Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – (Rocío Monasterio) Reunión entre Ayuso y Monasterio (48408176066) (cropped)

«Misión cumplida». Con euforia contenida, porque el torbellino Ayuso llegó a cifras que no se esperaban, Vox recibe con confianza esta cifra de 13 escaños, que supera en uno a los conseguidos en los anteriores comicios. Siguen teniendo un peso clave para la gobernabilidad de Madrid. Era su aspiración. No era su campaña más fácil, ante una candidata popular bien apreciada por el votante de Vox.

Los candidatos a los comicios regionales del martes próximo en la Comunidad de Madrid han cerrado con una campaña electoral que va a pasar a la historia por el aumentado nivel de crispación política, que ha incluido disturbios, peleas judiciales entre partidos y amenazas de muerte a dirigentes políticos.

El viernes 09 de abril la Junta Provincial de Madrid ha pedido la retirada, hasta el principio de la campaña, del cartel desplegado por el PSOE-M en la frente del Palacio de la Prensa. Una lona en la que llamaba a la ciudadanía a impedir «el Gobierno de Colón» y que llegue la «ultraderecha» para dirigir los institutos.

Rocío Monasterio San Martín [3]​ es una empresaria, arquitecta y política hispanocubana, diputada en la Asamblea de Madrid.

Rocío Monasterio y Santiago Abascal han felicitado a Isabel Díaz Ayuso por su triunfo y se comprometieron a respaldarla en la investidura. Monasterio mencionó: «Vamos a facilitar la investidura». Abascal agregó: «Y en la primera votación».

Hace 6 años, Santiago Abascal ha sido candidato en unas elecciones a la Comunidad de Madrid. Y ha fracasado, de qué modo. Ha pasado por poco el 1%, 37.491 voxistas había entonces, al frente de una lista donde estaban Iván Espinosa de los Monteros de Simón , Javier Ortega Smith-Molina y Rocío Monasterio . A pesar del eco de sepultura, nadie se ha movido, tampoco la número 3, ni la 4… Los fracasados aquel día son hoy la élite de Vox, capaces de soportar el ciclón Ayuso, la prueba definitiva de su vigen

Ambos han coincidido en que el resultado de su formación es «bueno»: «Crecimos» en una campaña muy complicada. A la sede han acudido varios cientos de simpatizantes para aplaudir tanto a Monasterio como a Abascal. Durante toda la tarde-noche, en la sede de Vox se contenía la respiración. El incremento tan atroz de la participación ha hecho contener a todos el aliento. Y ha habido calma, cuando se cerró la cifra de los 13 escaños. Una percepción de que se había sorteado un desafío muy difícil -y con nota- y que habían conseguido «consolidar el proyecto de Vox».

Ahora toca hablar. Como recuerdan desde Vox, pero para ello debe sonarles el teléfono primero. Porque con Ayuso no tuvieron impedimentos graves para sacar adelante el Gobierno de Madrid. Inclusive, defienden, que fueron hasta más cercanos a la presidenta que sus propios asociados de Ciudadanos. Pero la distancia con el PP nacional, que sí le deja en una postura más firme a Díaz Ayuso, que necesitaría a Vox pero podría elegir por el gobierno en solitario, en general y con Pablo Casado en concreto sigue siendo sideral. Porque Vox ha escuchado y apuntó como el líder popular quebró amarras con la formación de Santiago Abascal durante su discurso en la moción de censura, en el que ha incluido ataques personales que, pese a que el líder de Vox trata de restarles relevancia, aún no han cicatrizado. Y Abascal espera un gesto del propio Casado después de esta noche electoral. Abascal y Monasterio han hablado de Díaz Ayuso pero impidieron citar expresamente a Casado.

A su vez, en ellas se va a poner en juego el mando del lugar de 6,6 millones de habitantes, que tiene el PBI per cápita más aumentado de España, pero que también acopia desde el principio de la pandemia de coronavirus el mayor número de contagios y de muertes.Pablo Casado esta noche aseguró: «El triunfo del PP en las elecciones de Madagascar de este domingo son el «kilómetro cero del cambio en España», ya que, suponen, según recalcó un «punto de inflexión en la política nacional»». Pablo Casado es el líder del PP.

Vox ha dejado bien claro durante toda la campaña que con su voto se cerraría la puerta al ingreso de los «socialcomunistas» al Gobierno de Madrid, y siempre ha mencionado, en todos sus mítines, que estas elecciones iban a ser «el comienzo del fin» del régimen de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, Abascal dixit.

