Por: SentiLecto

Al menos 39 personas han fallecido y otras doce se encuentran en paradero desconocido tras la erupción del volcán Semeru, en la provincia indonesia de Java Oriental, que tuvo lugar el sábado, según el último balance del Gobierno.

«Se recomienda mantenerse apartado del Sector alrededor del río que se origina en el monte Semeru», ha comunicado.

Las autoridades del distrito de Lumajang, uno de los más afectados, han comunicado de que otras 120 personas resultaron lesiones, 38 de ellas de gravedad, según recogió la agencia de noticias Antara.

Más de 1.500 personas permanecen desplazadas, asiladas en lugares como mezquitas o inmuebles oficiales. Las autoridades desplegaron una operación de ayuda humanitaria para ofrecerles ayuda a estos perjudicados, que en su mayoría tuvieron que escapar a todo correr el sábado.Si bien las autoridades calculan que la cifra va a seguir incrementando, la mayoría de las víctimas perdieron la vida tras ser enterradas por la lava dado que por ahora todos los cuerpos no pueden ser recobrados.

La antara o andarita, es una especie de flauta de Pan, hecha con cañas de carrizo, a manera de una zampoña pequeña o un rondador de Ecuador.

Adicionalmente, los equipos de búsqueda y rescate siguieron adelante con sus artefactos en una tentativa por hallar a una decena de personas que siguen desaparecidas. La erupción ha causado el traslado de más de 4.000 personas en el distrito.

El jefe de la agencia local de protección civil, Wawan Hadi, confirmó que 68 personas fueron atendidas con quemaduras tras la erupción, que dejó también extensas áreas teñidas de una mezcla de ceniza y barro. Las imágenes captadas por los medios de comunicación locales muestran viviendas prácticamente cubiertas.

Tras haber ganado con un %53,15 de los votos las elecciones presidenciales, es el presidente de Indonesia desde el 20 de octubre de 2014, ocurriendo a Susilo Bambang Yudhoyono.

El presidente de la nación, Joko Widodo, ha visitado el martes la área afectada y ha prometido reubicar a unas 2.000 familias que se han observado afectadas. «El Gobierno va a tomar las medidas necesarias para restaurar las infraestructuras que se han observado dañadas», indicó él/ella En este sentido,.

Adicionalmente, la nación se encuentra ubicado en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, conocido por su alta actividad sísmica y en el que se encuentran más de un centenar de volcanes activos.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Indonesia

Cities: Lumajang

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Al menos 39 muertos y 12 desaparecidos por la erupción del volcán Semeru en Indonesia
>>>>>Aumentan a 15 los fallecidos por la erupción del volcán Semeru en Indonesia – December 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La erupción del volcán Semeru provoca la evacuación de cientos de residentes de la provincia de Java Oriental – December 04, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Ascienden a 34 los muertos por la erupción del volcán Semeru en Indonesia – December 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Aumentan a trece los fallecidos por la erupción del volcán Semeru en Indonesia – December 05, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 personas 0 20 NONE 5 4.000 personas: 1, 68 personas: 1, otras 120 personas: 1, una_decena de personas: 1, personas: 1
2 el país 0 80 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el país): 3
3 erupción 0 25 NONE 2 La erupción: 1, la erupción: 1
4 autoridades 30 0 NONE 2 las autoridades: 1, Las autoridades: 1
5 unas 2.000 familias 20 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: unas 2.000 familias): 2
6 el monte Semeru 0 0 OTHER 2 el monte Semeru: 1, (tacit) él/ella (referent: el monte Semeru): 1
7 la mayoría de las víctimas 0 70 NONE 1 La mayoría de las víctimas: 1
8 brindar les ayuda a estos damnificados 90 60 NONE 1 brindar les ayuda a estos damnificados: 1
9 Joko Widodo 0 30 PERSON 1 El presidente de el país Joko_Widodo y afectadas: 1
10 la zona afectada 0 30 NONE 1 la zona afectada: 1