Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Roger Torrent retrat oficial 2021 (cropped)

«Es probable». Es el mensaje lanzado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social que pretende persuadir hasta el último momento a ERC para lograr su voto de confianza en la reforma laboral que debe elegirse la semana próxima en el Congreso. Economía Social es yolanda Díaz. Díaz aseguró que «o nunca me levanto de la mesa, agotaré la gestión» y confía en que «lo previamente probable podamos mencionar a la sociedad, a los trabajadores y trabajadoras, que esta regla no está en peligro, que no corre amenaza», pese a que no quiso ingresar en detalles ya que las reuniones siguen.

Por último, criticó al Partido Popular porque siendo el principal partido de la oposición «cuesta creer» que vaya a elegir en en contra de a lo que ratificó la patronal. «Tan grave es la imposición como la oposición al acuerdo», zanjó.

El miércoles 19 de enero Íñigo Errejón instó al Gobierno a decantarse por sus asociados parlamentarios para sacar adelante la reforma laboral, lo cual suponía negociar alteraciones del texto ya decidido en la conversación social Íñigo Errejón es el líder de Más País. y ha prevenido de que elegir por la vía de Ciudadanos o el PDCat suponía «escoger un rumbo» para lo que quedaba de legislatura.

De esta forma, la vicepresidenta aprieta a los republicanos consciente de que atraerlos hacia un voto de confianza a la reforma abriría la puerta a otros partidos de izquierdas, como EH Bildu o BNG. aunque para Díaz se trata de, estas formaciones quieren que predominen los convenios provinciales y autonómicos sobre los estatales y en recobrar las indemnizaciones por despido improcedente a los 45 días «reclamaciones y no pedidos».

Por eso ha recordado a los partidos nacionalistas de izquierda que es la reforma laboral «más relevante de los últimos 40 años» y ha remarcado que «es muy difícil mencionar que no a un texto que mejora la vida de la gente» y «recobra derechos laborales para los trabajadores». «Conozco sus reivindicaciones y estoy segura de que queda mucho por hacer en estos dos años de legislatura. con la anuencia de esas formaciones, a las que no puedo más Contaremos: «Mostrar estima», enfatizó sobre los voto de confianza de estos grupos».

Interrogado sobre el ministro Preguntado sobre si está prevista una reunión con Ciudadanos, «muy habitualmente». señaló: «Como responsable de Relaciones con las Cortes tiene contactos con todos los grupos parlamentarios». «muy habitualmente». Insistió: «Hemos seguido llamando a todos los grupos a la responsabilidad, al sentido de Estado, a que antepongan el interés de la nación a cualquier interés partidista».

Hace 1 día, para intensificar su asedio a ERC Díaz Roger Torrent, aunque ha asegurado que no comenta » detalles » de sus diálogos privados ha cenado con el conseller de Empresa y Trabajo,. Quien lo ha hecho ha sido Torrent ya que informó que durante el encuentro ha planteado a la vicepresidenta que la reforma laboral que plantea el Gobierno, que por eso quiere que la Generalitat recobre la licencia administrativa en los Expedientes de Regulación de Empleo , en tanto que autoridad laboral, «no es la que necesita Cataluña» y cree que tiene que incluir «herramientas» para mejorar las condiciones laborales de los catalanes. Adicionalmente, el conseller ha reclamado que los convenios autonómicos primen sobre los estatales ya que los estima el resultado de las gestiones de los agentes sociales catalanes y son necesarios para «blindar» los derechos de los trabajadores.

Roger Torrent i Ramió es un político español, presidente del Parlamento de Cataluña entre 2018 y 2021 y diputado en la X, Xi, Xii y XIII legislaturas de satisfacción cámara.

Díaz ha visitado la planta de Seat en Martorell y se ha reunido con presidente, Wayne Griffiths, así como con responsables de recursos humanos, vínculos laborales y del comité intercentros. Ha asegurado que la empresa «cuando en plena pandemia se puso a producir respiradores para salvar a la gente en España, mostró lo mejor de nuestra nación» y ha remarcado los esfuerzos de Seat para modificar el modelo productivo.

