Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alberto Fernández toma juramento a secretarios de jefatura de gabinete

Tras cuatro días de alza imparable del escándalo de las «vacunas VIP» en Argentina, el presidente Alberto Fernández acordó salir este martes al ataque. Y los objetivos han sido claros: la oposición, la justicia y los medios de comunicación.

Lo asombroso ha sido que la revelación de la existencia de esos vacunados de privilegio no ha sido producto de una investigación periodística ni de una demanda de la oposición: Horacio Verbitsky ha contado , entre risas , la historia , un periodista de larga trayectoria y cercano al kirchnerismo, en especial a la vicepresidenta Cristina Fernández. Verbitsky, que se cuenta entre los vacunados de forma irregular, informó cómo consiguió inmunizarse.

Hace 8 días, el ataúd con sus restos ha llegado al Congreso, entre aplausos y vítores, el lunes 15 de febrero. Se ha instalado la capilla ardiente en el Senado. Ahí estaba a su llegada la vicepresidenta Cristina Fernández, acompañando a la familia. Más tarde ha llegado el actual jefe de Estado, el también peronista Alberto Fernández, quien expresó su ‘profunda tristeza’ y decretado tres días de luto nacional.

Alberto Ángel Fernández es un letrado, profesor y político argentino, presidente de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2019 y jefe de Gabinete de Ministros entre 2003 y 2008.

Fernández en Ciudad de México durante una rueda de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó: «Terminemos con la bufonada». «Yo le solicito a los fiscales o a los jueces que hagan lo que deban. No existe el delito del que se anticipó en la hilera para darse la vacuna. No existe ese delito, no se puede construir delitos divertido. No sé dónde han estudiado ni quien los ha aprobado. Les solicito a los fiscales que vuelvan a leer el código penal, ya han hecho demasiadas sinvergüenzadas».

El feroz ataque de Fernández a la justicia tiene que ver con las demandas y el allanamiento del Ministerio de Salud, en cuyo segundo piso se ha instalado un «vacunatorio VIP» para inmunizar a políticos, empresarios y familiares de altos cargos. El feroz ataque de Fernández es profesor de Derecho en la Universidad de Buenos Aires . Al explotar el escándalo el viernes, Fernández ha despedido al ministro de Salud, Ginés González García, y lo cambió por su número dos, Carla Vizzotti. Pero la situación no da tregua ni al presidente ni a la ministra.

Carla Vizzotti, su sustituta al frente del Ministerio, rechaza que en el seno del instituto existiese un engranaje de vacunación favorecida y asegura que lo sucedido ha sido un caso puntual y excepcional. Vizzotti, que ha sido quien ha negociado con Rusia la adquisición de la vacuna Sputnik V, ha dado el domingo su visto bueno al uso de la vacuna de la boticaria de China Sinopharm.»Tenían que darle prioridad a la gente de la Salud, a los maestros, a los ancianos, a los jubilados… y después ellos . Porque me parece que se aprovecharon de su poder», informaba un vecino de Buenos Aires.

La justicia no solo ha allanado el Ministerio, sino que se dispone a hacer lo mismo en el Hospital Posadas, eje del sistema de vacunación paralelo que ha llevado a que personajes de todo tipo vinculados al poder se inmunizasen en una nación que hasta el momento ha vacunado a apenas el uno por ciento de su población. Entre los privilegiados se cuentan el ex presidente Eduardo Duhalde, el ministro de Economía, Martín Guzmán, legisladores, sindicalistas, consultores de prensa, familiares, choferes y periodistas afines al poder.

«Ha habido una campaña despiadada desatada en la Argentina por la oposición mencionando que la vacuna Sputnik V era veneno. Ahora quieren que les demos el veneno a ellos. Quieren más veneno», alegó Fernández, que designó en varias oportunidades al ex presidente Mauricio Macri y ha detallado casos de corrupción en los que estaría involucrado su antecesor, al tiempo que ha reclamado insistentemente a la justicia y a los medios de comunicación por su accionar.

«Pueden investigar el negocio de los peajes de Macri, el terrible endeudamiento que Argentina ha vivido. Pueden investigar el negocio de los parques eólicos la responsabilidad de un ministro que ha mandado un submarino para que fallecieran 44 personas. El negocio de los parques eólicos es el vaciamiento del congreso. Vean todo lo que tienen para investigar», mencionó el jefe de Estado a los fiscales y jueces de su nación desde Ciudad de México.

López Obrador ha recogido el guante y ha acusado a la prensa de su nación de «callar como momias» ante los poderosos, al tiempo que ha desgranado un rosario de empresas de España supuestamente privilegiadas por negociaciones anteriores.

