Por: SentiLecto

Empezó como un reclamo pacífico y ha terminado en una genuina batalla campal con una docena de presos. Barcelona deja atrás una noche de violentos disturbios desatados durante el curso de una manifestación en contra de las nuevas limitaciones impuestas por el Gobierno catalán para frenar la pandemia, medidas que no todos comparten:

Este domingo por la noche, el silencio reinaba en las grandes ciudades, como Barcelona; un silencio quebrado tan solo por coches de Policía, transportes públicos, repartidores y algunos rezagados que volvían a casa de forma apresurada.

El viernes 09 de octubre Felipe VI llegó a Barcelona entre reclamos. «Cataluña no tenía rey» han vociferado los manifestantes, convocados por partidos políticos, sindicatos y entidades independentistas.

«Las medidas impuestas por el gobierno de España y por la Generalitat de Cataluña más concretas no tienen ninguna lógica, están sustentadas en la nada. No tienen ningún sentido. Lo que deben hacer es imponer más medidas en los hospitales, dotarles de personal, de material, ayudarlos para superar esta pandemia y no las medidas de control social que nos están imponiendo», se quejaba un manifestante.

Esta semana va a ser dura psicológicamente para muchos ciudadanos. No es el confinamiento total de hace siete meses, pero el encierro vuelve a ser impuesto a una hora exacta.

La Generalidad de Cataluña[3]​[4]​[5]​ es el sistema institucional en que se planea políticamente la comunidad autónoma de España catalana.

La paz de la reclamo, a la que han asistido trabajadores de muchos de los negocios que han tenido que cerrar una vez por culpa de la pandemia un grupo ultra muy violento de seguidores del Fútbol Club Barcelona más, La paz del reclamo a fue rota cuando se han unido a ella activistas de extrema derecha y de los Boixos Nois,. Además de afrontarse a las fuerzas del orden, quemar contenedores y romper el mobiliario urbano, saqueron tiendas en un centro comercial. Uno de los presos es menor de edad.

Los Boixos Nois son un grupo ultra de extrema derecha del Fútbol Club Barcelona.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Violentos disturbios en Barcelona tras un reclamo en contra de las nuevas limitaciones | Euronews
>>>>>España se queda desierta en la primera noche de toque de queda | Euronews – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP está dispuesto a aceptar el ‘toque de queda’ si es «homogéneo» y lo promueve el Gobierno – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno acepta estudiar la propuesta del toque de queda, aunque requiere declarar el estado de alarma – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El consejero de Sanidad de Madrid: «El estado de alarma es perjudicial, ha aumentado la movilidad» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cuándo acaba el estado de alarma en Madrid? ¿Puede decretar el Gobierno un nuevo confinamiento? – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa avisa de que la situación en Madrid es «muy frágil» y pide acabar con «disputas estériles» – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Salvador Illa mantendrá el estado de alarma hasta después de la moción de Vox – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Errejón afea a Illa haber actuado «tarde» en Madrid y pregunta a Ciudadanos hasta cuándo va a sostener a Ayuso – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid asegura que «está estudiando» y «no vería mal» que el Gobierno central aplicara un toque de queda en toda España – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Illa apremia al PP a aclarar si apoyaría en el Congreso el estado de alarma para aplicar un toque de queda – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno medita decretar un estado de alarma general que incluya un ‘toque de queda’ – (El Mundo)
>>>>>>>>>¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Arrimadas analiza con los vicepresidentes autonómicos de Cs y con Villacís la situación «alarmante» de la pandemia – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bal (Cs) dice que Vox tiene un «problema grave» con la «libertad plural» y lamenta su antieuropeísmo – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE apunta a que Sánchez replicará a Vox en la moción de censura – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Moción de censura, en directo | Vox pondrá a prueba a Pablo Casado con una dura moción – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La moción de censura de Vox en el Congreso, en imágenes – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Todas las comunidades menos País Vasco y Madrid a favor de un toque de queda nacional – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid reduce la incidencia acumulada a 409 y sólo Majadahonda y Colmenar superan la barrera de 500 – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘toque de queda’, un término sin fondo jurídico para limitar más la movilidad – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Arrimadas acusa a Abascal de «fortalecer al Gobierno Frankenstein» y de «dar armas a los que quieren dividir nuestro país» – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arrimadas rechaza la moción de Vox porque «la indignación y el cabreo» no son «un proyecto político» – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ERC propuso sin éxito «hacer el vacío» a Abascal en el Congreso no participando en su moción de censura – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez hará una declaración institucional a la 13.00 horas en Moncloa sobre la evolución de la pandemia – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez enfría la posibilidad de decretar un toque de queda como pide Madrid y dice que se hablará con las CCAA – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez se reunirá con el Papa Francisco el sábado 24 de octubre en el Vaticano – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez insta a Casado a no dejarse arrastrar por Vox y no ponerse de perfil en la moción de censura – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>María Jesús Montero e Irene Montero discrepan en la rueda de prensa del Consejo de Ministros sobre el respaldo del Gobierno al Rey – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Calvo recuerda que el toque de queda limita derechos fundamentales y requiere el estado de alarma – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Barcelona 0 65 PLACE 3 Barcelona: 3
2 un silencio roto tan solo por coches de Policía transportes públicos repartidores y algunos rezagados 0 180 PERSON 2 un silencio roto tan solo por coches de Policía transportes públicos repartidores y algunos rezagados: 2
3 la paz de la protesta a 30 70 NONE 2 La paz de la protesta a: 2
4 medidas 0 20 NONE 2 medidas: 1, Las medidas impuestas: 1
5 Boixos Nois 0 0 ORGANIZATION 2 Los Boixos_Nois: 1, los Boixos_Nois: 1
6 Generalidad de Cataluña 0 0 ORGANIZATION 2 ella (referent: La Generalidad_de_Cataluña 3 4 5): 1, La Generalidad_de_Cataluña 3 4 5: 1
7 sistema 0 0 NONE 2 el sistema institucional: 2
8 violentos disturbios desatados 0 115 NONE 1 violentos disturbios desatados: 1
9 cerrar una vez por culpa de la pandemia un grupo ultra muy violento de seguidores de el fútbol_club_barcelona 20 95 NONE 1 cerrar una vez por culpa de la pandemia un grupo ultra muy violento de seguidores de el Fútbol_Club_Barcelona: 1
10 una auténtica batalla_campal 60 40 NONE 1 una auténtica batalla_campal: 1