Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Michelle Bachelet durante campaña presidencial

La ofensiva rebelde en Marib generó más de 100.000 nuevos desplazados El Alto Comisionado de Naciones Unidas, que según los cómputos de la organización, 2,6 de los 4 millones de desplazados internos que debieron dejar sus casas por la guerra están cerca de la hambruna y la mayoría se encuentra en áreas de la nación donde «hay poco acceso a comidas», para los Refugiados alertó este viernes de que las nuevas colisiones entre facciones en Yemen están deteriorando aún más la situación humanitaria y que más de la mitad de los desplazados internos de la nación están cerca de la hambruna.

El portavoz de ACNUR, Boris Cheshirkov, llamó a abrir «corredores seguros» para los civiles y ha prevenido de que las colisiones en el lugar de Marib entre los rebeldes y el Gobierno reconocido internacionalmente -respaldado por Arabia Saudí principalmente- están dificultando la llegada de ayuda humanitaria.

Arabia Saudita o Arabia Saudí,[1]​[10]​ denominada oficialmente Reino de Arabia Saudita,[11]​ es una nación de Asia Occidental colocado en la península arábiga, cuya forma de gobierno es la monarquía absoluta.

Cheshirkov aseguró: «El acceso sin dificultades para Sectores afectados debe ser garantizado para las agencias de ayuda humanitaria que pueden ser dadas a las familias desplazadas en Marib y otras partes de la nación donde sus necesidades son extremas».

La ofensiva rebelde sobre la provincia de Marib agravó la situación de la peor crisis humanitaria del mundo -20 de 24 millones de yemeníes necesitan asistencia-.

Se estimaba esta provincia un » lugar santuario » y alojaba a 800.000 desplazados. Con la intensificación de las hostilidades, más de 100.000 personas se han asilado en la ciudad del mismo nombre que la provincia, según denuncia la Organización Internacional para las Migraciones , que incide en que las confrontaciónes armadas cada vez se producen más cerca de la capital.

No obstante, el centro de las hostilidades está siendo el montañoso distrito de Sirwah, donde hay catorce asentamientos para personas que han escapado de sus casas y que alojan a unas 30.000 personas.

Antes de solicitar una «acción global coordinada» para «vencer a esta grave y creciente amenaza». ha añadido: «Con demasiada frecuencia , personas que ocupan puestos de responsabilidad de formas aplauden a estos grupos de odio que se estimaban inimaginables no hace mucho tiempo».

El miércoles 17 de febrero Stéphane Dujarric demandó del cese de las hostilidades en la provincia de Marib, en Yemen, ante la reciente escalada de las tensiones y las operaciones militares de los huthis en la área. Stéphane Dujarric es el portavoz de Naciones Unidas.

El próximo lunes se festeja la principal conferencia para donantes de Yemen y organizaciones como ACNUR lamentaron que muchos desplazados llevan más de dos años fuera de sus casas y que existe una «creciente pobreza e inseguridad alimenticia» en la nación.

Lamentó: «El aumento global de la pobreza extrema, que acelera las desigualdades, los reveses en la igualdad y los derechos de las mujeres, en la educación y las ocasiones para los nenes y los jóvenes y la Agenda de Desarrollo Sostenible son preocupaciones que podrían sacudir los soportes de las sociedades».

«El 64 por ciento de los desplazados no tienen entradas, o que les lleva a saltarse comidas, sacar a los nenes de la escuela para trabajar o impedir asistir al médico porque no pueden enfrentarlo económicamente», muestran ellos/ellas por la organización internacional.

La agencia también alerta de que los casamientos infantiles están incrementando en la área. ACNUR espera recaudar 271 millones de dólares durante el año, pero hasta ahora solo recibió un seis por ciento de esta cantidad.

En su discurso en la 46º sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha solicitado a los estados «firmes compromisos» de cara a la conferencia sobre Yemen del próximo lunes.

Verónica Michelle Bachelet Jeria [2]​ es una médica y política chilena.

Bachelet dio la bienvenida a las acciones de «terceras partes» que «consolidan la esperanza de una solución negociada», pero «Estas soluciones no van a aliviar en el corto plazo la situación minoritaria», ha prevenido Bachelet de.

Aunque lamentó, la Alta Comisionada ha festejado la formación de un Gobierno de alianza al falta de presencia de mujeres y aseguró que «confía» en que las «autoridades de facto» en Saná -capital de la nación controlada por los huthis- acepten un visado a su enviado.

Cuando las fuerzas de la alianza regional liderada por esta nación interceptaron dos de estos vehículos aéreos, además de la ofensiva sobre Marib, los rebeldes han pretendido atacar varias veces con drones con explosivos a Arabia Saudí, la última vez este viernes.

Según aseguró el portavoz de la alianza, en esta oportunidad, el dron se dirigía a la ciudad de Saudi Arabia de Jamis Mushait , el general Turki Al Maliki.

El conflicto de Yemen, comenzado en 2014, se ha convertido en una traslación de la pelea por Oriente Próximo entre Arabia Saudí que respalda al Gobierno reconocido internacionalmente e Irán, que es el principal aliado de los huthis.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Peru

Cities: Sana

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>ACNUR alerta de que más de la mitad de los desplazados internos en Yemen están cerca de la hambruna
>>>>>Guterres advierte de que los supremacistas blancos y los neonazis se están volviendo una «amenaza transnacional» – February 22, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 personas 32 80 NONE 5 unas 30.000 personas: 1, personas: 4
2 Michelle Bachelet 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Bachelet): 3, Bachelet: 1, Michelle_Bachelet: 1
3 hogares 0 0 NONE 4 sus hogares: 4
4 país 0 0 NONE 4 este país: 1, el país: 3
5 ofensiva 0 166 NONE 3 La ofensiva rebelde: 2, la ofensiva: 1
6 situación 30 63 NONE 3 la situación minoritaria: 1, la situación humanitaria: 2
7 Marib 0 0 PERSON 3 Marib: 3
8 Yemen 0 0 PLACE 3 Yemen: 3
9 huthis 0 0 NONE 3 huthis: 3
10 internos 0 0 NONE 3 los desplazados internos: 1, 4_millones de desplazados internos: 2