Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Luis Arce (23588020275) (cropped)

Mesa asume su fracaso ante la «extensa ventaja» de su adversario y promete que va a ejercer de cabeza de la oposición

El candidato del MAS se compromete a gobernar «para todos los bolivianos» y Morales festeja que «la voluntad del pueblo es impuesta»

Después de que su principal adversario, el expresidente Carlos Mesa, haya aceptado su fracaso, un año después de ser desalojado del poder, el Movimiento Al Socialismo de Evo Morales volverá a gobernar en Bolivia, ahora de la mano del que fuera su ministro de Economía, Luis Arce, flamante ganador de las elecciones de este domingo a pesar de que aún el resultado oficial no es conocido. Las encuestas a pie de urna aceptan al MAS, que a pesar de ello, Mesa reconoció la «extensa ventaja» conseguida por su adversario, un holgado triunfo con más del 50 por ciento de los votos, ubicando a Comunidad Ciudadana , el partido de Mesa, con poco más del 30 por ciento. Tercera fuerza sería Creemos, de Luis Fernando Camacho, con alrededor del 14 por ciento.

Pareja agrega: “Paradójicamente, con su participación, está aportando a que gane esa fuerza que tanto peleó”.

El lunes 12 de octubre el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga ha comunicado que declinación a su candidatura a la Presidencia a una semana de que la cita electoral sea festejada, pues reconocía que no tenía posibilidades vencer y existía «el peligro» de que el Movimiento al Socialismo venza en la primera vuelta.

Luis Alberto Arce Catacora es un economista, contador general, catedrático de universidad y político boliviano.

No obstante, los primeros datos oficiales del recuento no acuerdan con este resultado. Con algo el 18,15 por ciento de las actas escrutadas a nivel nacional, según el Órgano Electoral Plurinacional , CC se ubica en cabeza con el 44,46 por ciento, mientras que el MAS recabaría el 34,67 por ciento y Creemos el 18,9 por ciento. «El resultado es muy contundente y muy claro», incidió el expresidente. Como corresponde, por ello, «nos toca a quienes creemos en la democracia y a quienes mencionamos que íbamos a reconocer el resultado», fuera cual fuese, el «reconocer que habido un triunfador», ha agregado, comprometiéndose a «ser la cabeza de la oposición democrática» como han solicitado los bolivianos con su voto.

El gran triunfador de la jornada del domingo ya había hablado horas previamente, tras conocerse las encuestas a pie de urna. «Hemos recobrado la democracia, hemos recobrado la esperanza. Gobernaremos para todos los bolivianos y construiremos un gobierno de unidad nacional», prometió Arce.

El candidato del MAS, quien también agradeció a la comunidad internacional por su trabajo durante la campaña electoral ha mencionado: «Estamos recobrando la certeza para poder desarrollar todo tipo de actividades económicas, para todas las familias bolivianas que durante once meses estuvieron en duda».

También ha festejado el triunfo el expresidente Evo Morales. En un mensaje en Twitter, felicitó a Arce y a su compañero de fórmula, David Choquehuanca, por el «gran triunfo» y resaltó que «la voluntad del pueblo es impuesta».

«Nuestro movimiento político va a tener la mayoría en las dos cámaras. Volvimos millones, ahora devolveremos la dignidad y la libertad al pueblo», subrayó el exmandatario, quien se observó forzado a dimitir tras semanas de reclamos en su en contra de a raíz de las irregularidades constatadas en las elecciones de octubre de 2019 y actualmente se encuentra exiliado en Argentina.

“Mantendría distancia con otros partidos políticos, lejos de tratos y alianzas, y no va a tener puentes fuertes con la élite cruceña, que elige por Camacho, ni con los movimientos sociales, que respaldan al MAS”, informa el especialista.

«Regresaría a Bolivia al día siguiente de un triunfo del MAS», ha prometido Morales. pero en declaraciones desde Buenos Aires este lunes se ha limitado a señalar que «tarde o temprano» va a regresar a su nación. No obstante, la presidenta del Senado y Eva Copa Sin embargo, la presidenta del Senado y dirigente del MAS, , porque «tiene temas que solucionar todavía». ha estimado: «No es el «momento adecuado» para su retorno». porque «tiene temas que solucionar todavía».

