Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – CapitolioNacionalDeColombia2004-7

Veinte mil hombres con una sola misión: blindar la investidura del demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos. Tres personas han sido detenidas durante el fin de semana en el marco del que es el mayor despliegue militar que se recuerda en Washington, mayor que la totalidad de los militares estadounidenses actualmente desplegados en Irak, Siria y Afganistán

«Hemos ido testigos de acciones dentro del inmueble del Capitolio que han sido incompatibles con el Estado de derecho. Los derechos de libertad de expresión y reunión no le dan a nadie el derecho a recurrir a la violencia, la sedición y la insurrección», expresa en un comunicado el Estado Mayor Conjunto del Ejército.»Este proceso político es el siguiente paso de la mayor y más perversa cacería de brujas en la historia de nuestra nación. Y está ocasionando una enfado tremendo, una separación y un dolor mucho mayores de lo que la gente puede comprender. Es algo muy riesgoso para Estados Unidos, especialmente en este momento delicado».

Hace 8 días, como meras naciones bananeras, algunas naciones de Latinoamérica se frotaban los ojos ante las imágenes del robo al Capitolio por parte de seguidores fans de Donald Trump, el domingo 10 de enero acostumbrados a ser estimados por Washington como democracias de segunda o peor. Nicolás Maduro no dudaron en meter el dedo en la llaga y, de paso, ajustar cuentas pendientes: Nicolás Maduro es el presidente venezolano.

Uno de los presos era un hombre que portaba una certificación falsa para la ceremonia de investidura, un revólver y más de 500 balas. Se ha detenido a una mujer que se ha hecho pasar por policía otro hombre . también que se ha hecho pasar por policía otro hombre que aseguraba que se había perdido . y, el viernes, otro hombre que aseguraba que se había perdido.

El diputado republicano John Katko aseguraba: «El papel del presidente en esta insurrección es irrefutable». «Tanto en redes sociales antes del seis de enero como en su discurso de ese día, deliberadamente favoreció teorías sin fundamento, creando un ambiente inflamable de desinformación y separación».

El miedo a que un fan seguidor de Donald Trump pretenda matar a su sucesor es tan real que se llegó investigar a todos los militares desplegados en la capital. En la memoria de todos, el ominoso robo al Capitolio del pasado seis de enero:

Capitolio, del latín capitolium, era una de las siete colinas de Roma.

«Nosotros, Estados Unidos, no podemos permitir que esto vuelva a ocurrir. Es la mayor amenaza a la seguridad interna que tuvimos desde nuestra Guerra Civil», aseguraba Shelly Miles, vecina de la ciudad.

A su vez, «No hay lugar para el extremismo en el Ejército y vamos a investigar cada reporte individualmente y vamos a tomar las medidas adecuadas», señaló una fuente de la Guardia Nacional a la que tuvo acceso la cadena de Estados Unidos CNN.

Pero la amenaza de actos violentos o ataques terroristas no solo atañe a Washington. En Michigan, simpatizantes armados del presidente saliente se manifestaron frente al Capitolio del Estado, que lo mismo sucedió en Ohio, en la ciudad languedociana. Por ahora, la sangre no llegó al río e inclusive hay manifestantes de grupos tildados de «radicales» que condenan lo que ha pasado en el Capitolio:

Aunque la tensión incrementa a medida que se aproxima la investidura el próximo miércoles, había cierto sosiego en Estados Unidos al terminar el fin de semana sin mayores sucesos.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Afghanistan, United States, Syria, Iraq

Cities: Lansing

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Acorazado y en alerta máxima, Washington ultima los preparativos de la investidura de Joe Biden | Euronews
>>>>>El Estado Mayor del Ejército de EEUU condena el asalto al Capitolio y reafirma su apoyo a Biden – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El FBI alerta de posibles «protestas armadas» en todo EEUU en los días previos a la posesión de Biden – January 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Asalto al Capitolio de EEUU, en directo: Donald Trump asume el fin de su mandato: «Es sólo el principio de nuestra lucha» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez dice que trabajará con Biden por «el triunfo de la democracia sobre los extremismos» tras el ataque al Capitolio – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Biden llama «terroristas» e «insurrectos» a los partidarios de Trump que asaltaron el Capitolio de EEUU – January 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Enfrentamientos entre la Policía de EEUU y los manifestantes a favor de Trump en el Capitolio – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Asalto al Capitolio de EEUU | Directo: Sánchez sigue «con preocupación» el asalto por parte de manifestantes de Trump – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso de EEUU validará la victoria de Biden a pesar del último esfuerzo de Trump para desbaratarla – January 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pence rompe con Trump y tilda de «antiético» que un vicepresidente tenga poder para decidir el resultado electoral – January 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Histórica anulación en el Senado estadounidense de un veto de Trump | Euronews – January 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Un polvorín en las calles para dinamitar la investidura de Joe Biden – January 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La cúpula militar de EEUU condena el intento de «sedición» y ratifica la victoria de Biden – January 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los demócratas podrían aplazar el ‘impeachment’ a Trump para no dificultar la labor legislativa de Biden – January 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso de EEUU ratifica la victoria de Biden en las presidenciales de noviembre – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Donald Trump no asistirá a la toma de posesión de su sucesor, Joe Biden, el 20 de enero | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Trump reconoce su derrota en las elecciones y condena a sus seguidores que «profanaron» el Capitolio – January 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Crónica del asalto al Capitolio o cuando el caos estalló en el corazón político de EEUU | Euronews – (Euronews)
>>>>>Trump replica desde el muro: «La Enmienda 25 supone cero riesgos para mí» | Euronews – (Euronews)
>>>>>Trump condena la violencia y pierde apoyos ante su segundo ‘impeachment’ | Euronews – (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Capitolio 0 0 PERSON 4 el Capitolio: 3, Capitolio de el latín capitolium: 1
2 nosotros 0 0 NONE 4 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3
3 Estados_Unidos 0 0 PLACE 3 Estados_Unidos: 3
4 Washington 0 0 PERSON 3 Washington: 2, lo (referent: Washington): 1
5 el Capitolio_de_el_Estado 0 0 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: el Capitolio_de_el_Estado): 2, el Capitolio_de_el_Estado: 1
6 hombre 0 0 NONE 3 otro hombre: 1, un hombre: 2
7 países 0 80 NONE 2 meras repúblicas bananeras: 1, algunos países latinoamericanos: 1
8 manifestantes de grupos tildados de radicales 0 60 NONE 2 manifestantes de grupos tildados de radicales: 2
9 mujer 0 0 NONE 2 una mujer: 2
10 seguridad 0 0 NONE 2 la seguridad interna: 2