Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Joe and Jilly Biden early photo

Posesión de Biden y Harris: los momentos más destacados 3:01

— La toma de posesión del presidente Joe Biden el miércoles se observó un poco diferente a las ceremonias anteriores que daban paso a un nuevo gobierno. Los eventos históricos del día han estado por las medidas de seguridad consolidadas en Washington, que aun así, el día sin antecedentes ha terminado con fuegos artificiales y mensajes de unidad y esperanza, las prevenciones por el covid-19 y la ausencia del presidente saliente, la primera vez que esto sucede en más de un siglo y medio.

Texas va a mantener su Capitolio estatal y sus terrenos cerrados hasta el miércoles, mencionaron los funcionarios, y añadieron que estaban al tanto de «extremistas violentos que pueden pretender explotar eventos cuidados constitucionalmente para llevar a cabo actos delincuentes».

Hace 7 días, el equipo del presidente electo Joe Biden estaba produciendo un especial de TV en horario central lleno de famosas para la noche de su toma de posesión, en vez de las celebraciones tradicionales que se redujeron significativamente a causa de la pandemia, ha confirmado al medio estadounidense CNN un funcionario del Comité Inaugural Presidencial, el jueves 14 de enero.

Jill Tracy Biden, registrada al nacer como Jill Tracy Jacobs, es una docente de Estados Unidos, profesora de británico en un colegio comunitario en Virginia.

Aquí están los puntos más enfatizados de la toma de posesión del 46º presidente de Estados Unidos:

Trump deja la Casa Blanca

El momento en que Trump y Melania han dejado la Casa Blanca 6:37

Se lo observó públicamente varias veces, inclusive cuando ha dejado la Casa Blanca como presidente por última vez poco después de las 8 a.m, aunque el expresidente Donald Trump no ha asistido a la ceremonia de juramentación de Biden. ET.publicidad

«Era un «gran honor» haber servido como 45º presidente de Estados Unidos», mencionó Trump Antes de abordar el Marine One con la ex primera dama, a los periodistas en la Casa Blanca antes de despedirse.

Trump habla en la base conjunta Andrews antes de dirigirse a Florida

Trump: Vamos a volver de algún modo 12:46

Trump también ha realizado una ceremonia de adiós final, donde tanto él como la ex primera dama Melania Trump han hablado.

El expresidente ha agradecido a su familia y a su secretario general, y ha prometido «pelear siempre». Aunque no dijo a su sucesor por su nombre, también le quiso «mucha fortuna» a la administración entrante de Biden.

«Ser su primera dama ha sido mi mayor honor»,a los asistentes mencionó Melania Trump, mientras tanto,. Luego, los dos han abordado el Air Force One por última vez justo antes de las 9 a.m. tomando el avión presidencial para trasladarse a su casa en Florida.

Biden asiste a la iglesia previo a la toma de posesión

Después de que los Trump han abordado el Air Force One, justo biden y la primera dama Jill Biden se han dirigido a la Catedral de San Mateo Apóstol en Washington, donde han asistido a misa con su familia, la vicepresidenta Kamala Harris y la familia de ella. A ellos se les han unido los líderes del Congreso de ambos partidos.

Los presidentes entrantes suelen asistir a los servicios en la mañana de su toma de posesión, a menudo en la Iglesia Episcopal de St. John, una pequeña iglesia al otro lado de la Plaza Lafayette de la Casa Blanca conocida como «la iglesia de los presidentes».

Biden ha llegado al Capitolio de Estados Unidos poco después de las 11 a.m. y Harris y su conyuge, Doug Emhoff, lo han acompañado a él y a Jill Biden por las escaleras del emblemático inmueble.

Ha saludado a su predecesor y el expresidente Barack Obama mientras iba de sendero a su asiento, cuando Biden ha llegado al escenario de la toma de posesión. El expresidente Barack Obama es exjefe. Ha recibido una larga aclamación de los que estaban reunidos en el escenario y se ha sentado a las 11:19 a.m.

La colisión de puños de Harris y Biden en la toma de posesión

Se han saludado con una colisión de puños, mientras caminaba hacia su asiento en el escenario de la toma de posesión, Harris y Obama.

