Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – David Hale y Jeanine Añez

«Las últimas declinaciones de candidatos contestan a las directrices de Washington», asegura Morales.

Jeanine Áñez ha elogiado este lunes el papel de las Fuerzas Armadas durante la crisis política que terminó con el Gobierno del expresidente Evo Morales en noviembre del año pasado, tras ser acusado de un supuesto delito de estafa electoral en la elecciones de un mes previamente. Jeanine Áñez es la presidenta interina de Bolivia. elecciones de un mes previamente.

Jeanine Áñez Chávez es una letrada, presentadora de televisión y política de Bolivia, sexagésima sexta presidenta de Bolivia tras haber asumido la presidencia por secuencia constitucional el 12 de noviembre de 2019 tras la declinación de Evo Morales.

Áñez durante los actos de celebración por el aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana ha mencionado: «El año pasado las Fuerzas Armadas al lado del pueblo de Bolivia le mencionaron no a la dictadura y ese ha sido el final de un largo y terrible tiempo de autoritarismo populista».

Áñez aseguró: «Ese «ha sido el principio de una fase» en la que el Ejército y la FAB «ingresaron a esa categoría honrosa de militares que en América Latina se convirtieron en propulsores de la democracia», comunica la agencia ABI». Hace 11 meses, después de que la oposición, respaldada por la Organización de los Estados Americanos, denunciase una supuesta estafa en las elecciones del 20 de octubre las que se ha impuesto el Movimiento al Socialismo con el 47 por ciento de los votos, el general Williams Kaliman solicitó a Morales que ha puesto rumbo a Argentina, previo paso por México en donde se encuentra actualmente, su declinación para » permitir la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad «, el pasado 10 de noviembre en. Morales finalmente ha presentado su declinación al lado del que era su vicepresidente, Álvaro García Linera, en medio de una crisis social y política, con confrontaciónes en las calles de sus partidarios y detractores, y con parte de las fuerzas del orden amotinadas. Desde su marcha, el nuevo oficialismo presentó diversas demandas en contra de él por varios delitos, entre ellos el de terrorismo y sedición y ha pretendiendo sin éxito obtener su extradición.

A su vez, «Todos hemos salido a las calles porque queríamos democracia y libertad, por el hartazgo de 14 años de amedrantamiento, de procedimientos a nuestras autoridades, por eso ahora tenemos la enorme responsabilidad de ser conscientes y observar lo que más conviene a Bolivia», según publica la agencia ABI, ha asegurado.

Williams Kaliman Romero es un militar de Bolivia, excomandante en jefe [1]​ de las Fuerzas Armadas de Bolivia y quien ha sugerido la declinación del presidente Evo Morales.

Como hizo estas últimas semanas de cara a las elecciones del 18 de octubre, durante su intervención, Áñez volvió apelar a la unidad , para las que los sondeos dan como favorito al MAS, aunque todo hace suponer que habrá una segunda vuelta que afrontará al partido de Morales con la candidatura del también expresidente Carlos Mesa .

«Ahora queda por delante tener una agenda común, una agenda que esté más allá de los colores políticos ha mencionado, reconociendo también el trabajo de las Fuerzas Armadas durante la crisis del coronavirus. Una agenda que esté más allá de los colores políticos es una agenda de la unidad».

Por su parte, Morales este lunes en su cuenta de Twitter el voto de las fuerzas opuesto al MAS. denunció: «El Departamento de Estado de Estados Unidos estaría detrás de las últimas declinaciones presentadas por algunos candidatos, entre ellos Áñez, quien hace un mes aseguró que no se presentaría a las elecciones para no «fraccionar»». el voto de las fuerzas opuesto al MAS.

Áñez durante un evento del Gobierno en Santa Cruz, un departamento históricamente adverso para el MAS aseguró: «Lo peor que nos puede ocurrir a nosotros en este momento es la dispersión del voto».

Morales escribió: «Acción Democrática Nacionalista, Movimiento Nacionalista Revolucionario y otros partidos se retiran por instrucciones del Departamento de Estado de Estados Unidos».

Cuando superaba el 1 por ciento en propósito de voto, el último que también presentó su declinación fue Jorge Quiroga, cuya candidatura en los sondeos.

Morales, «a la reconciliación» escribió: «Nada podrá vencer a la unidad del pueblo que se une respecto de Luis Arce», pues «la separación de la nación ha sido una de las más graves consecuencia de la catástrofe política de noviembre de 2019».

«Son muestras claras de que hay una estrategia para afectar el desarrollo normal de las elecciones»,que las recientes visitas a Estados Unidos del actual ministro de Gobierno para reunirse con representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos, así como con el secretario general de la OEA aseguró Pary. Estados Unidos del actual ministro de Gobierno es arturo Murillo.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Argentina

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Áñez elogia el papel de las Fuerzas Armadas de Bolivia durante la caída del Gobierno de Evo Morales
>>>>>Áñez apela a la «madurez» y a la unión del voto conservador para evitar que el MAS gane las elecciones – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno de Bolivia denunciará al candidato del MAS a las elecciones por presunto enriquecimiento ilícito – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Paz y El Alto, tan cerca y tan lejos | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 7 de octubre de 2020 – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que el coronavirus es «bastante menos letal» que la gripe para «la mayoría de las poblaciones» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Ministerio de la Presidencia de Bolivia hará un «seguimiento» de la denuncia contra Arce – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jeanine Áñez Chávez 50 0 PERSON 11 Jeanine_Áñez_Chávez: 1, (tacit) él/ella (referent: Áñez): 2, Áñez: 6, Jeanine_Áñez (apposition: La presidenta interina de Bolivia): 1, (tacit) él/ella (referent: Jeanine_Áñez_Chávez): 1
2 Morales 0 0 ORGANIZATION 6 Morales: 6
3 nosotros 15 0 NONE 5 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
4 Williams Kaliman 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Williams_Kaliman_Romero): 1, el general Williams_Kaliman: 1, (tacit) él/ella (referent: el general Williams_Kaliman): 1, Williams_Kaliman_Romero: 1
5 crisis 0 120 NONE 3 una crisis social: 1, la crisis política: 2
6 renuncia 20 65 NONE 3 su renuncia: 3
7 elecciones 0 0 NONE 3 las elecciones: 3
8 el último 60 20 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: El último): 2
9 ver 60 0 NONE 2 ver: 2
10 encuestas 50 0 NONE 2 las encuestas: 2