Por: SentiLecto

Al menos una persona ha muerto este domingo en el marco de los reclamos que se han dado en varias ciudades de Sudán por el acuerdo alcanzado entre Abdalá Hamdok y la junta militar para ser restituido como primer ministro de la nación.

El Comité de Médicos de Sudán confirmó en sus redes sociales la muerte de un joven de 16 años tras recibir un tiro en la cabeza por parte de las fuerzas de seguridad sudanesas en el marco de estos reclamos en contra del golpe de Estado del 25 de octubre y el reciente movimiento de Hamdok y el líder de la junta militar, Abdelfatá al Burhan.

«El personal de la Embajada tiene orden de quedarse en casa. Se recomienda igualmente a los ciudadanos de Estados Unidos quedarse en casa, dentro de lo probable», subraya, antes de aconsejar «impedir aglomeraciones y reclamos» y «mantener un perfil bajo», adicionalmente re tener «estrategias de seguridad personal».

El miércoles 03 de noviembre Abdalá Hamdok resaltó que se ceñía a las «condiciones» impuestas sobre la liberación de presos y la vuelta al orden constitucional de cara a «cualquier conversación» con el Ejército, en medio de las informaciones en medios sobre un probable acuerdo para su vuelta al cargo. Abdalá Hamdok es la oficina del primer ministro de Sudán.

Con este ya son 41 los sudaneses que desde que Al Burhan tomara el poder por la fuerza, perdieron la vida y detuviera a varios ministros y funcionarios del Gobierno de transición de Sudán. Adicionalmente, hay varios hospitalizados por lesiones de bala, algunos de ellos en estado crítico, apunta la autoridad sanitaria.

Si bien los organizadores siguen animando una desobediencia civil, en su alerta, publicada a través de su cuenta en Twitter apunta: » no violenta, las manifestaciones que intentan ser pacíficas pueden rápidamente derivar en un enfrentamiento y generar violencia».

Hamdok firmó este domingo el acuerdo con Al Burhan por el que queda restituido como primer ministro de la nación con todas sus competencias, tras su cese a raíz del golpe de Estado del 25 de octubre.

Al Burhan contextualizó el acuerdo como un nuevo principio para la nación y como un documento que «sienta las bases correctas para el tiempo de transición» y que «detiene el derrame de sangre».

El acuerdo político propone las bases para «seguir con los procesos de consenso constitucional, legal y político que rigen el tiempo de transición» en la nación africana, así como cuidar el acuerdo de paz firmado en octubre de 2020 con varios grupos rebeldes.

Entre los principales puntos del acuerdo se refleja que el Consejo Soberano de Transición «supervisa el tiempo de transición» y recoge el compromiso de garantizar la entrega del poder a un Gobierno civil en los plazos determinados, así como un acuerdo para «acelerar» la finalización de los institutos de transición.

Por otra parte, ve el principio de un procedimiento de conversación «entre todas las fuerzas políticas» y la reestructuración del comité ‘ad hoc’ para «desmantelar» el régimen del expresidente Omar Hasán al Bashir, así como «trabajar para construir un Ejército unido» e investigar la represión de las manifestaciones de las últimas semanas.

Por su parte, Hamdok manifestó durante la rueda de prensa conjunta que el acuerdo «aborda todos los asuntos de la transición y sus retos» y resaltó que sabía, cuando admitió el cargo de primer ministro que «no iba a ser un sendero de rosas y que iba a haber amenazas».

El primer ministro reseñó que es necesaria la «unidad» y subrayó que las autoridades «van a trabajar para preservar los avances de los últimos dos años a nivel político y económico», según recogió el portal de Sudan Al Mashhad al Sudani. Por en contra de, el Consejo Central de las Fuerzas para la Libertad y el Cambio , uno de los principales elementos detrás de las reclamos de 2019 en contra de Al Bashir e integradas en el derrocado Gobierno de transición, que había comenzado una batería de reformas sociales y económicas y alcanzó un acuerdo de paz con relevantes grupos rebeldes de Darfur y otras áreas de la nación, rechazaron el acuerdo y cualquier gestión con los golpistas. Hace 2020 años, Sudán ha sido escenario según han apuntado las autoridades de transición, tentativa de golpe, al frente de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas supuestamente vinculados con Al Bashir, derrocado en una asonada tras meses de masivas manifestaciones en su en contra de.

«Los cierres generales de Internet y de las telecomunicaciones violan los comienzos básicos de necesidad y proporcionalidad y contravienen el derecho internacional», ha comunicado Bachelet, que también condenó como este cierre de las comunicaciones también influencia en los periodistas, que a su vez fueron objeto de ataques tras la asonada.

Se han instaurado las autoridades de transición tras un acuerdo entre la junta militar anterior, aparecida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras.

En su comunicado, señaló que los reclamos se han saldado con 89 agentes y 30 civiles heridos por la inhalación de gases lacrimógenos y defendió que los policías utilizaron la «fuerza mínima» y «no han recurrido al empleo de armas de fuego».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Al menos un muerto en reclamos en Sudán por el acuerdo de Hamdok con la junta militar
>>>>>Una diplomática de EEUU se reúne con Hamdok para abordar «vías para restaurar la transición democrática» en Sudán – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Activistas denuncian al menos un manifestante muerto durante nuevas protestas contra la junta golpista de Sudán – November 13, 2021 (EuropaPress)
>>>>>La Policía de Sudán confirma un muerto en las protestas tras las denuncias sobre 15 fallecidos por la represión – November 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Bachelet tilda de «vergonzoso» el uso de munición real en Sudán y lamenta la muerte de 15 manifestantes – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 acuerdo 160 40 NONE 7 un acuerdo: 1, el acuerdo: 3, el acuerdo alcanzado: 1, El acuerdo político: 1, un posible acuerdo: 1
2 el A Burhan 0 40 PERSON 5 A_el_Mashhad: 1, A_el_Burhan: 2, A_el_Bashir: 2
3 Abdalá Hamdok 0 20 PERSON 4 Abdalá_Hamdok: 1, (tacit) él/ella (referent: Abdalá_Hamdok): 2, Abdalá_Hamdok (apposition: la oficina de el primer_ministro de Sudán): 1
4 transición 0 20 NONE 4 transición: 4
5 Hamdok 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Hamdok): 1, Hamdok: 3
6 manifestaciones 120 0 NONE 3 masivas manifestaciones: 1, las manifestaciones: 2
7 Bachelet 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Bachelet): 1, Bachelet: 2
8 protestas 0 70 NONE 2 las protestas: 2
9 sudaneses 0 40 NONE 2 los sudaneses: 2
10 acuerdo_de_paz 70 20 NONE 2 el acuerdo_de_paz firmado: 1, un acuerdo_de_paz: 1