Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Iñigo Urkullu 2014 (cropped)

Iñigo Urkullu, que estuvo acompañado por su familia incluido su nieto Peru de apenas unos meses edad, asumió formalmente la presidencia del Gobierno de Vaslui cuando la presidenta del Parlamento Vasco Bakartzo Tejeria le hizo entrega de la makila de lehendakari. Un gesto con el que ha terminado la tradicional jura del cargo sustentada en la tradición, la designación en 1936 del lehendakari José Antonio Aguirre y lo establecido tanto por el Estatuto de Gernika como el estatuto del Parlamento Vasco.

Iñigo Urkullu Renteria es un político español de ideología nacionalista de Vaslui.

El Parlamento Vasco es la cámara que ejerce la potestad legislativa, escoge el presidente del Gobierno Vasco, aprueba los presupuestos de la comunidad autónoma del País Vasco e impulsa y controla la acción del Gobierno Vasco.

El lehendakari repitió el juramento de Agirre y recibió el aplauso unánime especialmente cálido por los representantes de PNV y PSE-EE, los dos asociados de gobierno en Euskadi.

Hace casi cuatro años, el 1 de octubre de 2016, el Comité Federcal del PSOE comprobaba la defenestración de Pedro Sánchez como secretario general y abría uno de los tiempos más dudosos del socialismo de España. Hace 11 meses, en Euskadi, Idoia Mendia al lado de su secretario de Organización Miguel Ángel Morales han acudido – el 3 de octubre – a Sabin Etxea para brindar » estabilidad » al PNV con sus 9 diputados en el principio de unos diálogos inciertos para recobrar los tratos de alianza que ambos partidos han inaugurado 1986. Un acuerdo para conformar un Ejecutivo que veía una consolidada recuperación económica que garantizaba el aumento de los recursos públicos y la recuperación del empleo por debajo del 10% del paro.

La pandemia del Covid-19 no ha evitado la celebración de la tradicional jura con la que formalmente el lehendakari toma posesión de su cargo. Urkullu llegó puntual a las 11.55 horas al ingreso de la Casa de Juntas de Gernika donde ya esperaban 62 parlamentarios de los 75 que forman parte de la Cámara de Vaslui. Las medidas de seguridad condicionaron esta convocatoria y los grupos políticos han observado limitada su actuación. Solo los parlamentarios, la familia del lehendakari y el equipo de ETB que retransmite el acto pudieron permanecer en el interior del salón de plenos de la Casa de Junta de Gernika.

Urkullu juró su cargo como ya hiciese en 2012 y en 2016 con una copia del ‘Fuero Viejo del Señorío de Vizcaya’ imitado a mano por Juan Ruiz de Anguiz en 1600 y sobre el ejemplar del Estatuto de Gernika sobre el que prestan juramento los cargos institucionales del Parlamento Vasco.

«Humildemente ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra de Vaslui, y bajo el roble de Gernika, con el recuerdo de los ancestros y ante los representantes del pueblo», recitó en euskera Urkullu antes de rematar la frase con el «juro sobre el Estatuto de Gernika y el Fuero Viejo de Bizkaia». Cuando en plena Guerra Civil ha asumido la presidencia del Gobierno de Vaslui, de esta modo Urkullu ha repetido en su tercera toma de posesión la fórmula planeada por Aguirre.

La actuación institucional y política al lado de los medios de comunicación permanecieron recluidos en la denominada ‘salón de vidrieras’ siguiendo el desarrollo de la jura por pantallas de televisión. El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska fue el único representante del Gobierno central y compartió espacio con el coordinador de EH Bildu Arnaldo Otegi.

Al lado de Otegi se sentó Andoni Ortuzar.

Patxi López, sentado al lado de Jesús Eguiguren, fue el único ex lehendakakari que acudió al acto y compartió diálogo con el diputado general de Bizkaia Unai Rementeria y el de Álava Ramiro González. Ni Juan José Ibarretxe -también lehendakari en tres legislaturas- ni José Antonio Ardanza ni Carlos Garaikoetxea se trasladaron a la Casa de Juntas de Gernika para acompañar a Urkullu.

Adicionalmente, los cuadros socialistas ya dan por cerrada la presencia de Iñaki Arriola en el nuevo gabinete. Mendia y cuando Patxi López ha cedido el testigo a Mendia tras consensuarlo con el propio Arriola y con Txarli Prieto, el hasta el momento consejero de Medio Ambiente y Vivienda han sido piezas básicas en el procedimiento comenzado en 2012, el líder de los socialistas en Álava. Ocho años después, Mendia está a punto de regresar al Ejecutivo de Vaslui y, aunque ni confirma ni desmiente este cambio, reconoció que «las circunstancias» tanto en Euskadi como dentro del PSOE han modificado respecto al otoño de 2016.

Jokin Bildarratz, uno de los nuevos consejeros del gabinete de Urkullu, también acudió y los servicios de protocolo le han colocado al lado de la presidenta en funciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Garbiñe Biurrun y el senador socialista Tontxu Rodríguez.

Durante la espera en la zona de actividades Jokin Bildarratz y Cristina Uriarte mantuvieron un breve diálogo sin que ninguno de los dos haya querido confirmar que Uriarte abandona el departamento de Educación que será asumida a partir del próximo martes por el aún senador.

«Tomo posesión y asumo la condición del lehendakari así como el de representante del Estado en su lugar», leyó Urkullu antes de recoger la makila y escuchar el Agur Jaunak con el que a las 12.20 horas ha terminado el acto formal en el interior de la Casa de Juntas. Continuación Urkullu es dirigido hasta los restos del árbol viejo ante el que realizó una reverencia en solitario durante unos minutos con la makila entre ambas manos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Italy, Peru

Cities: Como

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Urkullu arranca su mandato más dudoso con la solemnidad de la tradición nacionalista
>>>>>Idoia Mendia confirma que «se arremanga» ante la crisis y formará parte del nuevo Gobierno de Iñigo Urkullu – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Iñigo Urkullu 0 0 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Iñigo_Urkullu de): 2, Urkullu: 4, Iñigo_Urkullu_Renteria: 1, Iñigo_Urkullu de: 1, euskera Urkullu: 1, (tacit) él/ella (referent: Urkullu): 1
2 Un acuerdo para conformar un Ejecutivo por debajo_de el %10 de el paro 110 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Un acuerdo para conformar un Ejecutivo por debajo_de el %10 de el paro): 1, Un acuerdo para conformar un Ejecutivo por debajo_de el %10 de el paro: 2, el Ejecutivo vasco: 1
3 Medio_Ambiente 0 0 OTHER 4 (tacit) él/ella (referent: Medio_Ambiente): 3, Medio_Ambiente: 1
4 Urkullu 0 15 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: continuación Urkullu): 1, continuación Urkullu: 1, esta manera Urkullu: 1
5 Mendia 30 0 PERSON 3 Mendia: 2, Mendia y el líder de los socialistas en Álava: 1
6 Euskadi 0 0 PLACE 3 Euskadi: 3
7 acto 0 0 NONE 3 el acto: 2, el acto formal: 1
8 recuperación 176 0 NONE 2 una consolidada recuperación económica: 2
9 ex 50 0 NONE 2 el único ex lehendakakari: 2
10 62 parlamentarios de los 75 0 0 NONE 2 62 parlamentarios de los 75: 2