Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Charlespfizer

En el último año y medio, las críticas motorizadas desde Juntos por el Cambio compraron forma de memes, fakes o demandas: todas se han desmoronado ante los sucesos de la realidad.

El arribo de millones de vacunas, con casi 13 millones de personas que ya han recibido al menos una dosis, y el avance de la Argentina en la fabricación de sus propios inmunizantes, han mostrado una estrategia vacunatorio que aumenta su ritmo y que, a la vez, deja en evidencia una serie de falacias, antinomias e inconsistencias del discurso opositor.

Esta semana, tras haber repartido 18.853.790 dosis entre los 24 distritos de la nación, lo que va a permitir darle más velocidad a la campaña sanitaria, se agregó la categórica desmentida de la compañía farmacéutica Pfizer a la última demanda de la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Massa añadió: «»la participación en el observatorio va a permitir que se pueda ofrecer «el nivel máximo de información para garantizar la mayor transparencia probable”».

El miércoles 02 de junio la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ha criticado el «empleo político» de la pandemia y de la adquisición de las vacunas en contra del coronavirus, ha sostenido que existía una «obsesión» en torno a las gestiones con la boticaria Pfizer y solicitó una postura «responsable» para transmitir la información.

Pfizer, Inc. es una empresa farmacéutica de Estados Unidos que, después de diversas fusiones llevadas a cabo con Pharmacia and Upjohn y Parke Davis, es el laboratorio líder a nivel mundial en la área farmacéutica.

Hace 1 año, las demandas de la oposición empezaron, tres meses después de que las autoridades comunicaran las primeras medidas, pero ahora, a 90 días de las PASO, apuntan a un doble objetivo: tratar de reducir el crédito en la opinión pública y, a la vez, se las usan como plan de posicionamiento para la pelea interna.

18.853.790 dosis de vacunas repartidas en la nación han dejado sin argumentos a quienes han apostado a la infodemia.

En el último año y medio, las críticas motorizadas desde Juntos por el Cambio han tenido distintas formas otras se han montado sobre memes y fakes que circulaban en las redes. Distintas formas son algunas más elaboradas. Muchas de esas afirmaciones han quedado desmentidas por sucesos posteriores, verificables y propagados a nivel global, o se las han desacreditado por un vocero calificado y ajeno al Gobierno que conocía en detalle lo que estaba en debate.

Eso ha sido lo que sucedió, por ejemplo, con la estridente demanda de Bullrich sobre el presunto propósito de incorporar un intermediario en las gestiones con Pfizer.

A continuación, un repaso por cada una de las desmentidas.

1.»La postura de González García ha sido pretender tener un regreso . Eso el Presidente no lo ignoraba.»

«No ha habido ningún pedido de pagos indebidos ni pedido de intermediarios en ningún momento de las gestiones.»

2. «Para firmar un contrato con Pfizer debía haber un intermediario, el mismo de AstraZeneca, Hugo Sigman», mencionó «Gines González García «.»

La ministra En cuanto a la situación epidemiológica actual, de cara al vencimiento el viernes del DNU que rige actualmente con limitaciones, se ha visto un descenso de los casos, todavía estamos en un altiplano muy alta y nos inquieta esta situación, como estamos en invierno aún». mencionó: «Si bien «».se ha visto un descenso de los casos, todavía estamos en un altiplano muy alta y nos inquieta esta situación, como estamos en invierno aún».

«La compañía no cuenta con intermediarios, distribuidores privados o representantes para laprovisión de la vacuna Covid-19.»

3. «La Argentina fuera de la lista de las 92 naciones que van a recibir las dosis de Pfizer que va a donar Estados Unidos.»

Lo ha escrito la titular del PRO en las redes sociales, el jueves último, pero en realidad Washington informó que su ayuda -a través del engranaje Covax- va a estar a las 92 naciones de entradas bajas o medio-bajos que son financiados por la organización multilateral.

Por ende, ahí no están incluidas los 80 países «autofinanciados» , entre las que está Argentina y casi toda Sudamérica, excepto Bolivia.

4. «Argentina ha rechazado el envío de vacunas de Pfizer a través de Covax.»

Carla Vizzotti es una doctora infectóloga de Argentina, especializada en el control de enfermedades inmunoprevenibles.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el director del fondo de acceso global a las vacunas Covax han desmentido esa afirmación, que había sido cuestionada por los representantes de JxC tras una primera declaración inexacta del propio Cornejo. Covax es santiago Cornejo.

