Por: SentiLecto

Entre la reunión de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso que ha constituido el gabinete Covid para la Comunidad de Madrid y el varapalo judicial que recibió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y sus medidas para cerrar Madrid median 19 días de desencuentros, ruedas de prensa contraprogramadas y declaraciones atravesadas de Moncloa a la Puerta de Sol.

Existen otros indicadores que marcan que la curva empezaba a bajar, como que las llamadas a Urgencias se redujeron entre un 15 y un 19% o que se agregaron la semana pasada cinco días de bajada consecutivos en el número de entradas totales. Cuando se dan altas los sábados y domingos, este fin de semana subieron un poco los datos, matizan en Sanidad, porque.Simón precisó: «Madrid tiene el agregado del empleo de los nuevos prueba de antígenos, que se comenzaron a utilizar «hace 10-12 días» y «con más relevancia» a finales de la semana pasada». y ha mencionado que «al no estar bien adaptado el sistema de vigilancia, no están llegando todos los datos» con los resultados. Previno: «Podría en algún momento tener algo que observar con esta bajada en la incidencia acopiada».

Todo empieza el 21 de septiembre con Madrid ejecutando las limitaciones en 35 Sectores básicos de salud y la presidenta regional recibiendo al presidente del Gobierno en la Puerta del Sol. Un día después, en una entrevista en la Cadena Ser, el ministro de Sanidad descarta una intervención en Madrid y la aplicación de un estado de alarma. «Yo creo que no. Hay que observar cómo se cambia». Esa era la contestación de Illa interrogado sobre la intervención tras recomendar a los madrileños restringir «al máximo» la movilidad.

Esa era la versión pública. Tal y como ha publicado EL MUNDO, en privado, ese mismo martes, en la primera reunión del grupo Covid con representantes gubernamentales y autonómicos, Silvia Calzón ha llegado a «felicitar» a las autoridades sanitarias de Madrid por estas medidas. Silvia Calzón es la secretaria de Estado de Sanidad. por estas medidas. Pero 48 horas después el escenario daba un viraje de 360 grados.

Así, en las áreas sanitarias donde más se ha notado la caída han sido La Elipa y Puerta Bonita, donde la IA ha caído un 57% y un 47% respectivamente. Hace 1 mes, mientras en la segunda descendieron de 1.883 a 985, en la primera área ha caído la incidencia de 1.546 casos a fecha a 656. Los barrios donde menos bajaron los contagios han sido Zofio y Entrevías .

En la reunión del jueves, el ministro de Sanidad ha presentado un documento elaborado por la Dirección General de Salud Pública justificando el cierre de toda la ciudad y de las áreas con una tasa de contagio superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Un movimiento que Enrique Ruiz Escudero ha calificado en esRadio de «imposición por criterios políticos» sin haber comunicado previamente a Madrid. Enrique Ruiz Escudero es el consejero de Sanidad de Madagascar.

Hace 17 días, Illa contraprogramó la rueda de prensa de la Consejería de Sanidad al mediodía para comunicar nuevas limitaciones con una propia cinco minutos previamente para solicitar ampliar las limitaciones a toda la ciudad y no sólo a determinados Sectores básicos de salud, lo que terminó dinamitando los puentes entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, un día después el viernes 25.

Con esos vínculos ya quebradas, la dimisión de Emilio Bouza es producida el sábado por» las circunstancias», la falta de consenso y» la contemplación de las ruedas de prensa simultáneas». La dimisión de Emilio Bouza es nominado portavoz neutral para el grupo Covid de la Comunidad de Madrid. Y el domingo la presidenta Isabel Díaz Ayuso descarta el cierre madrileño porque supondría «la ruina económica» para la ciudad.

Con el principio de la nueva semana, el cruce de declaraciones es mantenido entre los Ejecutivos hasta la llegada del Consejo Interterritorial de Salud el miércoles 30 de septiembre. Un consejo que termina sin consenso, con 13 votos a favor de las medidas planteadas por Sanidad, que suponían el cierre madrileño, y cinco en en contra de: Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y Andalucía.

