Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Kings of Sweden

Unidas Podemos ha acordado encanalar parte de su posicionamiento en contra de la Monarquía -reavivado en las útlimas semanas con la salida de Don Juan Carlos de España- a través del Congreso y del Centro de Investigaciones Sociológicas . El grupo registró este viernes una iniciativa en la Cámara Baja en la que traslada al CIS la necesidad de volver a interrogar de forma específica en sus sondeos sobre la valoración de la Monarquía, así como la valoración de los diferentes miembros de la Familia Real. Se trata de una Proposición no de Ley, que en esta oportunidad, «insta al Gobierno a trasladar a los responsables del CIS la a necesidad de volver a interrogar de, que son iniciativas parlamentarias que instan al Gobierno a hacer algo.

La monarquía es una forma de Estado en la cual un grupo integrado en el Estado, generalmente una familia que representa una dinastía, personifica la identidad nacional de la nación y su cabeza, el monarca, ejerce el papel de jefe de Estado.

Forma específica en sus sondeos sobre la valoración de la Monarquía», según recoge el texto. Por lo tanto, un miembro del Gobierno -Unidas Podemos- insta al Gobierno al que pertenece a hacer algo.

La iniciativa forma parte de la campaña de Podemos en contra de la Monarquía y a favor de la República y tiene como fin, además de poder hacerla realidad, distanciarse del PSOE y marcar perfil propio. Por un lado, porque buscan desmarcarse de la defensa de la Corona que hacen los dirigentes socialistas. Por otro, porque obliga al PSOE a tener que posicionarse en una votación en el Congreso.

Los socialistas justificaron su voto a favor de la tramitación en que la Mesa del Congreso es un órgano que debe tomar una determinación jurídica para velar que las propuestas que llegan cumplen los pedidos legales para comenzar su andadura parlamentaria. En este caso no habría dificultades y estaba avalado por el reporte de los abogados. Pero que cuando el PSOE puede hacer un pronunciamiento político, es después en la Junta de Portavoces, que en este caso va a ser el de rechazar la investigación para no desairar a su asociado de Gobierno.Por otro lado, desde el grupo parlamentario también han denunciado la difusión de un vídeo en el que se observaban cuerpos apilados en bolsas y Por otro lado, desde el grupo parlamentario también la difusión de un vídeo en el que se observaban cuerpos apilados en bolsas y se mencionaba , cuando realmente pertenecía a una grabación del hospital de Guayaquil . han denunciado: «Las imágenes eran del Hospital Ramón y Cajal de Madrid». cuando realmente pertenecía a una grabación del hospital de Guayaquil . La demanda calificaba los sucesos constitutivos de delito en contra de los altos institutos del Estado, de desórdenes públicos y de integración en organización delincuente. No obstante, Ministerio Sin embargo, y «disfrutan del amparo del derecho fundamental a la libertad de expresión». comprende: «No constituyen delito alguno». y «disfrutan del amparo del derecho fundamental a la libertad de expresión».

El martes 25 de agosto el PSOE y los asociados parlamentarios del Gobierno salvaron a Pablo Iglesias de tener que comparecer en el Congreso de los Diputados para informar la imputación de Podemos y de varios miembros de su cúpula por presuntas irregularidades financieras en el marco de una causa que se estaba instruyendo en un tribunal madrileño a raíz de la demanda presentada por el ex responsable jurídico del partido morado.

«El CIS no interroga sobre la Monarquía desde abril de 2015», señala PSOE Unidas Podemos en la argumentación de su iniciativa. «Desde esa fecha, el CIS ha dejado realizar sondeos sobre el papel del Rey y sobre la sensación de la corona por parte de la sociedad española. Nunca previamente había sucedido algo así: casi 5 años sin ningún trabajo demoscópico del CIS sobre la monarquía de España».

Hace 5 años, por aquel entonces la nota media que los ciudadanos aceptaron al instituto ha sido de 4,34. Hace casi un año que se había producido la abdicación de Don Juan Carlos y la coronación de Felipe VI.

A esta iniciativa se agrega que sólo hace unos días que Unidas Podemos comunicó que va a recurrir ante el Tribunal Constitucional el rechazo de la Mesa del Congreso a gestionar su comisión de investigación sobre las comisiones del AVE a La Meca y la supuesta donación de Arabia Saudí al Rey Juan Carlos.

El PSOE dio aire a la comisión de investigación sobre las cuentas de Podemos en el Parlamento después de respaldar su tramitación en la Mesa del Congreso, sin embargo, su creación se antoja como algo muy difícil. Primero porque fuentes socialistas han adelantado su propósito de bloquear su recorrido en la Cámara en la Junta de Portavoces y, después, porque en caso de avanzar elegirán en en contra de.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Saudi Arabia

Cities: Mecca

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Unidas Podemos aprieta al PSOE para que el CIS interrogue sobre la Monarquía
>>>>>El PSOE da aire a la investigación a Podemos en el Congreso aunque luego la bloqueará – September 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Nacho Álvarez, el último peón de Pablo Iglesias para salvar la influencia de Podemos – September 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El veto de Podemos a Ciudadanos rompe la estrategia de Pedro Sánchez con los Presupuestos – August 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez arropa a Pablo Iglesias tras la imputación de Podemos por financiación ilegal: «Tiene mi total confianza y apoyo» – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP pide una comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación de Podemos – August 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias e Irene Montero denuncian ante la Policía un delito de odio contra sus hijos – August 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos acusa de «falta de liderazgo» a la ministra Celaá en la vuelta al colegio – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE y sus socios salvan a Pablo Iglesias de dar explicaciones por la imputación de Podemos – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Inés Arrimadas: «Los Presupuestos tienen que salir y cuanto menos contento esté Iglesias con ellos, mejor para España» – August 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Órdago de Podemos a Pedro Sánchez: «El PSOE sabe que con nosotros no va a contar para unos Presupuestos con Ciudadanos» – August 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Podemos ya no veta a Ciudadanos si los Presupuestos se pactan antes en el Gobierno – August 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>‘Caso Dina’: La Policía científica no logra aclarar los daños de la tarjeta de la asesora de Pablo Iglesias – August 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El informe policial atribuye los daños en la tarjeta de Dina Bousselham a la empresa de recuperación de datos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La abogada de Podemos acusa al juez de «revictimizar» a Bousselham e insiste en la campaña contra el partido – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>La Fiscalía archiva las diligencias abiertas por bulos sobre la pandemia en redes sociales que denunció Unidas Podemos – September 04, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Gobierno): 3, el Gobierno: 4
2 Monarquía 0 0 ORGANIZATION 5 la Monarquía: 2, (tacit) él/ella (referent: la Monarquía): 3
3 PSOE 0 0 ORGANIZATION 4 el PSOE: 2, El PSOE: 1, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 1
4 grupo 0 0 NONE 4 El grupo: 2, el grupo parlamentario: 1, un grupo integrado: 1
5 iniciativa 0 0 NONE 4 esta iniciativa: 2, una iniciativa: 1, La iniciativa: 1
6 este caso 40 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: este caso): 3
7 CIS 0 0 ORGANIZATION 3 el CIS: 3
8 denuncia 0 120 NONE 2 la denuncia presentada: 1, La denuncia: 1
9 tener_que 0 60 NONE 2 tener_que: 2
10 la difusión de un vídeo 0 40 NONE 2 la difusión de un vídeo: 2