principios de 2022 es. Aquí, Unidas Podemos mantiene su postura de que haya un gravamen para las rentas altas. Que los que más tienen paguen más para aportar al mantenimiento de los servicios públicos, esgrimen los morados. El PSOE ya frenó en una oportunidad este gravamen a los ricos. Nadia Calviño y María Jesús Montero se oponían a la pretensión de Pablo Iglesias, y Sánchez ha avalado a sus ministras.

El alcance y como lo fue en fases pasadas, calado de esta reforma fiscal, que es un compromiso del gobierno de alianza, va a ser también objeto , de gestión, fricción e intercambio de posturas entre los asociados.

Cuando a mediados de diciembre desde la Secretaría de Estado de Comunicación se ha citado a todos los ministerios, la relevancia que se da a la agenda mediática ha quedado patente para que trasladaran sus estrategias y planes para el primer trimestre de 2022. Ya con anterioridad orden fue trasladado l de comunicar con antelación de las entrevistas de los ministros. La excusa es trabajar con una mayor «coordinación», pero en algunos departamentos no gustó porque se interpretó como una acción encaminada a tener más control sobre los ministros. Conocer con margen las agendas mediáticas de los ministerios acepta a La Moncloa un notable margen de maniobra para hacer o eliminar, esgrimen en la alianza.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Venezuela

Cities: Valencia, Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un sendero de minas para el estabilidad del alianza PSOE-Unidas Podemos en pleno campo de batalla electoral
>>>>>El escándalo de Alberto Garzón apuntilla a Unidas Podemos en la España interior – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>«Ofensiva nacional» del PP contra Garzón: exigirá su cese en toda España y la supresión de su Ministerio – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado exige «responsabilidades y una rectificación inmediata» de Garzón tras su «ataque» a los ganaderos – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado reclama que se abra el Congreso en enero porque «España no está para que el Gobierno se vaya de vacaciones» – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado afea a Sánchez su «nefasta» gestión y le acusa de «arrogancia», «incompetencia» y «recochineo» – December 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PP acusa a Sánchez de llegar «tarde, mal y a rastras» a la hora de tomar medidas frente a la pandemia – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado, positivo por Covid-19 tras un contacto directo con un contagiado – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado denuncia que la «irresponsabilidad» de Sánchez «costando vidas y contagios» – December 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado exige a Sánchez tomar medidas ante la «insoportable» inflación: «Entramos en un invierno del descontento» – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los animales de compañía serán jurídicamente miembros de la familia desde este miércoles en España – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP plantea una Inspección que vigile el uso del castellano en la enseñanza en Cataluña – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP multa a Cayetana Álvarez de Toledo con 500 euros por romper la disciplina en la votación a los candidatos al Constitucional – December 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP defiende las «buenas relaciones» con la patronal aunque advierte que «acordar por acordar no siempre es bueno» – December 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Moncloa se resigna a mantener a Alberto Garzón, quien eleva el pulso – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La ministra Alegría se desmarca de Garzón y expresa el apoyo del Gobierno al sector ganadero – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Garzón reta a Sánchez y ataca al sector cárnico en la prensa inglesa – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Garzón sostiene que se excluyó información de la entrevista por espacio y que el «bulo» de la carne lo impulsó un lobby – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno desautoriza a Alberto Garzón y rebaja a declaraciones «a título personal» sus palabras sobre el sector ganadero – January 05, 2022 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PSOE 0 15 ORGANIZATION 11 el PSOE: 9, El PSOE: 1, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 1
2 Congreso 0 0 ORGANIZATION 9 el Congreso: 7, (tacit) él/ella (referent: el Congreso): 2
3 Podemos 0 0 PERSON 9 Unidas Podemos en un contexto en: 2, Unidas Podemos: 3, Podemos: 2, (tacit) él/ella (referent: Podemos): 1, Ella (referent: Podemos): 1
4 Yolanda Díaz 20 0 PERSON 7 Yolanda_Díaz_Pérez: 1, la vicepresidenta Yolanda_Díaz: 1, Yolanda_Díaz: 2, (tacit) él/ella (referent: Yolanda_Díaz_Pérez): 1, (tacit) él/ella (referent: Yolanda_Díaz): 2
5 socialistas 0 0 NONE 5 Los socialistas: 1, los socialistas: 4
6 vez 0 0 NONE 5 la primera vez: 2, Una vez: 1, cada vez: 2
7 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, lo (referent: Sánchez): 1, Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 1
8 Unidas Podemos 0 0 PERSON 4 Unidas_Podemos: 3, lo (referent: Unidas_Podemos): 1
9 socios 0 0 NONE 4 los socios: 3, sus socios: 1
10 la de la libertad_sexual 0 81 NONE 3 la de la Libertad_Sexual: 3