Por: SentiLecto

Abdalá Hamdok regresó esta martes a su casa, después de haber permanecido en las últimas horas como «invitado» en la casa de Abdelfatá al Burhan, el líder del Golpe de Estado perpetrado este lunes. Abdalá Hamdok es el primer ministro de Sudán.

La oficina de Hamdok denunció «una ruptura del documento constitucional» y «un golpe en contra de los avances de la revolución por la que el pueblo se ha sacrificado para buscar libertad, paz y justicia», en medio de los llamamientos a la tranquilidad y la contención por parte de la comunidad internacional, que reclamó preservar el orden constitucional.

Según ha comunicado el diario de Sudan, hamdok regresó a su casa del barrio de Kafouri, en Jartum bajo «un fuerte despliegue militar» ‘Al Sudani’. Jartum es la capital. La noticia ha sido confirmada a su vez por varias cadenas de televisión, como la emiratí Al Arabiya, citando fuentes del Ejército.

Cuando las cosas se hubieran calmado, horas previamente, Al Burhan, presidente del Consejo Soberano de Sudán, ha asegurado que Hamdok se encontraba en su casa y que solo volvería al suyo. Ha contado: «Está en mi casa para cuidarle de las limitaciones que se impusieron sobre él por las fuerzas políticas».

Después de que militares rodeasen su vivienda, se ha detenido el primer ministro el lunes después de rechazar se a respaldar la asonada y tras lo que el Gobierno ha denunciado su » secuestro » y desveló que Hamdok había solicitado a la población » ocupar las calles » para » defender la revolución «.

A su vez, previamente, también el CCDS había comunicado un paro indefinido con la retirada del personal de todos los hospitales a excepción de para atender emergencias, incluidos los hospitales militares. «El pueblo es más fuerte y la traición es imposible», remacharon desde la institución.

Al Burhan, que dio una rueda de prensa para abordar la situación política en la nación africana, defendió su determinación de disolver el Consejo Soberano de Transición y el Ejecutivo y denunció que las fuerzas políticas «querían monopolizar» la transición, tras varias semanas de tensiones y demandas entre civiles y militares.

Por otra parte, «Esto contravendría la Declaración Constitucional y las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés y es absolutamente inaceptable», señaló. Ha prevenido: «Cualquier cambio al Gobierno de transición por la fuerza pone en peligro la ayuda de Estados Unidos, como hemos mencionado en repetidas oportunidades».

Los reclamos que se ocurren desde la asonada se saldaron con al mientras que funcionarios y doctores han comenzado una huelga y una organización civil, menos siete muertos desveló un almanaque de manifestaciones para los próximos días con el objetivo de reclamar al Ejército que dé el poder.

Hace 2020 años, Sudán ha sido escenario según han apuntado las autoridades de transición, tentativa de golpe de Estado, al frente de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas supuestamente vinculados a Omar Hasán al Bashir.

No obstante, Hace 1 mes, la intentona ha derivado en un intercambio de críticas y demandas entre los elementos civiles y militares que ha profundizado la crisis política, incluidas peticiones por parte de Al Burhan para disolver el Gobierno que derivaron en los últimos días en manifestaciones afrontadas a favor de las autoridades de transición y el Ejército,.

Ejército Por otra parte, ha asegurado: «El Ejército «no interferirá» en la formación del nuevo Ejecutivo, tras varios días pidiendo la disolución del Gobierno para la creación de uno más aceptable para los militares». y resaltó que las Fuerzas Armadas han intervenido ante la «inacción» de las autoridades ante varias «crisis».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Abdalá Hamdok regresa a su casa de Jartum tras el golpe de Estado Abdalá Hamdok es el primer ministro de Sudan.
>>>>>El nuevo golpe sume a Sudán en la incertidumbre en plena transición tras el derrocamiento de Al Bashir – (EuropaPress)
>>>>>Al menos dos muertos y 80 heridos por disparos de militares contra manifestantes contrarios al golpe de Estado en Sudán – October 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Militares detienen a varios ministros y líderes sudaneses tras semanas de tensión en el proceso de transición – October 25, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>El líder del Consejo Soberano disuelve el Gobierno de transición y decreta el estado de emergencia en Sudán – October 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Militares arrestan al primer ministro de Sudán y otros ministros en sus domicilios – October 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El primer ministro de Sudán pide a la población que «ocupe las calles» para «defender la revolución» – (EuropaPress)
>>>>>El líder del golpe en Sudán asegura que el primer ministro es «un invitado» en su casa «por motivos de seguridad» – October 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EEUU insiste en un gobierno civil para Sudán en medio de nuevas protestas a favor de los militares – October 24, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Burhan 0 40 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: el Burhan): 3, el Burhan: 2
2 Ejército 35 0 ORGANIZATION 5 el Ejército: 3, (tacit) él/ella (referent: el Ejército): 2
3 Hamdok 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Hamdok): 1, Hamdok: 3
4 el Gobierno 0 0 PERSON 4 el Gobierno de transición: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno de transición): 1, el Gobierno: 2
5 domicilio 0 0 NONE 3 su domicilio: 3
6 protestas 0 70 NONE 2 Las protestas: 2
7 la oficina de hamdok 70 0 NONE 2 La oficina de Hamdok: 2
8 las autoridades de transición 40 0 NONE 2 las autoridades de transición: 2
9 Abdalá Hamdok 0 0 PERSON 2 Abdalá_Hamdok (apposition: El primer_ministro de Sudán): 1, (tacit) él/ella (referent: Abdalá_Hamdok): 1
10 Fuerzas Armadas 0 0 ORGANIZATION 2 las Fuerzas_Armadas: 2