Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Stepanakert collection

Ilham Aliyev defendió este martes que Turquía, que es hoy en día una potencia no solo en el lugar sino también a escala mundial muchos en Occidente no quieren admitirlo», subrayó el presidente azerí, su principal aliado en el conflicto con Armenia por el lugar de Nagorno Karabaj, placer del mismo estatus de copresidente del Grupo de Minsk que busca una solución al mismo desde hace más de dos decenios que tienen Estados Unidos, Francia y Rusia. Ilham Aliyev es el presidente de Azerbaiyán. Hace 1 mes, como vino haciendo desde que las peleas fueron reanudados en este lugar teóricamente azerí pero de mayoría armenia y autoproclamada independiente, Aliyev Como vino haciendo desde que las peleas fueron reanudados en este lugar teóricamente azerí pero de mayoría armenia y autoproclamada independiente el pasado 27 de septiembre, no ha recobrado los lugares perdidos. denunció: «Desde su creación el Grupo de Minsk, que se enmarca dentro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa , no ha conseguido avances en la resolución del conflicto y Azerbaiyán». no ha recobrado los lugares perdidos.

El mandatario en un mensaje al país este viernes, coincidiendo con los contactos en Moscú entre los ministros de Exteriores de su nación y de Armenia auspiciados por Rusia sostuvo: «Los azeríes escucharon incansablemente de los mediadores y de algunos jefes de organizaciones internacionales que el conflicto no tiene solución militar y yo mencionaba que no estaba de acuerdo con esta tesis y tenía causa».La mayoría de los milicianos están saliendo de Idlib, en el noroeste sirio, y de Alepo, en el norte. Abdel Rahman ha informado: «Los combatientes son de dos grupos armados turcómanos, que son la Brigada Sultán Murad y la Brigada Suleimán Shá».»Zograb Mnatsakanian va a acudir a la cita», confirmó Armenia Por ahora, ya. Zograb Mnatsakanian es su ministro de Exteriores. «Su jefe de la diplomacia ya trasladarse rumbo a Moscú», ha comunicado el Gobierno armenio En un mensaje en Twitter,. «La agenda será centrada exclusivamente en el cese de hostilidades y cuestiones humanitarias de intercambio de fallecidos y presos de guerra», puntualizó.

Aliyev en una entrevista con una cadena de Turquia de la que se hace eco la agencia de noticias Trend, subayando que el Grupo de Minsk se ha creado en 1992 y «las realidades geopolíticas han modificado» desde entonces. reivindicó: «Quiero repetir que Turquía definitivamente tiene que desempeñar un papel activo en la solución política de esta cuestión».

«¿ Cómo la cuestión es resuelta ahor? ¿No por medios militares? La cuestión es resuelta exactamente por medios militares», según comunica la agencia de Rusia Sputnik, subrayó , agregando que» primero los medios militares y luego los políticos».

«La situación en 1992 no puede compararse con la actual.

Adicionalmente, entre los miembros del Grupo de Minsk hay «naciones situadas fuera del lugar que no tienen ninguno vínculo con ella y nunca estuvieron interesados en el conflicto», ha enfatizado. Mientras que está copresidido por las tres citadas naciones, el grupo lo componen Alemania, Bielorrusia, Italia, Finlandia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán.

«Si realmente queremos resolver este conflicto entonces, y nosotros queremos, entonces tienen que ser naciones que tengan tanto la fuerza como el influjo y que la composición no sea partidista», reivindicó Aliyev, denunciando que las tres naciones que lo copresiden actualmente tienen una relevante presencia de la diáspora armenia.

Así pues, incidió, «¿por qué no tendría que ser Turquía copresidente?» «Ya es miembro del Grupo de Minsk. Por tanto, nuestra política es bastante lógica», subrayó Aliyev.

A este respecto, Mike Pompeo ha solicitado este martes a las dos naciones que cumplan con sus «compromisos de alto el fuego» y dejen de «atacar Sectores civiles, como Ganja y Stepanakert», la capital de Nagorno Karabaj. Mike Pompeo es el secretario de Estado norteamericano. En su Twitter escribió: «Lamentamos la pérdida de vidas humanas y hemos seguido comprometidos con una solución pacífica».

Stepanakert es la ciudad más grande y capital de la República de Artsaj, un estado no reconocido, e independiente ubicado en Transcaucasia, dentro de lugar que la comunidad internacional estima parte de Azerbaiyán.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Italy, Finland

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Aliyev defiende para Turquía el mismo rango que Rusia, EEUU y Francia en el Grupo de Minsk
>>>>>Aliyev defiende que Azerbaiyán está demostrando que Nagorno Karabaj sí tiene «una solución militar» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Putin pide «poner fin» a las hostilidades en Nagorno Karabaj para intercambiar prisioneros y muertos – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Palabras en lugar de balas: hablamos de Nagorno Karabaj con los líderes de Armenia y Azerbaiyán | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Albania cancela su amistoso en Armenia por el conflicto de Nagorno-Karabaj – October 05, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Centenares de armenios huyen de las bombas en Nagorno Karabaj | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Armenia pide un alto el fuego «inmediato» en la región de Nagorno Karabaj – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Francia, Estados Unidos y Rusia piden un alto el fuego «inmediato» en Nagorno Karabaj | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Activistas sirios denuncian que Turquía recluta milicianos rebeldes para luchar en Nagorno Karabaj – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán se citan en Moscú con la mediación de Rusia – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rusia es el único país capaz de detener el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. ¿Dará un paso al frente y lo hará? – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 países 104 0 NONE 7 países situados: 1, los tres citados países: 1, los dos países: 2, los tres países: 2, países: 1
2 Aliyev 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Aliyev): 3, Aliyev: 4
3 conflicto 0 90 NONE 4 el conflicto: 3, este conflicto: 1
4 Turquía 40 0 ORGANIZATION 4 Turquía: 4
5 nosotros 40 0 NONE 4 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3
6 Armenia 0 0 PLACE 4 Armenia: 3, Armenia auspiciados: 1
7 región 0 0 NONE 4 esta región: 1, la región: 3
8 y la Cooperación en Europa 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) ellos/ellas (referent: y la Cooperación en Europa): 2, Los (referent: y la Cooperación en Europa): 1, y la Cooperación en Europa: 1
9 de Minsk 0 20 PERSON 3 el Grupo_de_Minsk: 3
10 yo 30 0 NONE 3 (tacit) yo: 3