Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – President Maduro’s approval rating

Las elecciones municipales y regionales de Venezuela «no cumplieron con las expectativas democráticas aun suponiendo una mejoría respecto a convocatorias anteriores». Hace 1 día, así de firme ha sido el comunicado hecho público por el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige José Manuel Albares, tras conocer el reporte preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea respecto a otras convocatorias electorales. que » ha identificado mejorías significativas » respecto a otras convocatorias electorales.

Por otra parte, el Ejecutivo ha apreciado que en estos comicios hayan participado «la mayoría de los partidos políticos de Venezuela», en alusión al suceso de que finalmente la oposición eligió por concurrir a la cita con las urnas, al opuesto que en elecciones anteriores.

El Gobierno de España enfatizó las principales emboscadas que el chavismo utilizó para conquistar 19 de 23 gobernaciones y 212 de 335 alcaldías: inhabilitación injustificada de candidatos de la oposición, el acceso desigual a los medios de comunicación, la falta de independencia judicial y el irrespeto al estado de Derecho. Todo ello, que forma parte de una larga lista de abusos, causó un «alto grado de abstención».

Casi toda la oposición real ha regresado a las urnas en estos comicios, a sabiendas de que no reunían condiciones democráticas, en una tentativa de recobrar el pulso político perdido. Como lo denomina Nicolás Maduro, los resultados han causado un pequeño terremoto y una nueva tentativa de reunificación política, reclamado tanto por Juan Guaidó a la cabeza de los que querían participar a pesar de los vicios del «mejor sistema electoral del mundo». Juan Guaidó es presidente encargado que no ha llamado a ir a elegir, como por Henrique Capriles.y descienden de esa nube y humilditos son puestos. Van a tener la contestación política, internacional y diplomática contundente, que Venezuela va a dar en su momento», ha disparado Maduro delante de sus invitados.

Nicolás Maduro Moros es un político, diplomático y dirigente sindical venezolano que ejerció como ministro de vínculos exteriores entre 2006 y 2012, como vicepresidente de la nación desde 2012 al 2013 y presidente de Venezuela durante el tiempo 2013-2019[5]​ y el tiempo presidencial 2019-2025,[6]​[7]​ este último con reconocimiento parcial de su mandato.

«El Gobierno de España hace un llamamiento a las autoridades de Venezuela a terminar con estas prácticas identificadas por la Misión de la UE y a retomar rápidamente las gestiones con la oposición para garantizar que las próximas presidenciales sean plenamente libres y cometidas», dictaminó el comunicado del Palacio de Santa Cruz.

Una de la consecuciones del 21-N es que el chavismo ha comunicado su propósito de imponer a la Alianza Democrática y a Fuerza Vecinal como interlocutores en la mesa de conversación de México, que ahora reúne a gobierno y oposición bajo el auspicio noruego y con el voto de confianza de la comunidad internacional. Se da la gran paradoja de que en Alianza Democrática militan los diputados subvencionados por Alex Saab, el magnate de Colombia extradito a Estados Unidos por lavado del dinero obtenido de la corrupción chavista.

En este nuevo bloque de falsa oposición, que obtuvo un gobernador y 38 alcaldías, se agruparon los llamados «escorpiones» los partidos arrebatados a la oposición por la revolución, el exgobernador chavista Henri Falcón y Timoteo Zambrano, el hombre de José Luis Rodríguez Zapatero en Caracas. «escorpiones» son los evangélicos de Javier Bertucci. Ha sido exactamente la deportación del falso diplomático Saab el pretexto que utilizó Maduro para abandonar las conversaciones de México.

El comunicado de España ha caído como un explosivo en la Cancillería venezolana, que más allá de sus aliados de Cuba, nicaragüenses y bolivianos no ha logrado voto de confianza a su montaje electoral. Tras capítulos parecidos, el «presidente pueblo» acostumbra a reaccionar con ferocidad. En la actualidad, España no cuenta con embajador en Caracas y sí con Ramón Santos recién llegado a la capital de Venezuela. Ramón Santos es un pedido de Negocios.

El artefacto de propaganda del régimen ubicó a Zapatero como «veedor internacional», al igual que a Monedero, que no ha participado en la reunión personal pero sí ha estado presente en primera hilera, al lado de la exsenadora de Colombia Piedad Córdoba, durante el encuentro posterior de Maduro con sus invitados. El mandatario ha aprovechado la proximidad de sus aliados para aumentar la tonalidad de forma amenazante.

«El mundo ha sido testigo del espíritu de civismo y la participación del pueblo venezolano en las megalecciones, así como de la transparencia del sistema electoral. Tenemos una democracia real porque somos de verdad», cuando todavía queda en pelea la emblemática gobernación barcelonesa, ha declarado ayer Maduro , la cuna de la revolución.

En el estado vecino de Apure, los agentes del gobierno han atacado con explosivos lacrimógenos a los opositores que protestaban ante la oficina electoral porque no reconocen la victoria oficialista.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Venezuela, Norway, Mexico, Bolivia

Cities: Santa Cruz, Mexico, Caracas, Barinas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Albares planta rostro a Maduro: «Las elecciones no cumplieron las expectativas democráticas»
>>>>>Zapatero y Monedero aparecen en Caracas como veedores electorales de Maduro – November 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Maduro avisa a la UE con una «respuesta contundente» si cuestiona el desarrollo de las elecciones regionales – (EuropaPress)
>>>>>España constata que las elecciones en Venezuela no han cumplido estándares por los abusos contra la oposición – November 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La misión de observación de la UE apunta a irregularidades en las elecciones en Venezuela – November 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El chavismo domina las elecciones y se hace con 20 de las 23 gobernaciones de Venezuela – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Abstención, observación internacional y un punto de inflexión: ¿qué podemos esperar de las elecciones del domingo en Venezuela? – November 18, 2021 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El CNE constata normalidad durante las primeras horas de votación en Venezuela – November 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Maduro pide a la población «votar por la paz» tras la apertura de los colegios electorales en Venezuela – November 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Maduro dice que no le importa «para nada» las sanciones y acusa a la UE de «colonialista y racista» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Nicolás Maduro Moros 35 0 PERSON 5 Maduro: 3, Nicolás_Maduro: 1, Nicolás_Maduro_Moros: 1
2 oposición 0 0 NONE 5 oposición: 1, Casi toda la oposición real: 1, falsa oposición: 1, la oposición: 2
3 de España 60 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno_de_España): 2, El Gobierno_de_España: 1
4 hecho 30 0 NONE 3 el hecho: 2, el comunicado hecho público: 1
5 resultados 0 130 NONE 2 Los resultados: 2
6 trampas 60 100 NONE 2 las principales trampas: 2
7 opositores 0 100 NONE 2 los opositores: 2
8 ello 0 50 NONE 2 Todo ello: 2
9 excusa 0 30 NONE 2 la excusa: 2
10 venezolano 30 0 NONE 2 un político diplomático y dirigente sindical venezolano: 2