Por: SentiLecto

Al menos una persona ha muerto durante los nuevos reclamos convocados para este jueves en varias ciudades sudanesas en contra de las autoridades militares de la nación en medio de un repunte de la tensión política desde la dimisión del primer ministro del nación Abdulá Hamdok, exactamente contra la violencia exhibida por las fuerzas de seguridad en contra de estas manifestaciones.

Hace 3 meses, Abdalá Hamdok comunicó su declinación durante un discurso televisado a los 42 días de haber alcanzado un acuerdo con los militares para volver a ocupar el puesto del 25 de octubre. del que había sido expulsado en el golpe de Estado del 25 de octubre. Abdalá Hamdok es el primer ministro sudanés. del 25 de octubre.

Los reclamos son ocurridas en la nación desde el golpe de Estado del 25 de octubre, liderado por el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan. Hace 3 años, la asonada ha disuelto el Gobierno de Hamdok. Si bien parte del Ejecutivo y los principales asociados civiles en la alianza ha rechazado este trato y al primer ministro por mantener gestiones con los golpistas pese a la represión de los reclamos en contra de la asonada, las presiones internacionales han derivado en un acuerdo para que Hamdok, que ha vuelto abandonar el cargo a última hora del domingo, volviese al cargo que dejaron casi 60 muertos en la nación de Afragola.

Tiene que recordar que, la semana pasada, Al Burhan acordó otorgar al Servicio General de Inteligencia el poder de arrestar a civiles durante el estado de emergencia. La orden de Emergencia también ofrece inmunidad a los agentes y protección en contra de demandas civiles para los oficiales del GIS y otros funcionarios públicos, según el ‘Sudan Tribune’.El portavoz de Al Burhan, Al Taher Abú Haya, resaltó que la situación actual pide, «más que nunca», un «consenso» y defendió que «no va en interés de nadie que el tiempo anterior siga», según recogió la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

La institución señala directamente a las fuerzas de seguridad de Sudan como responsables de la muerte de esta persona y aumenta ya a 58 el número de fallecidos por la represión de las autoridades militares en contra de los reclamos.

El primero de los fallecidos ha recibido un tiro en el pecho y una segunda persona ha recibido «un violento golpe en la cabeza que le quebró el cráneo», según esta fuente.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Sudan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Al menos un fallecido durante nuevos reclamos en contra de los militares en varias ciudades sudanesas
>>>>>Al menos dos muertos en las manifestaciones para exigir la salida del Ejército del Gobierno en Sudán – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ascienden a cinco los muertos en las protestas a favor de un gobierno civil en Sudán – December 31, 2021 (EuropaPress)
>>>>>El primer ministro de Sudán dimite a las siete semanas de haber sido repuesto – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El primer ministro de Sudán anuncia su dimisión – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>El jefe del Ejército de Sudán rechaza los llamamientos internacionales sobre el nombramiento del nuevo primer ministro – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 protestas 0 180 NONE 4 Las protestas: 1, las nuevas protestas convocadas: 1, las protestas: 1, protestas: 1
2 de Hamdok 50 0 PERSON 4 el Gobierno_de_Hamdok: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno_de_Hamdok): 3
3 Tribune 7 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Tribune): 2, Tribune: 1
4 asonada 0 60 NONE 2 la asonada: 1, La asonada: 1
5 Hamdok 0 40 ORGANIZATION 2 Hamdok: 2
6 Abdalá Hamdok 0 20 PERSON 2 (tacit) él (referent: Abdalá_Hamdok): 1, Abdalá_Hamdok (apposition: El primer_ministro de Sudán): 1
7 persona 30 0 NONE 2 una segunda persona: 1, una persona: 1
8 SUNA 15 0 ORGANIZATION 2 SUNA: 1, (tacit) él/ella (referent: SUNA): 1
9 Burhan 0 0 ORGANIZATION 2 el Burhan: 2
10 cabeza 0 0 NONE 2 la cabeza: 2