Antes de que Harris asumiera el cargo de vicepresidenta, el gesto, intercambiado poco ha tenido un peso alegórico ya que Obama y Harris han hecho historia como los primeros afroestadounidenses en servir como presidente y vicepresidenta, respectivamente.

Harris ha saludado de modo similar a Michelle Obama, quien ha hecho historia como la primera primera dama afroestadounidense de la nación.

Harris jura como vicepresidenta

Kamala Harris jura como vicepresidenta de EE.UU. 2:38

Harris ha prestado juramento a las 11:42 a.m. Utilizó dos biblias durante el juramento, que le ha tomado la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor.

Harris se transformó oficialmente en la primera mujer, la primera negra y la primera persona con ascendencia del sur de Asia en ocupar la vicepresidencia al mediodía.

Biden jura como el presidente número 46

Así juró Biden como presidente de EE.UU 2:16

Biden completó su juramento en el cargo a las 11:48 a.m. utilizando una Biblia familiar preciada que data del siglo XIX y que ha sostenido Jill Biden. Fue juramentado por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts.

Después de ser juramentado, Biden ha pronunciado un discurso en el que ha llamado a la unidad y se comprometió a ser un «presidente para todos los estadounidenses», incluidos aquellos que no respaldaron su campaña.

El presidente también brindó una advertencia en sus comentaros, al asegurar que el país cruza un «invierno de amenaza» en medio de la pandemia del coronavirus.

Representación de cantantes y poeta en la toma de posesión

La representación de J Lo en la toma de posesión 3:03

La toma de posesión también ha contado con varias representaciones de famosas. Lady Gaga ha interpretado el himno nacional. Jennifer Lopez ha cantado un popurrí de selecciones musicales de Estados Unidosde Estados Unidos que incluyen «This Land is your Land» y «America the Beautiful», y Garth Brooks ha interpretado «Amazing Grace».

Amanda Gorman, la primera poeta joven laureada del país, también ha pronunciado un poema en el que ha desafiado a los de Estados Unidos a «dejar atrás una nación mejor que el que nos han dejado» y unirse.

Aunque Trump no lo ha hecho, pence y Harris se ríen juntos

El exvicepresidente Mike Pence, quien ha asistido a la ceremonia , se lo ha recibido con aplausos desde ambos partidos cuando él y su conyuge, Karen Pence, han salido a las gradas el miércoles temprano.

Cuando Harris y Emhoff se han despedido de los Pence fuera del Capitolio, más tarde las dos parejas se han reído mientras los Pence empezaban su vida privada.

Biden firma los primeros documentos presidenciales

Biden después de que terminó la ceremonia fuera del Capitolio, ha firmado tres documentos , incluida una Proclamación del Día de la Toma de Posesión, nombramientos a puestos en el gabinete y a altos cargos por fuera del gabinete.

Biden y Harris reciben presentes del Congreso

El presidente y la vicepresidenta también como es frecuente, incluida una pintura de un pintor negro de la Guerra Civil que le ha presentado a Biden el senador Roy Blunt, han recibido presentes del Congreso , un republicano de Missouri. Amy Klobuchar dio a Biden y Harris jarrones de cristal Lenox, mientras que Nancy Pelosi y el ahora Mitch McConnell han obsequiado al presidente y al vicepresidente banderas estadounidenses. Amy Klobuchar es la senadora demócrata de Minnesota. Nancy Pelosi es la presidenta de la Cámara de Representantes. Mitch McConnell es líder de la minoría del Senado.

Biden y Harris asisten a la colocación de ofrendas florales en Arlington

Biden y Harris han sido del Capitolio al Cementerio Nacional de Arlington para una ceremonia de colocación de ofrendas florales con tres expresidentes, Obama, George W. Bush y Bill Clinton, en la Tumba del Soldado Desconocido.

Los líderes estatales de Estados Unidos han intensificado la seguridad alrededor de los terrenos de sus capitolios en los últimos días, solicitando voto de confianza de los miembros de la Guardia Nacional, levantando barreras, tapando ventanas, solicitando a los residentes que impidan los Sectores y algunos inclusive han cerrado los terrenos de sus sedes legislativas por completo.Después de que él/ella La declaración de Miller se produce horas, la declaración de Miller se produce horas después de que . mencionara: «El FBI está investigando a los efectivos involucrados en la seguridad del Capitolio de EE.UU. para impedir amenazas internas»..

