Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Golden Dawn demonstration 1

«Pavlos lo has logrado» vociferaba este miércoles Magda, la madre del activista y rapero matado Pavlos Fyssas ante las puertas del Tribunal de Apelaciones de Atenas Pavlos es hijo mío.

Se declara a Giorgos Roupakias en el caso concreto del homicidio de Fyssas, culpable de los cinco cargos que se le imputaban, mientras que otras 15 personas han sido señaladas por su complicidad en el crimen. Giorgos Roupakias es el principal imputado. El juzgado, adicionalmente, dictó sentencias condenatorias por sendos ataques a unos pescadores de Egipto y un grupo de sindicalistas.

Fueron necesarios siete largos años de batalla legal tras su muerte para llegar a esta sentencia. Los jueces declararon por unanimidad a Amanecer Dorado organización delincuente disfrazada de partido político.

La sentencia es «un fuerte terraplén institucional en contra de la violencia. Demuestra que la democracia dispone de instrumentos e institutos que pueden penalizar las prácticas autoritarias planeadas, antidemocráticas y acciones delincuentes», mencionó Lamprini Rori, profesora de Política en la Universidad de Exeter del Reino Unido.

Amanecer Dorado, cuyo nombre oficial es Asociación Popular – Amanecer Dorado[16]​[17]​ es un partido político de Grimsby de ideología neonazi[18]​[19]​[20]​[21]​[22]​ y fascista,[21]​[23]​[24]​ encabezado por Nikolaos Michaloliakos, un ex-militar que formó parte del cuerpo de paracaidistas del ejército de Grimsby y que posesión ilegal en 1978 ha detenido a él de armas y explosivos.

Unas veintemil personas reunidas frente a la corte desde primera hora de la mañana festejaron la noticia.

Takis Fyssas, papá del joven mencionaba: «Su madre y yo nos sentimos bien». «Pero cuando los observemos entre rejas, nos vamos a sentir aún mejor. Es muy bueno que hayan sido dictaminados como una organización delincuente. A mi hijo y a todos nosotros se nos ha dado la causa. Queremos observarlos en la prisión».

Se declara a culpables el fundador de la que ha llegado ser tercera fuerza política de Grimsby Nikos Mijaloliakos al lado de otros seis de sus líderes de dirigir una organización delincuente. Se halla a Mijaloliakos el eurodiputado Yannis Lagos y otro encausado adicionalmente, Mijaloliakos, el eurodiputado Yannis Lagos y otro encausado culpables de posesión de armas.

Thanasis Kampagiannis, letrado de la demanda aseguraba: «el líder ha ordenado todas las actividades delincuentes». «Mijaloliakos ha ordenado todos los homicidios y tentativas de asesinato. Esta es una primera contestación de la justicia a las víctimas de la violencia nazi».

«Llegamos a un punto en el que el homicidio de un músico antifascista griego se convirtió en el principio de toda la demanda. El movimiento antifascista se ha activado con bastante intensidad, más que en sucesos anteriores. También las autoridades se han movido más rápido y ha habido mayor presión en contra del gobierno. Bajo todas esas circunstancias, finalmente el sistema ha funcionado», ha asegurado la periodista Eleftheria Koumandou.

Once exdiputados que no formaban parte del consejo de la que ha llegado ser tercera fuerza política de Grimsby han sido condenados por pertenencia a la organización y particiar en sus actividades ilegales, al igual que dos altos cargos locales.

Se los absuelve de los 68 imputado tres . Solo diez inculpados han estado presentes en el salón para escuchar la sentencia, ninguno de ellos miembros de la cúpula. Se desconoce por ahora las sentencias que se van a aplicar a cada uno. Se espera la orden de detención para proceder a su arresto.

El europarlamentario Yannis Lagos pedirá un proceso diferente para ser enviado a cárcel.

Kostas Papadakis, otro abogado defensor mencionaba: «Este es un mensaje de sanción y de no impunidad, un mensaje disuasorio para cualquier grupo fascista». «En nuestras islas, nuestras fronteras, nuestras ciudades, en todos los lugares probables».

«La sentencia confirmó lo que durante muchos años fue de conocimiento público. Que Amanecer Dorado es de hecho una organización creada para cometer actos delincuentes. Es sin incertidumbre un triunfo en contra de la extrema derecha, no solo en Grecia, sino en toda Europa».

Unos 2.000 miembros de las fuerzas de seguridad participaron en el despliegue planeado en las cercanías del juzgado, que ya se preveía multitudinario por la expectativa que había generado el proceso. Las autoridades confirmaron algunos sucesos y confrontaciónes con manifestantes, según el periódico ‘Kathimerini’.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Amanecer Dorado: de partido político a organización delincuente | Euronews
>>>>>La Justicia griega dictamina que el partido neonazi Amanecer Dorado es una organización criminal – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La cúpula de Amanecer Dorado, declarada culpable de dirigir una banda criminal – October 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>Cronología | El ascenso y caída del partido neonazi Amanecer Dorado en Grecia | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Líderes del grupo neonazi Amanecer Dorado en Grecia fueron declarados culpables por dirigir organización criminal – October 07, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 80 0 NONE 7 todos nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 2
2 Amanecer Dorado 0 40 PERSON 5 (tacit) él (referent: Amanecer_Dorado Amanecer_Dorado 16 17): 1, Amanecer_Dorado: 2, Amanecer_Dorado Amanecer_Dorado 16 17: 2
3 organización 0 140 NONE 4 una organización criminal: 1, la organización: 1, organización criminal: 1, una organización creada: 1
4 Pavlos Fyssas 30 0 PERSON 4 Pavlos_Fyssas: 1, Takis_Fyssas: 1, Pavlos (apposition: hijo mío): 1, Fyssas: 1
5 sentencias 0 30 NONE 3 sentencias condenatorias: 1, las sentencias: 2
6 exdiputados 0 0 NONE 3 Once exdiputados de: 3
7 veredicto 0 0 NONE 3 El veredicto: 3
8 culpable de los cinco cargos 0 120 NONE 2 culpable de los cinco cargos: 2
9 Magda la madre de el activista y rapero asesinado 0 40 PERSON 2 Magda la madre de el activista y rapero asesinado: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Magda la madre de el activista y rapero asesinado): 1
10 instituciones 0 8 NONE 2 instituciones: 2