Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pastos Espinosa

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que aseguró que el Tribunal de Cuentas es la «resistencia al separatismo» por lo que no comprende que los ‘populares’ hayan acordado con el PSOE a sus candidatos «48 horas más tarde» del pronunciamiento del órgano sobre los avales, acusó este jueves al PP de «dar» el Tribunal de Cuentas al «separatismo» unas horas después de que ese órgano hubiera rechazado los avales públicos presentados por excargos de la Generalitat de Cataluña para cubrir parte de la fianza de 5,4 millones de euros que les su responsabilidad contable ha impuesto a ella por el presunto empleo irregular de fondos para las ‘ embajadas de Cataluña ‘ y el Diplocat.

En este contexto, el Pleno del Congreso de los Diputados escogerá este jueves a los candidatos acordados por el PSOE y el PP para cubrir los puestos del Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas que habían caducado, así como al nuevo Defensor del Pueblo, que llevaba pendiente de renovación desde julio de 2017.

«Está en sus manos impedir que el próximo jueves un atropello sea cometido en el Congreso con el beneplácito de quienes exactamente tenemos que velar por su buen nombre -termina Bal en su carta-. Está en sus manos que impidamos con nuestro voto dar carta de naturaleza a que los apaños políticos sigan determinando el funcionamiento institucional. Estemos a la altura».

Hace 9 días, suscitaba el recelo y el repudio de la mayoría de los grupos del Congreso que estimaba a los cuatro candidatos a sillón en el Tribunal Constitucional, ideologizados y parciales, el martes 02 de noviembre el acuerdo del bipartidismo PP y PSOE. El reproche era dirigido principalmente a los dos candidatos propuestos por el PP, Enrique Arnaldo y Concepción Espejel. No obstante este rechazo no tendría consecuencias, todos ellos superarían el voto del Congreso puesto que contarían con el respaldo abrumadoramente mayoritario de populares y socialistas.

Espinosa de los Monteros es una localidad y un municipio español ubicado en el norte de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, perteneciente a la comarca de Las Merindades.

Como es lógico, espinosa de los Monteros ha asegurado: «Su formación no respaldará «ninguno» de las designaciones » » porque, a su proceso, el sistema de elección de los órganos es un «pudor»».

Es por ello que, «en aras de preservar el prestigio institucional del Parlamento que el trato entre el Gobierno y el PP pisoteó», Bal solicita «a elegir en en contra de» de estas designaciones «gravámenes» para que un procedimiento de selección pueda ser comenzado «con transparencia» y que atienda a los criterios de mérito y capacidad.

Ha asegurado, se encuentra Unidas Podemos, según Espinosa de los Monteros, las personas escogidas para renovar los órganos no están allí por su prestigio profesional, sino por tener un «padrino» en los partidos que han acordado a los candidatos, en los que también.

«No hay ninguna incertidumbre que allí estaban todos porque habían recibido una llamada del PP, PSOE Y Podemos. Cuando reciban la segunda llamada, la única incertidumbre es qué pasará. Si ellos van a acudir físicamente a la sede de Podemos, Ferraz o Génova a recibir instrucciones, o si va a bastar con una llamada. O están allí, si no hace falta que les llamen porque saben para qué puestos», criticó.

Opina Espinosa de los Monteros, su designación estaría «contaminado» por el sistema de elección que, en su criterio, es «difícil de digerir», aunque los candidatos fuesen «magníficos».

El portavoz de Vox Al margen de la controversia generada por el candidato del PP Enrique Arnaldo para el TC, señaló: «No «personalizan» su crítica a la renovación, sino al sistema de elección de los órganos».

Cuestionado sobre el designación como defensor del pueblo al exministro socialista y candidato a las elecciones madrileñas este mayo, Ángel Gabilondo, Espinosa de los Monteros insistió en que es una «persona seria y competente», pero que la «dificultad» es la distribución de los representantes de las órganos renovadas entre PP y PSOE.

«Los órganos estén regidos por personas con un «pasado intachable» y sin ninguna «vinculación» con partidos políticos», propuso reformar el sistema de elección de los institutos Por último, para.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Italy

Cities: Genova

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Vox acusa al PP de dar el Tribunal de Cuentas al separatismo
>>>>>Ciudadanos invita a los grupos del Congreso a ‘boicotear’ el «apaño» para la renovación del TC o el Tribunal de Cuentas – November 08, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Espinosa de los Monteros 80 60 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Espinosa_de_los_Monteros): 3, Espinosa_de_los_Monteros: 5
2 PP 0 60 ORGANIZATION 6 PP: 2, el PP: 4
3 candidatos 90 0 NONE 5 los candidatos: 2, sus candidatos: 1, los candidatos pactados: 1, los dos candidatos propuestos: 1
4 PSOE 0 0 ORGANIZATION 4 el PSOE: 2, PSOE: 2
5 duda 0 45 NONE 3 ninguna duda: 2, La única duda: 1
6 Parlamento 0 30 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Parlamento): 3
7 nosotros/nosotras 33 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
8 manos 0 0 NONE 3 sus manos: 3
9 el sistema de elección de los órganos 0 80 NONE 2 el sistema de elección de los órganos: 2
10 avales 50 30 NONE 2 los avales públicos presentados: 1, los avales: 1