Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Secretary Blinken's Official Department Photo

Baerbock y Blinken reconocen el «reto» que supone China para los «valores compartidos» entre ambos países

Antony John Blinken, también conocido como Tony Blinken, es un diplomático de Estados Unidos, actual secretario de Estado de los Estados Unidos.

La ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, y Antony Blinken reafirmaron este miércoles en Washington su unión frente al «reto a la paz y a la estabilidad de Europa» que habría lanzado Rusia con el despliegue de sus tropas en la frontera con Ucrania. Antony Blinken es el secretario de Estado de Estados Unidos. que habría lanzado Rusia con el despliegue de sus tropas en la frontera con Ucrania.

«Tanto Alemania como Estados Unidos observan en las acciones de Rusia hacia Ucrania un reto inmediato y urgente a la paz y la estabilidad en Europa. Condenamos la acumulación militar de Moscú en la frontera de Ucrania, así como su retórica cada vez más dura mientras propaga la falsa narrativa de que Ucrania busca causar un conflicto», ha mencionado el secretario Blinken.

Asimismo, agradeció a la UE y a Borrell personalmente por respaldar a Ucrania en esta situación. «Cuando trabajamos en esto al lado de la Unión Europea, somos más fuertes», zanjó.

El domingo 19 de diciembre – Rusia siguió acopiando más tropas cerca de la frontera con Ucrania en los últimos días, a pesar de que el presidente Joe Biden ha instado al presidente de Rusia Vladimir Putin a desescalar las tensiones durante una reunión virtual pasada.

En esa línea, fue la ministra Baerbock, quien insistió en las acciones de Moscú «tienen un claro valor», remarcando que «una nueva violación de la soberanía de Ucrania por parte de Rusia va a tener graves consecuencias», por lo que «la única salida a esta crisis es la conversación».

A su vez, el último contacto entre un miembro de la Administración de Joe Biden y el Gobierno se produce en vísperas de la llegada a Madrid de la nueva embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, después de que su designación haya sido aprobado por el Senado.

Ambos señalaron que están de acuerdo en agotar todas las vías diplomáticas para solucionar un conflicto, a pesar, acusan, de «la continua escalada» y la retórica militar» que llega desde Moscú.

En este sentido, Blinken apuntó que verificarán la voluntad de Rusia para tomar este sendero a partir de la próxima semana a través del Diálogo de Estabilidad Estratégica entre Estados Unidos y Rusia, a través del Consejo de la OTAN y Moscú y enla Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. «En estas tres reuniones, esperamos que Rusia, que en caso de que desde Moscú se deje de lado la vía pacífica y se elija por la «escalada», Estados Unidos contestará «rápidamente» y va a hacer que Rusia se afronte a «grandes consecuencias», plantee algunas de las inquietudes que tiene, muchas de las cuales ya se hicieron públicas. Expresamos nuestra inquietud por las acciones desestabilizadoras de Rusia y las violaciones de las reglas internacionales», señaló el secretario de Estado.

Si Rusia invade Ucrania, biden mencionó el viernes que ha dejado en claro en su llamada con Putin que va a haber un «alto valor a pagar» y ha amenazado con fuertes castigos económicos. «Introducir una nueva ronda de castigos en contra de Rusia equivaldría a un «error enorme» que podría conducir a una ruptura total de los vínculos entre las dos naciones, mencionó un asistente del Kremlin», había mencionado Putin le a Biden.

«Alemania siempre se ha comprometido a buscar esta conversación bajo el formato de Normandía, al lado de Francia, pero también, cada vez más en estos días, dentro de la OTAN y la OSCE», ha mencionado Baerbock, quien festeja que Rusia está dispuesta a reanudar la gestión. Ha mencionado: «Estimo muy relevante que tengamos diversos espacios de conversación, bilaterales, por un lado, directos, o entre asociados».

Baerbock se alineó con los posicionamientos de Blinken y remarcó que «no hay alternativa a una solución política» del conflicto entre Rusia y Ucrania. «Está fuera de discusión y no puede haber una determinación sobre la seguridad en Europa sin Europa», defendió.

«Le dejamos en claro al presidente Putin que ingresa en Ucrania, si él hace más movimientos, vamos a tener rigurosas castigos. Aumentaremos nuestra presencia en Europa con nuestros aliados de la OTAN, y va a ser un valor muy alto a pagar», mencionó el presidente después de un almuerzo de Nochevieja en Wilmington, Delaware.