Y nadie duda de que va a haber fumata blanca. Voto de confianza desde fuera; por lo tanto, sin ingresar en el Gobierno, que tome las riendas Díaz Ayuso. «Así podremos mantener nuestra línea política y mencionar no cuando estimemos que se aparta de nuestros postulados». Pero en la investidura no va a haber incertidumbres. Como han recordado sus líderes Abascal y Monasterio, pero para llegar a este resultado, Vox ha tenido que sortear una campaña en la que se han observado envueltos en todas las controversias. Han arrancado en Vallecas, donde los autodenominados antifascistas que fueron apoyados por el medio han apedreado a los asistentes , de Podemos. El Gobierno y el propio Pablo Iglesias taparon durante la campaña que entre los agresores se encontraban al menos dos trabajadores vinculados a la seguridad de Podemos. Y la violencia les ha sido acompañando durante toda la campaña.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Vox salva los muebles y sigue siendo clave en la Comunidad de Madrid
>>>>>Cerraron las campañas para las elecciones del martes en Madrid – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Euforia en el PP: «Isabel va a arrasar» – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los Mossos investigan la carta con proyectiles para Ayuso interceptada en Sant Cugat (Barcelona) – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>IU pide un frente amplio y seguir movilizando para no dar aire al «fascismo» y avisa: «Votar al PP es votar a Vox» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz manda su apoyo a Maroto y advierte de que «ante este odio no caben ni equidistancias ni silencios» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alberto Garzón: «La extrema derecha no está amenazando sólo a personas individuales sino a la propia democracia» – April 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Casado ve en el paro el «drama que oculta Sánchez» y contrapone su gestión con la de Ayuso: «Socialismo o empleo» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Casado acusa al Gobierno de seguir «ocultando» las reformas comprometidas con Bruselas y de dónde va recortar – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Interceptaron otro sobre con balas, esta vez enviado a la jefa de Gobierno de Madrid – (Telam)
>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, responde en EL MUNDO – (El Mundo)
>>>>>Casado dice que «Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo» que abre el camino del cambio – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Casado dice que «se evalúan dos modelos de gestión» y será un «punto de inflexión» para el futuro de España – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El 45% de los votos, la barrera que puede dar a Ayuso la mayoría absoluta – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Madrid, ciudad de moda en Europa: «referente» en la pandemia, creciente «destino gastronómico» y foco cultural – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Más Madrid desangra al PSOE y le roba ya más de 85.000 votos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘efecto Mónica’: la inesperada alternativa de la izquierda que pesca en el caladero del PSOE en Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso consolida su mayoría a una semana del 4-M al amarrar el voto de centroderecha – (El Mundo)
>>>>>>>>>Ayuso concentra su final de campaña en el ‘cinturón rojo’ para arañar votos al PSOE y llegar a la mayoría absoluta – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones Madrid, últimas noticias | Ayuso reta al PSOE: «Si no quieren que esté Vox, que me apoyen a mí» – (El Mundo)
>>>>>Madrid, kilómetro 0 y encrucijada a vida o muerte para Ciudadanos y Vox – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Interior ocultó en plena campaña que dos ‘escoltas’ de Podemos lideraron los ataques a Vox en Vallecas y fueron detenidos – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La ocultación es complicidad – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Así vota la ‘Generación Z’: siguen la campaña por Instagram y preguntan por el toque de queda – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE borra la palabra ‘impuestos’ de su programa, PP, Vox y Cs defienden la baja fiscalidad y Podemos y Más Madrid prometen subidas – (El Mundo)
>>>>>>>>>Madrid, ¿termómetro político del resto de España? – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso y Mónica García, dos cisnes negros en una campaña pandémica – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso gana la batalla al Ministerio de Sanidad y habrá tenis y toros con público en Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>Los sondeos entronizan a Ayuso, hunden al PSOE y disparan a Más Madrid – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Vox 170 30 PERSON 9 Vox: 6, (tacit) él/ella (referent: Vox): 3
2 campaña 75 20 NONE 7 su campaña más fácil: 1, toda la campaña: 3, la campaña: 2, una campaña: 1
3 Santiago Abascal 0 50 PERSON 5 Santiago_Abascal: 1, (tacit) él/ella (referent: Santiago_Abascal): 1, Abascal: 3
4 Isabel Díaz Ayuso 70 0 PERSON 5 Isabel_Díaz_Ayuso: 1, Díaz_Ayuso: 4
5 la presidenta 30 35 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: la presidenta): 4
6 nosotros/nosotras 25 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
7 una sensación y con nota y consolidar el proyecto de vox 120 0 NONE 3 Una sensación y con nota y consolidar el proyecto de Vox: 3
8 Abascal y Monasterio 30 0 PERSON 3 ellas (referent: Abascal y Monasterio): 1, Abascal y Monasterio: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Abascal y Monasterio): 1
9 Pablo Casado 0 0 PERSON 3 Pablo_Casado (apposition: El líder de el PP): 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Casado): 1, Pablo_Casado: 1
10 el Gobierno 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 2, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1