Por otra parte, no se quiere, se la encabece por tanto, que el presidente del Gobierno protagonice la campaña electoral, sino que ésta y liderada por su candidato, Luis Tudanca. ellos/ellas Desde Ferraz repiten: «Se van «a volcar todos los cargos del PSOE»». y es seguro que diputados, senadores, ministros y miembros de la Ejecutiva federal van a irán desfilando por Castilla y León para arropar a su candidato y que no sea sólo el presidente del Gobierno el que centre la atención, a fin de impedir una mayor exposición y deterioro.

La presión de Díaz llega después de que los asociados del Gobierno -ERC, EH Bildu y BNG- además de la CUP lanzaran este jueves un ultimátum al Ejecutivo: O hay compromiso para negociar y cambiar drásticamente la reforma laboral acordada con sindicatos y empresarios hasta el punto de cumplir con el objetivo de no dejar ni rastro de la regla aprobada por el PP, o la derribarán la próxima semana en el Congreso. Sólo dejan un resquicio abierto: que el Ejecutivo admita ya gestionar el decreto como anteproyecto para proceder a su revisión completa en la diligencia parlamentaria, algo que el Ejecutivo descartó.

Si desde el Ejecutivo están priorizando el acuerdo con los asociados de investidura, el ministro no ha ingresado a apreciar. Señaló: «Preferiría en estos momentos no apreciar posturas que igual fueron demasiado anticipadas».