CHINA SUPONE UN «Reto»

Baerbock y Blinken también coincidieron en señalar «el reto» que supone China a «los valores» que comparten Alemania y Estados Unidos por lo que estiman necesario consolidar una alianza «transatlántica» con la que se «favorezcan la estabilidad, la prosperidad y la libertad en todo el mundo.

Así, Blinken lamentó los «tentativas del Gobierno de China de intimidar a Lituania» y afeó que desde Pekín se esté «apretando» a empresas europeas y estadounidenses para que dejen de fabricar productos con componentes fabricados en Lituania.

«Seguiremos uniéndonos en contra de los flagrantes abusos de los Derechos Humanos por parte del Gobierno de China y defendiendo los Derechos Humanos universales en todo el mundo», zanjó el secretario de Estado de Estados Unidos.

«Es un tema fijo»,Baerbock menciona China,. Tenemos que defender nuestros valores de modo firme», si bien los retos actuales, como la crisis climática o la pandemia, «solo pueden abordarse en cooperación con China», al mismo tiempo «.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Germany, France, China

Cities: Berlin, Beijing

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Alemania y EEUU reafirman su alianza frente al «reto a la paz de Europa» lanzado por Rusia
>>>>>Joe Biden le dice al presidente de Ucrania que Estados Unidos “responderá de manera decisiva si Rusia invade” – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Biden y Putin volverán a hablar por teléfono este jueves para abordar «próximos compromisos diplomáticos» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Biden y Putin dan por finalizada tras casi una hora su última reunión telefónica centrada en Ucrania – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Putin y Lukashenko anuncian ejercicios militares conjuntos en febrero o marzo de 2022 – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Putin y Biden rebajan la tensión – (El Mundo)
>>>>>>>>>Putin responde a las amenazas de EEUU y dice que nuevas sanciones provocarían una «ruptura definitiva» – December 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>La ‘número dos’ de Exteriores habla con su homóloga de EEUU sobre la relación bilateral y Rusia – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Biden promete al presidente de Ucrania una respuesta «firme» si Rusia inicia una invasión – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ucrania prohíbe la entrada en sus aguas interiores a los barcos con bandera rusa – January 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden conversará el domingo con el presidente de Ucrania para trasladarle su apoyo ante la tensión rusa – January 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Zelenski cierra dos televisiones de la oposición en Ucrania por sus vínculos con Moscú – December 29, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia se comprometen a evitar una guerra nuclear – (CNN en español)
>>>>>Ucrania afirma que Rusia «no tiene derecho a dividir Europa» en «zonas de influencia» – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Borrell recalca que una agresión militar rusa contra Ucrania implicará «consecuencias masivas» – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Minsk protesta por la creciente «radicalización» de la postura «antibielorrusa» respecto a Ucrania – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden asegura al presidente de Ucrania que EEUU «responderá con decisión» si Rusia la invade – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden anuncia la declaración de desastre mayor por los incendios en el estado de Colorado – January 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los ministros de Exteriores de la OTAN abordarán el viernes las tensiones con Rusia y la seguridad en Europa – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rusia 60 0 ORGANIZATION 13 Rusia: 7, (tacit) él/ella (referent: Rusia): 6
2 nosotros/nosotras 35 0 NONE 12 (tacit) nosotros/nosotras: 11, nos: 1
3 Baerbock 0 42 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Baerbock): 4, la ministra Baerbock: 2, Baerbock: 4
4 Antony John Blinken 15 0 PERSON 8 el secretario Blinken: 1, (tacit) él/ella (referent: el secretario Blinken): 1, Tony_Blinken: 1, Blinken: 3, Antony_Blinken (apposition: el secretario de Estado_de_Estados_Unidos): 1, Antony_John_Blinken: 1
5 Ucrania 0 0 ORGANIZATION 8 (tacit) él/ella (referent: Ucrania): 1, Ucrania: 7
6 desafío 150 20 NONE 5 un desafío inmediato y urgente: 1, desafío: 1, el desafío: 3
7 Putin 0 0 PERSON 5 Putin: 3, el presidente Putin: 2
8 Baerbock y Blinken 0 0 PERSON 4 Baerbock y Blinken: 3, (tacit) ellos/ellas (referent: Baerbock y Blinken): 1
9 China de 0 0 PERSON 4 China: 4
10 Europa 0 0 PLACE 4 Europa: 4