«La Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del engranaje Covax, pero no pudo seguir con la ventana de Covax, como no decidió con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante.» .

5. «Argentina ha frustrado la llegada ala nación de 13 millones de vacunas de Pfizer»

En la ponencia «Diálogo ampliación deautorizacioness y producción», la presentaciónva a estaráa el frente dee Fernando Brun, diplomático e integrante de la Secretaría de Asuntos Estratégicos; y la moderación de Fernando Peirano, de la Agencia I+D+i; mientras quevan a disertarn Antony Taubman, director de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial de Comercio; y Federico Villegas Beltrán, representante permanente de la Argentina antelassinstitucioness internacionales en Ginebra.

Bullrich y el propio Mauricio_Macri , entre otros exfuncionarios de Cambiemos, han asegurado: «El Gobierno había elegido por «no adquirir» 13 millones de dosis de vacunas de Pfizer que, podrían haber llegado a la Argentina entre fines del 2020 y el primer trimestre de este año, según han planteado».

La compañía de Estados Unidos el lunes último informó: «»de las 13,2 millones » con el Gobierno nacional, «1 millón antes de fin de año, 2 millones en el primer trimestre de 2021, 5 millones en el segundo trimestre, y el resto en el cuarto trimestre»».

6. La «falta de efectividad» de la vacuna china Sinopharm

JxC, otra vez con Bullrich a la cabeza, ha aludido a una supuesta falta de efectividad de la vacuna Sinopharm, desarrollada por el laboratorio estatal China National Biotech Group, el más grande de esa nación, cuando ya había sido aplicada a dos millones de personas en Argentina y a 65 millones en el nación asiático.

Vizzotti ha salido a confirmar la alta efectividad de esa vacuna, pero adicionalmente la embajada de China en Buenos Aires rechazó públicamente la «interpretación de baja tasa de protección» de sus vacunas y previno que «la desinformación confunde la visión investigadora».

Hace 1 mes, adicionalmente la revista investigadora Journal of the American Medical Association ha publicado los resultados preliminares de etapa III de las dos modalidades de la vacuna Sinopharm que han mostrado una efectividad de la %72,8 y %78,1,. American Medical Association es asociación médica de EEUU.

7. Denuncia por «envenenamiento» Carrió ha denunciado penalmente por «envenenamiento» al Presidente; al exministro de Salud, Ginés González García y a la entonces secretaria de Acceso a la Salud por la adquisición de Sputnik V y argumentó que todos ellos podían estar involucrados en delitos de «atentado en contra de la salud pública, defraudación al Estado e incumplimiento de Deberes de Funcionario Público» . La Salud es carla Vizzotti.

El 2 de febrero de este año, la revista inglesa The Lancet ha publicado los resultados de los estudios de etapa III de Sputnik, que han mostrado una efectividad de la 91,6% y han confirmado que una contestación en los mayores de 60 años similar a la del resto de la población, lo que ha zanjado cualquier debate con datos investigadores.

Tres meses después, el fiscal Guillermo Marijuan rechazó por «inexistencia de delito» el planteo de Carrió y terminó que «las negociaciones de compra , su consentimiento y contratación se han ajustado a las recomendaciones realizadas, tanto en el orden internacional como en el Entorno local, por las máximas instituciones competentes en substancia sanitaria».

8. El Gobierno nacional «no permite a las provincias adquirir vacunas»

Bullrich y el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, fogonearon la falsa creencia de que el Gobierno evitaba a las provincias comprar vacunas por su cuenta .

No obstante, la ley 27573 -aprobada el año pasado con el voto de la alianza opositora- declara «de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y compra de las vacunas dedicadas a generar inmunidad» en contra de la Covid-19.

En la presentación «Capacidad productiva de Argentina. Transferencia de tecnología. Desarrollo de cadenas regionales de producción» va a moderar la consultora presidencial, Cecilia Nicolini, y van a exponer los empresarios Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond; Esteban Corley, de Laboratorios Mabxience; y Fernando Lobos, director de Desarrollo de Negocios de Sinergium.

Y no sólo habilita a las provincias a realizar adquisiciones de vacunas , sino que adicionalmente les garantiza exenciones económicas, en caso de que lo hagan. Si compran una vacuna que no está previamente avalada por la Anmat, la condición que fija es que la presenten al ente regulador para su fiscalización, mientras que la institución tiene un plazo de 30 días para expedirse.

