Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – David Hale y Jeanine Añez

Jeanine Áñez apeló este jueves a la «madurez» y a la unión del voto conservador para hacer frente común e impedir que el Movimiento al Socialismo , favorito en los sondeos, se imponga en las próximas elecciones del 18 de octubre. Jeanine Áñez es la presidenta interina de Bolivia. Áñez durante un evento del Gobierno en Santa Cruz, un departamento históricamente adverso para el MAS, que , que parte como favorito con un propósito de voto superior al 30 por ciento, está siendo objetivo de numerosas demandas lanzadas por el nuevo oficialismo, desde que se comunicó la convocatoria de elecciones en un primer momento para el 5 de mayo, teniéndose que postergar por la crisis del coronavirus. aseguró: «Lo peor que nos puede ocurrir a nosotros en este momento es la dispersión del voto». Según los sondeos, su alianza Juntos partía como la tercera fuerza en propósito de voto, áñez ha asegurado que «su pelea en contra del populismo totalitario» le ha hecho dejar su candidatura para una elecciones generales, en las que con apenas un 10 por ciento.

Jeanine Áñez Chávez es una letrada, presentadora de televisión y política de Bolivia, sexagésima sexta presidenta de Bolivia tras haber asumido la presidencia por secuencia constitucional el 12 de noviembre de 2019 tras la declinación de Evo Morales.

Ha asegurado, según publica la agencia ABI: «Todos hemos salido a las calles porque queríamos democracia y libertad, por el hartazgo de 14 años de amedrantamiento, de procedimientos a nuestras autoridades, por eso ahora tenemos la enorme responsabilidad de ser conscientes y observar lo que más conviene a Bolivia».

Dos ciudades vecinas, dos mundos opuestos. Les hablamos de La Paz y El Alto, en Bolivia, que reflejan a la perfección la polarización de la sociedad. Algo que queda patente en vísperas de la cita con las urnas, del próximo día 18, en la que se escogerán presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

«Estoy segura que los bolivianos ya tenemos la madurez suficiente como para saber lo que queremos en el futuro», cuando presentó su candidatura bajo la alianza Juntos, ha mencionado Áñez, quien tras asumir el poder en noviembre del año pasado aseguró que no se presentaría a las próximas elecciones, desdiciéndose meses después.

En concreto, la documentación detalla que el también exministro ha recibido entre 2011 y 2019 fondos procedentes de seis funcionarios públicos por un total de 310.647 bolivianos ; 120.000 bolivianos por una «actividad ganadera» y depósitos de varias entidades por valor de 276.343 bolivianos .

Se acusa a Luis Arce por su parte, el candidatos del MAS a estas elecciones, , recientemente de un delito de enriquecimiento ilícito. Según el que fuese ministro de Economía durante el Gobierno de Morales, existe una «intencionalidad política», una «caza jurídica» con el fin de desgastar la candidatura.

A su vez, la demanda del Ejecutivo de Bolivia se basa en un reporte, del que se hizo eco la prensa de Boliviade Bolivia, que alerta sobre movimientos económicos irregulares de Arce.El ministro de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez señaló: «Como Ministerio de la Presidencia nos apersonaremos para conocer este procedimiento, para que haya rapidez en las investigaciones Vamos a apersonarnos a la Fiscalía para hacer seguimiento a este tema».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Bolivia

Cities: Santa Cruz

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Áñez apela a la «madurez» y a la unión del voto conservador para impedir que el MAS gane las elecciones
>>>>>El Gobierno de Bolivia denunciará al candidato del MAS a las elecciones por presunto enriquecimiento ilícito – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Paz y El Alto, tan cerca y tan lejos | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 7 de octubre de 2020 – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que el coronavirus es «bastante menos letal» que la gripe para «la mayoría de las poblaciones» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Stephen Miller, uno de los principales asesores de Donald Trump, da positivo por coronavirus – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El equipo de Trump insiste en que participará en el próximo debate presidencial si está «sano» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump, trasladado a un hospital militar como «medida de prevención» tras su positivo en coronavirus – (El Mundo)
>>>>>El Ministerio de la Presidencia de Bolivia hará un «seguimiento» de la denuncia contra Arce – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 15 0 NONE 8 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 2
2 Jeanine Áñez 0 0 PERSON 5 Jeanine_Áñez_Chávez: 1, Áñez: 2, Jeanine_Áñez (apposition: La presidenta interina de Bolivia): 1, (tacit) él/ella (referent: Jeanine_Áñez_Chávez): 1
3 Bolivia 0 0 ORGANIZATION 3 Bolivia: 3
4 algo 0 0 NONE 3 Algo de el próximo_día_18 en: 3
5 parte 120 60 NONE 2 su parte: 1, parte: 1
6 ver 60 0 NONE 2 ver: 2
7 elecciones 0 0 NONE 2 estas elecciones: 1, las próximas elecciones: 1
8 encuestas 0 0 NONE 2 las encuestas: 2
9 prensa 0 0 NONE 2 la prensa boliviana: 2
10 el populismo autoritario 0 95 NONE 1 el populismo autoritario: 1