Biden camina en el desfile hacia la Casa Blanca

Biden y su familia han salido de la caravana presidencial para caminar por el tramo de la Avenida Pennsylvania fuera de la Casa Blanca. El presidente se ha detenido varias veces para saludar a las personas a lo largo del camino, incluida la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, y Al Roker de NBC.

Los Biden entran a la Casa Blanca

Esta ha sido la llegada de Joe Biden llega a la Casa Blanca 3:57

Poco antes de las 4 p.m. Biden entró a la Casa Blanca por primera vez como el 46º comandante en jefe. Mientras sonaba, él y la primera dama se han detenido un momento en el pórtico norte «Hail to the Chief».

Se abrazaron, han saludado a las cámaras y han caminado al lado de su familia hacia el gran vestíbulo para empezar su presidencia.

Harris juramenta a los nuevos senadores demócratas

Harris ha regresado al Capitolio para juramentar a tres nuevos senadores demócratas: Jon Ossoff y Raphael Warnock de Georgia y Alex Padilla de California, quien cambió a Harris en la cámara.

Desde que han perdido la cámara en 2014, su juramento ha dado oficialmente a los demócratas el control del Senado por primera vez. Harris va a tener el voto decisivo de desempate en el Senado.

Mientras leía una línea que hacía referencia a su propia declinación al Senado como parte de la juramentación, harris se ha reído.

Harris mencionó: «El presidente presenta ante el Senado dos certificados de elección y un certificado de designación para cubrir la vacante creada por la declinación de la exsenadora Kamala D. Harris de California».

Biden empieza a revertir el legado de Trump con acciones ejecutivas tempranas tras la toma de posesión

Estos son los primeros decretos de Joe Biden 2:19

Biden se ha puesto a trabajar en la Casa Blanca el miércoles, terminando más de una docena de movimientos ejecutivos a través de la firma de una serie de decretos, memorandos y directivas para agencias.

Mientras empezaba a firmar una pila de decretos y memorandos, biden a los periodistas en la Oficina Oval mencionó: «No hay tiempo para comenzar que hoy». Añadió: «Voy a comenzar por cumplir los compromisos que le he hecho al pueblo de Estados Unidos».

Biden previene al personal que no va a tolerar las faltas de respeto

Esto mencionó Biden a los nuevos trabajadores de la Casa Blanca 0:40

Biden si los encontraba maltratándose unos, previno a los nuevos trabajadores de la Casa Blanca durante una ceremonia de juramento que los despediría a otros.

Al hacer manifiesto que busca terminar con el ambiente tóxico que impregnaba el Ala Oeste durante la administración anterior, Biden mencionó que quiere que su personal se rija por la camaradería y la estima.

Si alguna vez estás trabajando conmigo, biden en el Comedor del Estado durante una ceremonia de juramento a los funcionarios ha señalado: « y te escucho tratar a otro colega faltándole la estima, hablando mal de alguien, te voy a despedir en el acto».

La secretaria de prensa promete defender la transparencia y la honradez

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, empezó su mandato con la primera rueda de prensa de la administración el miércoles por la noche y ha prometido volver a las sesiones informativas basadas en sucesos.

Psaki mencionó: «, al admitir el trabajo, se comprometió a «traer de vuelta la verdad y la transparencia al salón de reuniones»».

Y siguió: «Va a haber momentos en que observaremos las cosas de modo diferente en este salón. Quiero mencionar, entre todos nosotros. Eso está bien. Eso es parte de nuestra democracia. Y reconstruir la confianza con el pueblo estadounidense va a ser fundamental para nuestro encuadre en la oficina de prensa y en la Casa Blanca».

Biden repite su llamado a la unidad durante el especial de la toma de posesión ‘Celebrating America’

Presidente Joe Biden: EE.UU. depende de todos nosotros 1:48

De pie frente al monumento a Lincoln, Biden repitió su llamado a la unidad el miércoles por la noche durante un discurso en el especial de la toma de posesión «Celebrating America«, en horario central.