9. «El Gobierno rechaza una donación de vacunas de Chile»

«Con la misma sinceridad que en algún momento he debido corregir cifras dadas en torno a la vacunación en Chile que no estaban correctas, me parece ético sostener que no hay postura de rechazo de la gobierno de Argentina a una donación formal, porque eso sería injusto y carente de veracidad.» .

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Vacunas: nueve demandas de la oposición que han quedado desmentidas
>>>>>Se desarrolla en Buenos Aires el Foro Internacional «Geopolítica de las vacunas» – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Salvarezza destacó el desarrollo local de vacunas y adelantó que será un «hito» en el país – June 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cecilia Nicolini: «Es posible que el año que viene contemos con una vacuna argentina» – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nicolini sobre el plan de vacunación: «Esperamos un salto cualitativo y cuantitativo» – May 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Récord de vacunación en el país con más de un millón de dosis aplicadas en la última semana – May 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Sputnik V genera anticuerpos contra variante de Manaos – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Llegan 2.148.600 vacunas de AstraZeneca y la Argentina supera los 17,5 millones de dosis – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Argentina tiene contratos con cinco laboratorios y acerca posiciones con CanSino – May 29, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vizzotti reafirmó que se trabaja en nuevo acuerdo para envío de dosis de Sinopharm – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno avanza para que junio sea una bisagra en el plan de vacunación – May 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra el coronavirus tiene alta efectividad para prevenir casos severos, según dos estudios – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>La semana próxima la Argentina llegará a 20 millones de dosis de vacunas recibidas – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Durante el fin de semana hubo vacunación «récord» con más de 350 mil dosis aplicadas – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>«Ni Pfizer pidió los glaciares ni el Gobierno pidió coimas», afirmó la ministra Vizzotti – June 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprueba el uso de Pfizer en adolescentes de 12 a 15 años | Euronews – May 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Carrió pidió una interna en Juntos por el Cambio «lo más civilizada posible» – May 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Por pedido del Presidente se impulsará un observatorio sobre las vacunas – (Telam)
>>>>>Vizzotti: «Hay gente que decide no vacunarse por las mentiras que se dicen» – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Vizzotti: «la gran mayoría de la población adhiere a la vacunación» – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La llegada de nuevas dosis y la producción local aceleran el plan de vacunación – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Beliz: que la salud argentina «no sea una guerra donde se destruyen puentes». – June 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Larroque: «Macri lidera un sector desquiciado de la oposición que apuesta al caos» – June 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casullo: «La oposición tiene severos problemas para construirse desde una identidad positiva» – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | La trampa ideológica – June 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La desmentida del director del Fondo Covax – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cómo funciona el fondo Covax – June 02, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>«Bajen la tensión y la obsesión que tienen con Pfizer», reclamó Vizzotti – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>«No nos van a correr un centímetro del eje de vacunar», afirmó Vizzotti – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 la Argentina 15 60 PLACE 8 Argentina: 3, (tacit) él/ella (referent: La Argentina): 2, la Argentina: 1, La Argentina: 2
2 el Gobierno 0 20 PERSON 8 El Gobierno: 1, el Gobierno nacional: 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno nacional): 1, El Gobierno nacional: 1, el Gobierno: 4
3 eso 2 157 NONE 4 Eso: 3, eso: 1
4 Carla Vizzotti 30 0 PERSON 4 Carla_Vizzotti: 2, La ministra de Salud Carla_Vizzotti: 1, Vizzotti: 1
5 Pfizer 20 0 ORGANIZATION 4 Pfizer: 3, la farmacéutica Pfizer: 1
6 vacuna 0 40 NONE 3 una vacuna: 2, la vacuna china: 1
7 Laboratorios Mabxience 28 0 PERSON 3 lo (referent: Laboratorios_Mabxience): 1, (tacit) él/ella (referent: Laboratorios_Mabxience): 2
8 Carrió 0 0 PERSON 3 Carrió: 2, (tacit) él/ella (referent: Carrió): 1
9 Covax 0 0 ORGANIZATION 3 Covax: 1, el mecanismo Covax: 1, Covax (apposition: Santiago_Cornejo): 1
10 Salud 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Salud): 3