Los partidos de la izquierda nacionalista reclaman la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales; recobrar la licencia administrativa previa para los ERTE; medidas para atajar la precariedad y limitar estrictamente los descuelgues salariales; recobrar las indemnizaciones por despido de 45 días por año trabajado; limitar la posibilidad de que la empresa movilice geográficamente a los trabajadores y adicionalmente que se establezcan medidas extensas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Yolanda Díaz aprieta a ERC para la reforma laboral: «Yo nunca me levanto de la mesa, agotaré la gestión»
>>>>>Bolaños dice que se abren a otras fuerzas políticas para aprobar la reforma laboral, aunque «el llamamiento es a todos» – January 25, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bolaños acusa al PP de hacer el «ridículo» en Europa al sembrar dudas con la gestión de los fondos y le pide patriotismo – January 20, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP responde al Gobierno que cumple «con su obligación» al fiscalizar los fondos y llevará esta ofensiva al Congreso – January 15, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP eleva a Sánchez el desgaste de Garzón por «doblegarse» a Podemos y ser «incapaz» de cesar ministros – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Barbón cree que las declaraciones de Garzón fueron «inoportunas»: «No podemos dar mala imagen de la producción española» – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ministro Planas defiende al sector ganadero tras la polémica desatada por Alberto Garzón – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP anuncia una ofensiva parlamentaria para propiciar el cese de Alberto Garzón como ministro de Consumo – January 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Castilla y León, Andalucía, Murcia y más de 100 alcaldes del PP se suman a la ofensiva contra el «reparto a dedo» de los fondos europeos – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP acusa de «incompetencia» a Sánchez por no gastar la mitad de los fondos y cree que pone en peligro la recuperación – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid recurre ante el Supremo el reparto de los fondos europeos por parte del Gobierno de Sánchez: «Es intolerable» – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los ‘barones’ del PP amenazan con seguir el camino de Ayuso y llevar a la Justicia al Gobierno por los fondos europeos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Egea advierte de que el PP elevará a Bruselas el reparto «sectario» de fondos con «el dedo del presidente» como criterio – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez carga contra el PP y su «negacionismo político» por tratar de «boicotear» los fondos europeos – January 15, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE carga contra Alberto Garzón: «La reputación cuesta años ganarla y se pierde en un segundo» – January 11, 2022 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP pide a Sánchez dar «un golpe de autoridad» y cesar a Garzón porque «los españoles saben que no quiere que siga» – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Page, sobre Garzón: «Cuando el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo» – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP cree que Sánchez no se atreve a cesar a Garzón para no emprender una «batalla» con Yolanda Díaz – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Garzón asegura que «nadie» del Gobierno le ha dicho que sus declaraciones son mentira – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Arrimadas se rodea de la CEOE y mete más presión al Gobierno para contar con Ciudadanos para aprobar la reforma laboral – (El Mundo)
>>>>>>>>>Cs sigue esperando al Gobierno y condiciona a la reforma laboral a que no introduzca los cambios de sus socios – (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno dice que Díaz va a defender el acuerdo de la reforma laboral «en su integridad» durante su viaje a Barcelona – January 26, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>PNV y EH Bildu mantienen su negativa a apoyar la reforma laboral si se mantiene «tal y como está» – January 22, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Montesinos dice que la izquierda esperaba que Rajoy y la CEOE criticaran el rechazo del PP a la reforma laboral – January 18, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy asegura que el Gobierno ha hecho «unos mínimos retoques» de su reforma laboral: «Es política infantil» – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arrimadas se ofrece a salvar la reforma laboral ante el «peligro» de que «empeore» con ERC y Bildu – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ERC dice estar «lejos» de un acuerdo en la reforma laboral y no darán un cheque en blanco al Gobierno – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rufián niega que el Gobierno hablara con ERC sobre la reforma laboral: «Se limitan a presionar el entorno del partido» – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PP+Cs cree que PNV, EH Bildu y ERC acabarán «salvando» la reforma laboral y ve sorprendente «la bronca» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PSE cree que «parte de la izquierda no es consciente» de que, si no apoya la reforma laboral, seguirá vigente la del PP – January 15, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado da la razón a Bolaños en que «votar en contra de la reforma laboral, es votar a favor de la del PP de 2012» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP justifica el recurso de Ayuso por el reparto de fondos europeos porque su labor es «fiscalizar» su aplicación – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Moncloa ignora a Ciudadanos con la reforma laboral y apuesta todo a la negociación de Yolanda Díaz con los nacionalistas – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>ERC ve «inasumible» avalar la reforma laboral y cree que el Gobierno la aprobará con Cs – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Arrimadas avisa que el mercado laboral no puede depender de los que «se han pasado las Navidades homenajeando a ETA» – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alegría pregunta al PP que a quién defiende con su ‘no’ a la reforma laboral y apoya la justificación de Bolaños – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>Pedro Sánchez fía su recuperación electoral a la reforma laboral sin tener aún el apoyo de sus socios – January 24, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El CIS de Tezanos consolida la mayoría de Pedro Sánchez con 7 puntos de ventaja sobre el PP – January 20, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ione Belarra respalda a Alberto Garzón y acusa al PP de «mentir a conciencia» sobre las macrogranjas – January 15, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mañueco insiste en la destitución de Garzón si no rectifica y niega las macrogranjas: «Es una cortina de humo» – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El escándalo de Alberto Garzón apuntilla a Unidas Podemos en la España interior – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Page, sobre Alberto Garzón: «cuando el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo» – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE desoye a Unidas Podemos y permite tramitar iniciativas en el Congreso sobre Alberto Garzón – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP se reagrupa para consolidar el liderazgo de Pablo Casado con una victoria en Castilla y León – January 15, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mañueco da por «zanjada» la crisis interna entre ‘Génova’ y Ayuso y pide hablar de los «problemas» de CyL en campaña – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Egea y Ayuso escenifican una tregua tras meses de tensión con una apelación a la «unidad» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mañueco dice que convocó elecciones en CyL porque Sánchez se quería hacer con los Gobiernos «en los despachos» – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Oltra acusa al PP de mentir con los abusos a menores y descarta dimitir: «No me voy a arrugar» – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Oltra, forzada a comparecer en las Cortes por las denuncias de abusos a menores tuteladas – January 10, 2022 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado apoya toda la ganadería y carga contra el «intervencionismo comunista» de Garzón por la «miseria» de su ideología – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado impulsa al PP como «el partido del campo» frente a una «izquierda caviar» – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 20 20 NONE 6 me: 1, (tacit) yo: 5
2 Generalitat 10 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: la Generalitat): 5, la Generalitat: 1
3 Íñigo Errejón 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Íñigo_Errejón): 4, Íñigo_Errejón (apposition: el líder de Más_País): 1
4 Roger Torrent 0 0 PERSON 4 Roger_Torrent: 1, Torrent: 1, (tacit) él/ella (referent: Torrent): 2
5 el Ejecutivo 0 0 PERSON 4 el Ejecutivo: 4
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
7 Díaz 0 0 PERSON 3 Díaz: 3
8 el Gobierno 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 2
9 reforma 0 0 NONE 3 la reforma laboral: 3
10 peligro 0 55 NONE 2 riesgo: 1, peligro: 1