«Es moralizante estar aquí en este lugar frente a estas palabras sagradas. Moralizante por estima al presidente Lincoln y el cargo que ahora compartimos y moralizante por ustedes, el pueblo de Estados Unidos», mencionó. Añadió: ««Como hoy, aprendimos nuevamente ha predominado». mencioné: «La democracia es preciosa y gracias a ustedes la democracia». ha predominado», añadió.

El programa de 90 minutos repleto de estrellas empezó con una interpretación de Bruce Springsteen de su canción «Land of Hope and Dreams».

El especial, presentado por Tom Hanks, también ha contado con representaciones de Jon Bon Jovi, quien ha hecho campaña con Biden en Pennsylvania, John Legend, Foo Fighters, Demi Lovato, Justin Timberlake y Ant Clemons.

Harris enfatiza la ‘aspiración de Estados Unidos’

Las primeras declaraciones de Kamala Harris como vicepresidenta 0:52

En sus primeras declaraciones al país como vicepresidenta, Harris enfatizó la aspiración de Estados Unidos durante el programa especial de la toma de posesión.

«Este momento personifica nuestro carácter como país. Demuestra quiénes somos, inclusive en tiempos oscuros. No solo soñamos, hacemos. No solo observamos lo que fue, observamos lo que puede ser. Apuntamos hacia la luna y luego plantamos nuestra bandera en ella «, mencionó.

“Canadá y Estados Unidos disfrutan de una de los vínculos más singulares del mundo, construida sobre un compromiso compartido con los valores democráticos, intereses comunes y fuertes lazos económicos y de seguridad. Nuestras dos naciones son más que vecinos: somos amigos cercanos, asociados y aliados», aseguró Trudeau.

Laura Welch Bush es una profesora, bibliotecaria y escritora estadounidense.

«Somos audaces, intrépidos y ambiciosos. No nos intimidamos en nuestra creencia de que vamos a vencer, que nos vamos a levantar. Esta es la aspiración de Estados Unidos», añadió.

Los expresidentes Obama, Bush y Clinton honran a Biden como el nuevo líder de Estados Unidos

Los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton han honrado a Biden como el nuevo líder de Estados Unidos al tiempo que se han hecho eco de su mensaje de unidad. En un mensaje de video grabado el miércoles por la tarde como parte del programa «Celebrating America», el trío le quiso lo mejor a Biden en su ingreso a la Casa Blanca.

«Estados Unidos es una nación generosa, con gente de gran corazón. Los tres hemos tenido la fortuna de ser presidentes de esta nación», añadió, y luego mencionó: «Señor presidente, espero que tenga éxito. Su éxito es el éxito de nuestra nación. Dios lo bendiga».

Bush mencionó: «Creo que el suceso de que los tres estemos aquí hablando sobre una transferencia pacífica del poder habla de la integridad institucional de nuestra nación».

Obama ha dado un mensaje similar de unidad al mencionar: «Tenemos que no solo escuchar a las personas con las que estamos de acuerdo, sino también a las personas con las que no lo estamos».

Mencionó: «Uno de mis mejores recuerdos de la toma de posesión ha sido la gracia y la generosidad que me ha mostrado el presidente Bush y que Laura Bush le ha mostrado a Michelle».

Clinton , con Biden. mencionó: «El país estaba «lista para marchar»». con Biden.

«Hoy habló por nosotros. Ahora va a liderar por nosotros», añadió.

