Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Станция Велобайка, Москва – Velobike Station, Moscow 2

Rusia está probando su nueva ‘superarma’ en el Ártico 3:39

— Para un ejército propenso a enmascarar sus movimientos, seguramente el peor modo de disimular una probable invasión a otra nación es prepararse abiertamente para hacerlo.

Esta es la paradoja ante el visible incremento del poder militar de Rusia en el oeste, cerca la frontera con Ucrania. ¿querría dar pistas de sus movimientos de modo tan descarada, si Moscú quisiera revertir su estancamiento militar alrededor del lugar separatista de Donbás ––cuyo control completo ha bloqueado de Ucrania en 2014––?

Moscú transliterado como Moskvá) es la capital y la entidad federal más poblada de Rusia.

Las señales de Rusia son obvias. Videos publicados sin parar en redes sociales muestran trenes blindados que se dirigen a la área fronteriza. Esto ha llevado a los investigadores de inteligencia de código abierto @CITeam_en a detectar una concentración de probablemente cientos de vehículos, no lejos de la ciudad rusa de Voronezh. El lugar está a más de 160 km de Ucrania, pero cuando se ha anexado la península de Crimea, es una acumulación considerable que ha quedado captada en imágenes satelitales de la compañía tecnológica Maxar, que la Casa Blanca mencionó esta semana que Rusia ahora tiene más tropas cerca de la frontera de Ucrania que en cualquier otro momento desde 2014. «, más hacia el sur, unos 4.000 militares rusos fuertemente armados se los observó moviendo se en Crimea, mencionó al medio estadounidense CNN un funcionario de defensa de Estados Unidos», estimaron ellos/ellas Informes de inteligencia militar.

Moscú también ha comunicado una serie de medidas, en lo que parece una tentativa por mostrar su decisión. Sergei Shoigu comunicó inspecciones rápidas de preparación para el ejército. Sergei Shoigu es el ministro de Defensa de Rusia. El nominado del Kremlin para el conflicto, el subjefe de la administración presidencial Dmitri Kozak, mencionó que Moscú saldría en defensa de la población del este de Ucrania en caso de ser necesario, como casi siempre lo insinuó. Y ha señalado que el principio de un conflicto sería el «comienzo del fin de Ucrania». Las declaraciones de Rusia son bastante ruidosas.publicidad

Por otra parte, la visita se produce en un momento en el que se ocurren las violaciones al alto el fuego y en el que Kiev señaló que solo su ingreso en la OTAN puede poner fin al conflicto en los lugares de Donetsk y Lugansk.

Hace 8 días, entre Ucrania y Rusia, las espadas volvían a estar en alto, el viernes 02 de abril. Según Kiev, Moscú estaba movilizando sus tropas en Crimea y acopiando fuerzas en la frontera. Estados Unidos ha prevenido a Rusia ante cualquier tentativa de ‘peligro’.

Del lado de Ucrania, el presidente Volodymyr Zelensky ha trasladado algunas unidades más cerca de Donbás y ha hecho un viaje de muy alto perfil al Sector este jueves. Vladimir Putin, los índices de popularidad de Zelensky no son muy buenos, tal como le ocurre al presidente de Rusia. Su tonalidad ha sido de paz. Pretendió estar cercaJoe Biden ha mencionado que lo apoyará. Joe Biden es el presidente de Estados Unidos. Joe Biden es el presidente de Estados Unidos.

La Operación de Fuerzas Conjuntas señaló a través de su cuenta en la red social Facebook que un militar ha fallecido en un ataque con proyectiles de mortero cerca de la localidad de Nevelske, mientras que otro lo hizo por el estallido de un mecanismo en los alrededores de Stepne.

Scranton, Pensilvania, 20 de noviembre de 1942), más conocido como Joe Biden,.

La Casa Blanca mencionó que está «cada vez más preocupada por la escalada reciente de ataques de Rusia en el este de Ucrania». También, funcionarios de Estados Unidosde Estados Unidos insinuaron que podrían enviar embarcaciones de guerra al océano Negro, una señal de una implicación mayor en el Sector, aunque aviones de Estados Unidos vigilaron regularmente esa área. La canciller de Alemania, Angela Merkel, le solicitó a Putin que retirase sus fuerzas durante una llamada este jueves. Todo el mundo se está poniendo muy nervioso, muy rápido.

Desde el 27 de julio de 2020 está en vigor en la área un alto el fuego que, no ha impedido que siga habiendo sucesos esporádicos que inclusive siguen cobrándose vidas humanas, aunque ha reducido significativamente la violencia.

Las especulaciones sobre qué ocurrirá ahora en la mayor guerra en lugar de Europa en dos decenios son tan largas como el Kremlin seguramente espera que sean. Mientras tanto, el único valor que paga por el momento es el de la gasolina que necesita para mover un montón de tanques.

La pregunta clave

La pregunta clave que aún no tiene contestación es cuál sería el objetivo de Rusia en una intervención militar. Algunos analistas especularon que podría inundar los Sectores separatistas y las áreas de conflicto adyacentes con una enorme fuerza de Rusia de «mantenimiento de la paz». Un grupo que estaría diseñado para imponer su voluntad y sus reglas en el Sector, y que llevaría a anexar en efecto y de lleno el Donbás.

Sin embargo, esto prácticamente garantizaría una contestación de Occidente, al comienzo probablemente a través de castigos. También le daría a Moscú básicamente el mismo control que ahora tiene sobre esos Sectores, aunque poniendo en juego la vida de muchos militares y armamento. Se trata de un gran esfuerzo para no obtener resultados. Y entonces por eso probablemente no sea tan favorable para el Kremlin.