Hasta el momento, la nación recibió un millón 220 mil dosis de Sputnik V y 580 mil de Covishield, de la institución de India Serum.

Elisa María Avelina Carrió,[6]​ más conocida como Lilita Carrió, es una letrada, catedrática universitaria y política argentina que se ha desempeñado como Diputada de la Nación por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2009 hasta 2020, ocupando mencionado cargo previamente entre 2005 y 2007.

Elisa Carrió que hasta ahora afecta a políticos peronistas, solicitó: «Los ciudadanos marchen «en silencio» en contra del gobierno». «Los llamo a marchar en silencio por una República Argentina con una identidad moral, el viejo contrato moral sin el cual no hay cultura, institutos, moneda; sin el cual estamos siendo humillados».

Más allá de los argumentos del presidente, el «Vacunagate», como dieron en llamarlo los medios argentinos, es el peor escándalo en los 14 meses de gobierno de Fernández, cuya imagen viene cayendo con fuerza desde hace meses en medio de una crisis económica de enormes proporciones. Según un estudio de la asesora Giacobbe & Asociado propagado por ‘La Nación’, «mentiroso», «títere» e «inútil» son los tres términos con los que los encuestados definen mayoritariamente al jefe de Estado argentino en estos días.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Argentina, Mexico

Cities: Posadas, Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Alberto Fernández ataca a la oposición, la justicia y los medios ante el escándalo de la ‘vacunación VIP’ en Argentina
>>>>>El escándalo de las vacunas VIP en Argentina | Euronews – February 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Colombia anuncia la llegada de otras 50.000 vacunas contra la COVID-19 el 24 de febrero – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>China informa de 27 nuevos contagios de COVID-19 detectados en la última jornada – February 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Hong Kong se suma al veto contra la BBC anunciado en la China continental – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Argentina suma más de 4.200 nuevos positivos de coronavirus – February 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Argentina supera la barrera de los 1,99 millones de contagios de COVID-19 tras sumar casi 7.800 – February 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fallece a los 90 años el expresidente argentino Carlos Menem – February 14, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia registra un significativo descenso de sus contagios diarios de COVID-19 con 7.350 nuevos casos – February 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia vuelve a registrar un repunte en sus contagios diarios de COVID-19 con más de 15.000 – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia supera los 93.000 fallecidos a causa de la COVID-19 con cerca de 2,7 millones de contagios – February 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia suma casi 6.500 casos de COVID-19 y ya son más de 2,17 millones los contagiados en el país – February 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Argentina detecta más de 4.000 casos de coronavirus en la última jornada – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia suma otros 250 fallecidos y casi 6.300 casos de la COVID-19 – February 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>México lamenta más de 530 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas – February 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Colombia estudia adelantar la vacunación en Amazonas por la expansión de la cepa brasileña – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Escándalo político en Argentina: el presidente echa al ministro de Salud tras descubrirse un ‘vacunatorio VIP’ en el Ministerio – February 19, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>COVID-19: Presidente argentino califica de “imperdonable” vacunar amigos – February 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Dimite el ministro de Salud de Argentina tras un escándalo de nepotismo en el acceso a las vacunas – February 20, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Fernández pide al ministro de Salud argentino su dimisión tras un caso de nepotismo en el acceso a las vacunas – February 19, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Cristina Fernández 20 0 PERSON 11 el presidente Alberto_Fernández: 1, la vicepresidenta Cristina_Fernández: 2, Alberto_Ángel_Fernández: 1, peronista Alberto_Fernández: 2, Fernández: 5
2 Carla Vizzotti 0 0 PERSON 5 Carla_Vizzotti: 1, Carla_Vizzotti su sustituta a_el_frente_de el Ministerio y: 1, Vizzotti: 3
3 yo 0 0 NONE 5 me: 1, (tacit) yo: 3, Yo: 1
4 Horacio Verbitsky 20 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Verbitsky): 1, Horacio_Verbitsky: 1, Verbitsky: 2
5 Elisa Avelina Carrió 60 188 PERSON 3 Elisa_María_Avelina_Carrió 6: 1, Elisa_Carrió una de las líderes de una oposición llamativamente parca ante un escándalo: 2
6 nosotros/nosotras 0 70 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
7 delito 0 60 NONE 3 ese delito: 1, el delito: 2
8 veneno 60 45 NONE 3 el veneno: 1, más veneno: 1, veneno: 1
9 justicia 60 0 NONE 3 La justicia: 1, la justicia: 2
10 Argentina 0 0 PERSON 3 Argentina: 2, la Argentina: 1