Por: SentiLecto

Un grupo de activistas hongkoneses prodemocracia salieron este lunes a la calle en señal de solidaridad y voto de confianza a los reclamos antigubernamentales que se registraron en Tailandia durante la última semana.

A primera hora de este mismo jueves, las autoridades decretaron el estado de emergencia exactamente para prohibir cualquier tipo de marcha y manifestación. Así, alertaron de que se tomarán medidas legales en contra de todos aquellos que salgan a la calle igualmente.La ley, dedicada a sofocar las reclamos del año pasado llegó en un momento en que el lugar trata de reactivar su economía, que se ha observado afectada por los disturbios y la pandemia.

Con carteles con mensajes como ‘Estamos con Tailandia’, varias decenas de activistas se reunieron al lado del consultado tailandés en Hong Kong. Entre ellos se encuentra el influyente activista Joshua Wong.

Joshua Wong es un activista político estudiantil de Hong Kong fundador del movimiento Escolarismo, formado por alumnos de educación secundaria y de universidad.

La baja afluencia se debe, en gran medida, a las medidas de limitación impuestas por causa del coronavirus. En Hong Kong están prohibidas actualmente las reuniones de más de cuatro personas en lugares públicos, según informaciones del periódico ‘The Bangkok Post’. El vínculo entre los manifestantes de Tailandia y los hongkoneses llevó a la creación de un movimiento llamado ‘Alianza del Té, que este movimiento, al que también se han agregado activistas taiwaneses, aboga por una democratización de los lugares en cuestión, con Leche’.

En este sentido, respecto de un centenar de personas se han concentrado este viernes en la intersección de Prathumwan, en la capital, a los alaridos de «¡Renuncia, renuncia!» para repetir su llamamiento a la salida de Prayuth, y pedir una nueva Constitución y una mayor democratización de Tailandia.

Los activistas crearon, adicionalmente, una página de Facebook a través de la cual se pueden donar materiales y artículos a los manifestantes de Tailandia, como paraguas o megáfonos.

A pesar de que están prohibidas las reuniones de personas y con la amenaza de cargas policiales, miles de manifestantes han protestado este domingo en Bangkok, en el quinto día de movilizaciones.

Los manifestantes han quebrado un tabú que se mantenía desde hace decenios, con las críticas a la monarquía en una nación en el que la Ley de Lesa Majestad impone penas de prisión por insultos a la Casa Real.

Gracias a la reforma de la Carta Magna, el general Prayuth se ha hecho con el cargo de primer ministro a pesar de que su partido no ha ganado en escaños las elecciones legislativas.

Sin embargo, la junta militar ha introducido exactamente a la actual Constitución lo que ha privilegiado la vuelta al poder del general retirado , así como la ley electoral ,.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Hong Kong

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Activistas hongkoneses salen a la calle en señal de voto de confianza a los reclamos antigubernamentales en Tailandia
>>>>>Miles de manifestantes salen a la calle por segundo día consecutivo en Bangkok para exigir una mayor democratización – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Detenidos en Bangkok una veintena de activistas por bloquear una calle de cara a una marcha antigubernamental – October 13, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Tailandia declara «estado de emergencia grave» en Bangkok para frenar las protestas – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Xi Jinping alienta a los jóvenes hongkoneses a mudarse a la China continental – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>China suma una nueva veintena de casos importados y sigue sin transmisión comunitaria – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>China sigue sin registrar casos de transmisión local e informa de 15 nuevos positivos importados – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China suma otros once casos importados y sigue sin contagios de transmisión comunitaria – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Brasil supera los cinco millones de casos de coronavirus – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Perú registra casi 1.000 nuevos casos y modifica el confinamiento para los mayores de 60 años – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>México suma ya más 82.700 muertes por coronavirus y cerca de 799.200 casos – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China suma una nueva veintena de casos importados y sigue sin transmisión comunitaria – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La ciudad china de Qingdao no detecta nuevos casos de COVID-19 tras los primeros tres millones de pruebas – (EuropaPress)
>>>>>El primer ministro de Tailandia se aferra al cargo frente a las protestas – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 manifestantes 0 100 NONE 3 Los manifestantes: 2, los manifestantes tailandeses: 1
2 protestas 0 70 NONE 2 las protestas antigubernamentales: 2
3 tabú 0 60 NONE 2 un tabú: 2
4 Prayuth 0 20 PERSON 2 el general Prayuth: 1, (tacit) él/ella (referent: el general Prayuth): 1
5 la actual Constitución 120 0 OTHER 2 la actual Constitución: 2
6 Joshua Wong 50 0 PERSON 2 el influyente activista Joshua_Wong: 1, Joshua_Wong: 1
7 Alianza de el Té 40 0 ORGANIZATION 2 Alianza_de_el_Té: 1, (tacit) él/ella (referent: Alianza_de_el_Té): 1
8 Hong Kong 0 0 PERSON 2 Hong_Kong: 2
9 Tailandia 0 0 PERSON 2 Tailandia: 2
10 activistas 0 0 NONE 2 activistas taiwaneses: 1, Los activistas: 1