La segunda opción que estiman los analistas es la creación de un corredor terrestre entre el Donbás separatista en el este y la península de Crimea. Durante años, el agua fue un recurso escaso en Crimea. Se trata de una crisis que, podía llegar a un momento crítico en el verano de 2019, según me previno un alto funcionario de Ucrania. Todavía perdura, al lado del reto mayor que tiene Moscú de mantener un nivel aceptable de vida en Crimea a través de los suministros marítimos y sobre un pequeño puente nuevo que ha construido en el estrecho de Kerch. A largo plazo esta no es una situación sostenible para la última compra de Rusia.

No obstante, un corredor terrestre —una franja que cruza la ciudad de Ucrania de Mariupol y el Sector de Armiansk sobre Crimea— también sería un lugar extremadamente vulnerable para cualquier fuerza de ocupación de Rusia. Quedarían atrapados entre el océano Azov y un ejército de Ucrania muy enfadado y mejor equipado que previamente. Para poder mantener ese corredor eficazmente, deberían meterse más en Ucrania y luego afrontar aún más resistencia del ejército de esa nación y de la población local. La esperanza de 2014 de que a los militares los estimaran «liberadores» de un Gobierno corrupto de Kiev se ha esfumado hace tiempo. Ahora la hostilidad es mucho más palpable.

Por consiguiente, la tarea que tiene el ejército de Rusia por delante se fracciona en dos posibilidades. Por un lado, hacer tan poco que los castigos irremediables de Occidente parezcan impuestas para obtener un beneficio mínimo, o hacer tanto que deba ocupar grandes franjas de Ucrania durante años. En ambos casos es un lío.

¿Cuál es la mejor opción para Putin?

A ojos de Moscú y de Putin, entonces, tal vez una mejor opción sea reunir sus fuerzas, hacer ruido sobre el deseo de guerra de Ucrania, insinuar su disposición a la diplomacia y usar su mano de hierro para forzar una solución negociada más beneficiosa en la frontera. Por supuesto, esto parte del supuesto de que la cabeza del Kremlin siempre toma las mejores determinaciones. Putin también es capaz de extralimitarse o de cometer un delirio.

Los separatistas en el lugar de Donetsk han acusado el sábado a las fuerzas gubernamentales ucranianas de la muerte de un nene de cinco años por causa de un ataque con explosivos por parte de un dron. Medios locales apuntaron que el nene falleció por el estallido de una mina antipersona, según la agencia de Alemania de noticias DPA.

Una tercera invasión de Ucrania en 2021 también es una apuesta mucho más riesgosa para Putin que la de 2014-2015. Biden dejó claro que brindará su «voto de confianza inquebrantable» a Kiev. El pensamiento de Washington está irrevocablemente centrado en la idea de que Rusia es una amenaza. Como es, y el líder de Ucrania, Zelensky, tan inexperto desde el punto de vista político y militar sin incertidumbre se favorecería a nivel nacional al observarse acarreado a un conflicto que él no comenzó.

Tome el relevo, sería mejor que eso suceda pronto, si Putin espera que con su acumulación de fuerzas comiencen a sonar más seguido los teléfonos y la diplomacia.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Ukraine

Cities: Kerch

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>ANÁLISIS| Las fuerzas de Rusia son concentradas en la frontera con Ucrania. Sea un amague o no, Putin juega con fuego
>>>>>Ucrania denuncia la muerte de otros dos militares en el este del país – (EuropaPress)
>>>>>El jefe militar de la OTAN pide desde Ucrania que Rusia cese su actividad militar en el este del país – April 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La OTAN expresa su apoyo a Ucrania ante las violaciones del alto el fuego de Rusia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Rusia amenaza con una escalada de las tensiones en el Donbás si Ucrania ingresa en la OTAN | Euronews – April 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Tensión entre Rusia y Ucrania | Kiev acusa a Moscú de acumular tropas en la frontera | Euronews – April 02, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Rusia defiende que su Ejército tiene libertad para desplazarse por el país tras las críticas de Ucrania – April 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un tribunal de Rusia impone dos multas a Twitter por no retirar contenido «ilegal» de la plataforma – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia mantiene su tendencia con 8.817 casos de COVID-19 y 357 fallecidos en 24 horas – April 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia anuncia el registro de la primera vacuna contra el coronavirus para animales – March 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>México supera los 204.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Ucrania denuncia la muerte de dos militares por violaciones del alto el fuego en el este del país – April 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ucrania registra 430 muertos y supera el umbral de los 35.000 decesos por coronavirus – April 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>India confirma más de 72.000 casos de coronavirus, la cifra diaria más alta en más de cinco meses – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Moscú 0 30 ORGANIZATION 10 Moscú: 8, Moscú transliterado como Moskvá: 1, (tacit) él/ella (referent: Moscú): 1
2 Ucrania 0 0 ORGANIZATION 9 (tacit) él/ella (referent: Ucrania): 1, Ucrania: 8
3 Putin 30 20 PERSON 7 Putin: 7
4 Rusia 0 30 ORGANIZATION 6 Rusia: 5, más poblada de Rusia: 1
5 esto 22 15 NONE 5 Esto: 1, esto: 2, (tacit) esto: 2
6 Zelensky 7 40 PERSON 4 él (referent: Zelensky tan inexperto): 1, Zelensky tan inexperto: 1, (tacit) él/ella (referent: Zelensky tan inexperto): 2
7 opción 160 0 NONE 4 la mejor opción: 1, La segunda opción: 2, una mejor opción: 1
8 Crimea 0 0 PLACE 4 Crimea: 4
9 Joe Biden 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Joe_Biden): 2, Joe_Biden (apposition: el presidente de Estados_Unidos): 2
10 conflicto 0 60 NONE 3 un conflicto: 1, el conflicto: 2