Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – CENTRALUN

El fin de curso universitario se aproxima y la pandemia del coronavirus está lejos de erradicarse. Por eso cada vez son más numerosas las voces en la universidad que mencionan que este curso no volverá a ser dado clases presenciales. Algunos campus se han anticipado ya y han tomado por su cuenta la determinación de dar por terminadas ya las clases presenciales: son la Universidad privada de Navarra y las nueve de Andalucía, donde los universitarios no regresarán ya a las aulas hasta después del verano.

Se adelantan de esta forma a la determinación que tomarán esta jueves el Gobierno y las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia General de Política Universitaria. Si dan, el ministro Manuel Castells y los consejeros autonómicos están reunidos de forma telemática para observar o no por finiquitadas las clases. Aunque sea cambiando el almanaque, hay bastante debate al respecto entre los que quieren cerrar ya y los que son partidarios de pretender soportar lo más probable una posición que defiende, por ejemplo, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache.

La Consejería se ha comprometido, por su parte, a preparar «con la mayor rapidez probable» un protocolo general que cada universidad va a tener después que adaptar para proceder en relación a las prácticas que no puedan desarrollarse en formato online. «Las universidades están trabajando ya en engranajes de evaluación, guías docentes, adaptación del almanaque académico y desarrollo de los Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster .

El miércoles 25 de marzo el Gobierno y los representantes educativos de las comunidades autónomas han decidido aplicar nuevas medidas escolares excepcionales en virtud de la evolución de la pandemia de coronavirus y la suspensión de las clases lectivas hasta, por lo menos, el 11 de abril. Tal y como anticipó EL MUNDO, por un lado, han acordado quitar las evaluaciones externas de Primaria y Secundaria para este curso. Por otro, han acordado postergar la Selectividad hasta finales de junio o comienzos de julio.

Lo que sucede en la universidad es que los plazos son mucho más ajustados que en los colegios e instituciones. Las clases empiezan en septiembre y terminan el 30 de abril. Mayo es un mes para estimar en primera convocatoria y las pruebas de la segunda convocatoria se hacen en junio. En la enseñanza no universitaria, mayo sigue siendo tiempo lectivo. Pero si terminase el estado de alarma el próximo día 11 y todo el mundo, inclusive pudiera volver a salir a la calle, apenas quedarían tres semanas de clases probables en la universidad.

La solución más factible parece ser cancelar las clases presenciales cuanto antes para dar más certidumbre al alumnado y concentrar todos los esfuerzos en mejorar la enseñanza online .

La Universidad de Navarra es una universidad privada católica perteneciente a la prelatura del Opus Dei y creada en Pamplona, Navarra en 1952 por Josemaría Escrivá de Balaguer.

La Universidad de Navarra, de hecho, comunicó el lunes a sus alumnos que daba por terminadas las clases presenciales en los estudios de grado y que, en el caso de los másters, estudiaría qué hacer caso por caso. A EL MUNDO su rector, Alfonso Sánchez-Tabernero informa: «Nosotros fuimos los primeros». «Nos hemos adelantado porque tenemos más de un 25% de estudiantes internacionales y un 45% de alumnos de fuera de Navarra, que ya habían regresado a sus casas y debíamos darles algunas certezas para que se planearan. No podíamos esperar mucho más», agrega.

Navarra [nota 1]​ es una comunidad foral[nota 2]​ española ubicada en el norte de la península ibérica.

En este campus privado ya no va a haber clases ni tampoco pruebas presenciales en el grado y ahora están pensando cómo realizar las evaluaciones de forma telemática.

Según han decidido los rectores y el consejero de Universidad, en las universidades de Andorra también se han dado este jueves por terminadas las clases presenciales , Rogelio Velasco, inclusive si se decreta el final del estado de alarma. En este acuerdo están los campus de Sevilla, Almería, Granada,Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y UNIA.

Àngels Chacón Por otro lado, la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, , prevé: «Las universidades terminen el curso académico «unas semanas más tarde» por causa del estado de alarma por la pandemia del coronavirus». «Esta semana hay una serie de reuniones para acordar cuándo terminará y cómo el curso será estimado en las universidades. Cada universidad tiene autonomía», expresó en una entrevista en Ràdio 4.

La reunión intentaba estimar la incidencia que el estado de alarma decretado por el Gobierno está teniendo sobre el desarrollo de la actividad académica, según ha informado la Junta a través de un comunicado. Y se resolvió que el mejor modo de garantizar la persistencia de la actividad educativa es mantener el formanto on line durante lo que queda de curso.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Grenada, Argentina

Cities: Sevilla, Huelva, Cordoba, Almeria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Una decena de universidades da por terminadas ya este curso las clases presenciales
>>>>>Las universidades andaluzas no retomarán las clases presenciales en lo que queda de curso – April 02, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 universidad 20 35 NONE 7 la universidad: 4, una universidad privada: 1, cada universidad: 1, Cada universidad: 1
2 clases 0 0 NONE 6 clases posibles: 1, las clases presenciales: 2, clases presenciales: 1, clases: 1, Las clases: 1
3 nosotros 0 0 NONE 6 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4, Nos: 1
4 Navarra 0 0 PLACE 5 (tacit) él/ella (referent: Navarra): 2, Navarra: 3
5 El ministro Manuel_Castells y los consejeros autonómicos 15 35 PERSON 4 (tacit) ellos/ellas (referent: El ministro Manuel_Castells y los consejeros autonómicos): 3, El ministro Manuel_Castells y los consejeros autonómicos: 1
6 Universidad de Navarra 0 35 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: La Universidad_de_Navarra de_hecho): 2, La Universidad_de_Navarra: 1, La Universidad_de_Navarra de_hecho: 1
7 universidades 0 0 NONE 4 las universidades andaluzas: 1, Las universidades: 1, las universidades: 2
8 el Gobierno y los representantes educativos de las comunidades autónomas 15 0 PERSON 3 el Gobierno y los representantes educativos de las comunidades autónomas: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: el Gobierno y los representantes educativos de las comunidades autónomas): 2
9 alumnos 0 0 NONE 3 alumnos internacionales: 1, sus estudiantes: 2
10 curso 0 0 NONE 3 curso: 1, el curso: 1, este curso: 1