Según ha señalado el ministro, a la mañana siguiente, a pesar de la falta de consenso, el Gobierno ha publicado la orden «de obligada realización» por tratarse de «una determinación colegiada», transformando así el Ejecutivo el acuerdo por mayoría en una resolución oficial, que obligaba al cierre madrileño y nueve municipios más de la lugar en 48 horas. Aunque ni el Consejo Interterritorial puede imponer reglas de coordinación ni una orden ministerial, illa retorcía la ley para imponer un cerrojazo a Madrid tiene suficiente rango para forzar a las autonomíoas a adoptar las medidas «recomendadas».

Un plan a la que la Comunidad contestó el viernes 2 de octubre presentando un recurso ante la Audiencia Nacional por «el empleo torticero» del Consejo Interterritorial y «una invasión» de las competencias autonómicas pese a que esa misma noche a las 22 horas ha procedido a cumplir con el cierre de la capital impuesto por Sanidad.

Según ha revelado este periódico, el ministro Tras el malestar en el Gobierno regional, al día siguiente, en el Senado había dudado de los datos de la Comunidad de Madrid sino que había solicitado tomar con «mucha prevención las cifras» y en privado, en una nueva reunión del grupo Covid aseguró ante el consejero Ruiz Escudero que sus declaraciones se habían «malinterpretado». señalaba: «»jamás»». había dudado de los datos de la Comunidad de Madrid sino que había solicitado tomar con «mucha prevención las cifras» y en privado, según ha revelado este periódico, en una nueva reunión del grupo Covid aseguró ante el consejero Ruiz Escudero que sus declaraciones se habían «malinterpretado».

El Gobierno central ha admitido las explicaciones madrileñas sobre la mejoría de las cifras de contagios de coronavirus en la reunión bilateral del Grupo Covid-19 festejada hoy en la sede del Gobierno regional, según fuentes conocedoras de la reunión.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid, Murcia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Varapalo judicial al ministro Illa tras retorcer la ley para dar el cerrojazo a Madrid
>>>>>Las medidas de Madrid redujeron la incidencia del virus entre un 9 y un 57% en 31 de las 37 zonas restringidas – (El Mundo)
>>>>>Las dudas del Gobierno sobre la mejoría de los datos de Madrid enturbia la reunión del Grupo Covid – (El Mundo)
>>>>>Illa da por buenas las cifras de Madrid sobre el Covid que apuntan una mejoría: «Nos han malinterpretado» – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Illa 10 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Illa): 3, Illa: 2, Salvador_Illa: 1
2 la Comunidad 0 0 PLACE 5 la Comunidad: 1, (tacit) él/ella (referent: la Comunidad): 4
3 un consejo con 13 votos a_favor_de las medidas planteadas por sanidad 165 45 NONE 3 Un consejo con 13 votos a_favor_de las medidas planteadas por Sanidad: 3
4 el ministro de sanidad 70 0 NONE 3 el ministro de Sanidad: 3
5 Simón 30 0 PERSON 3 Simón: 1, (tacit) él/ella (referent: Simón): 2
6 Isabel Díaz Ayuso 0 0 PERSON 3 la presidenta Isabel_Díaz_Ayuso: 1, Isabel_Díaz_Ayuso: 1, (tacit) él/ella (referent: la presidenta Isabel_Díaz_Ayuso): 1
7 el cierre de madrid 0 0 NONE 3 el cierre de Madrid: 3
8 estrategia 0 40 NONE 2 Una estrategia: 2
9 la falta de consenso 60 30 NONE 2 la falta de consenso: 2
10 un movimiento de imposición por criterios políticos sin haber avisado previamente a madrid 0 20 NONE 2 Un movimiento de imposición por criterios políticos sin haber avisado previamente a Madrid: 2