Fuegos artificiales sobre la capital del país para cerrar el día de la toma de posesión

Meg Wagner, Melissa Mahtani, Melissa Macaya, Mike Hayes, Veronica Rocha, Fernando Alfonso III, Chandelis Duster, Alex Rogers, Eric Bradner, Betsy Klein y Christopher Hickey de CNN aportaron a este reporte.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Philippines

Cities: Washington, San Mateo, Lafayette, Arlington

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Una toma de posesión como ninguna otra: los momentos enfatizados de un día trascendental
>>>>>Refuerzan seguridad en varios estados y ciudades antes de la toma de posesión de Biden tras pequeñas protestas el fin de semana – January 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Extremistas armados pro-Trump planean rodear el Capitolio antes de la toma de posesión de Biden, dice legislador – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las 5 cosas que debes saber este 11 de enero: ¿Cuál será el futuro político de Trump? – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump reconoce en público (finalmente) que no tendrá un segundo mandato, después de incitar una turba – January 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Washington Post: en una llamada, Trump exige que los funcionarios de Georgia ‘encuentren’ votos para inclinar las elecciones – January 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pence le informó a Trump que no puede bloquear la victoria de Biden – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Las falsas afirmaciones de fraude electoral de Trump llegan a un callejón sin salida en el Congreso – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump podría enfrentar un nuevo juicio político por su respuesta al acto de terrorismo interno en el Capitolio: minuto a minuto – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | Trump enfrenta la vergonzosa perspectiva de un segundo juicio político – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Una guía paso a paso del recuento de votos electorales del miércoles en el Congreso – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso certifica la victoria de Biden tras insurrección: minuto a minuto – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Alcaldesa de Washington solicita a la Casa Blanca una declaración de emergencia para la seguridad de la toma de posesión de Biden – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aseguran Capitolio de EE.UU después de que agitadores tomaran el Congreso para bloquear triunfo de Biden; 4 personas murieron – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Autoridades de EE.UU. se preparan para más violencia extremista en Washington y en EE.UU. antes de la toma de posesión de Biden – (CNN en español)
>>>>>>>>>Equipo de Biden produce un especial de TV para la toma de posesión en horario central – January 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Trump aprueba fondos de emergencia para la seguridad durante la toma de posesión en Washington – January 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cronología: así fue como una turba violenta pro-Trump irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Movilizan a cerca de 6.200 miembros de la Guardia Nacional a Washington para brindar seguridad tras disturbios en el Capitolio – January 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>‘Caos. Anarquía. Asalto a la democracia ‘. Así es como periódicos del mundo reaccionaron ante los disturbios en el Capitolio de EE.UU. – (CNN en español)
>>>>>>>>>ANÁLISIS | El mundo aprenderá una verdad trágica en la toma de posesión de Biden – January 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El FBI dice que ha recibido información sobre «protestas armadas» en los 50 capitolios estatales – January 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump no asistirá a la toma de posesión de Biden; Pence planea ir pero está esperando una invitación – (CNN en español)
>>>>>Últimas noticias de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris – (CNN en español)
>>>>>Líderes mundiales felicitan a Joe Biden tras su posesión como presidente de EE.UU. – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 155 0 NONE 28 todos nosotros: 1, nosotros: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 22, nos: 3
2 Harris Kamala 90 0 PERSON 24 Kamala_Harris: 1, Harris: 17, (tacit) él/ella (referent: Harris): 6
3 Joe Biden 56 0 PERSON 20 Jill_Biden: 1, Joe_Biden: 1, (tacit) él/ella (referent: Biden): 2, Jill_Tracy_Biden: 1, Los Biden: 1, 0:40 Biden: 1, Biden: 11, 2:19 Biden: 1, la primera dama Jill_Biden: 1
4 Donald Trump 0 0 PERSON 16 dama Melania_Trump: 1, Trump: 6, Melania_Trump mientras tanto: 1, el expresidente Donald_Trump: 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 5, él (referent: Trump): 1, los Trump: 1
5 Barack Obama 20 0 PERSON 10 Michelle: 1, (tacit) él/ella (referent: el expresidente Barack_Obama): 2, Michelle_Obama: 2, lo (referent: Obama): 1, el expresidente Barack_Obama (apposition: exjefe): 1, Obama: 3
6 yo 0 0 NONE 10 me: 1, (tacit) yo: 9
7 la Casa_Blanca 0 20 PLACE 8 la Casa_Blanca: 8
8 presidente 24 0 NONE 7 El presidente: 3, el presidente: 2, presidente: 2
9 m 0 0 NONE 6 m: 6
10 vez 0 0 NONE 6 primera vez: 2, alguna vez: 1, última vez: 2, la primera vez: 1