Antes de que datos oficiales del recuento fueran conocidos , Jeanine Áñez felicitó a los candidatos del MAS y les ha solicitado» gobernar pensando en Bolivia y en la democracia». Jeanine Áñez es la propia presidenta interina.

«Aún no tenemos cálculo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor Arce y el señor Choquehuanca ganaron la elección. Felicito a los ganadores y les solicito gobernar pensando en Bolivia y en la democracia», escribió en su cuenta de Twitter.

Igualmente dio por bueno el dato de las encuestas a pie de urna el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, quien la semana pasada acordó retirar su candidatura de las presidenciales ante su falta de opciones. , en alusión a Arce y Choquehuanca ha mencionado: «Más allá de mis enormes diferencias, como demócrata, los felicito y les quiero éxito, ante el enorme reto económico que se avecina».

La ventaja sobre Mesa se había venido reduciendo en las últimas semanas y los últimos sondeos apuntaban a que Arce no sería capaz de obtener el 50 por ciento de los votos necesarios para impedir la segunda vuelta, aunque en todo momento las encuestas apuntaban a un triunfo del MAS. «El resto de candidatos apoyaran al expresidente y que este fuera alzado con el triunfo», preveía la ventaja En ese escenario, en general se.

Sin embargo, las encuestas mostraban igualmente un aumentado número de dudosos en la recta final de la campaña electoral y el propio Arce había sostenido que había un «voto oculto» que iba a elegir a favor del MAS en estas elecciones pero que no quería manifestarlo de forma pública. A tenor de lo que apuntan los sondeos a pie de urna, tendría causa.

También fueron numerosas las felicitaciones al MAS por su triunfo, principalmente de naciones y líderes afines ideológicamente. Así, Nicolás Maduro ha festejado la victoria de Arce Nicolás Maduro es el presidente de Venezuela. y ha enfatizado cómo «el pueblo de Bolivia unido y consciente venció con votos el golpe de Estado» perpetrado en contra del «hermano» Evo Morales. «¡Gran Victoria! Felicitaciones al presidente electo Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a nuestro jefe de India del sur, Evo Morales», escribió en su Twitter.

Por su parte, Alberto Fernández ha enfatizado que «el triunfo del MAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina» sino que también es «un acto de justicia ante el ataque que padeció el pueblo de Bolivia». Alberto Fernández es el presidente de Argentina. Cristina Fernández también felicitó al MAS por su triunfo en un mensaje de Twitter que acompañado con una fotografía de ella con Morales. Cristina Fernández es su vicepresidenta.

Por otra parte, los especialistas inciden en el papel clave que está llamado a desempeñar Camacho, quien ha sido uno de los líderes de los reclamos tras la estafa electoral de 2019 constatado por la Organización de Estados Americanos . El antiguo líder cívico se observa inclusive con opciones de triunfo y tiene en el lugar santacruceña, histórico bastión de oposición al MAS, su feudo principal.

El Gobierno de México se ha agregado igualmente a las felicitaciones. El Gobierno de México es nación que albergó inicialmente a Morales. «Las más sinceras felicitaciones de México al pueblo de Bolivia por la maravillosa jornada democrática en la que ha sido elecMarcelo Ebrard asegurando que el triunfo del MAS supone «esperanza y júbilo para América Latina». Marcelo Ebrard es el ministro de Exteriores. Marcelo Ebrard es el ministro de Exteriores.

«La lección que dio el pueblo de Bolivia en defensa de su autodeterminación y su democracia persistirá en nuestro continente. Bravo por el Estado Plurinacional de Bolivia y su pueblo», ha añadido.

El Gobierno de Cuba, aliado también de Morales, se pronunció por boca de su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, que aplaudió la «triunfo del pueblo» en Bolivia. Rodríguez espera que con la «histórica y trascendental triunfo» de Arce «va a retornar justicia y bienestar al hermano pueblo boliviano».

«Estoy seguro que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su nación», ha agregado Almagro, que también ha aprovechado para expresar «un reconocimiento al pueblo de Bolivia».

«Ese hombre no volverá a Bolivia. Ese hombre seguirá en su exilio dorado en su castillo de 3 millones de dólares, hablando a sus cuatro, cinco seguidores del Chapare por su radio Kawsachun Coca», ha agregado.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Bolivia, Argentina

Cities: Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Arce se impone en primera vuelta en Bolivia y devuelve al MAS al poder
>>>>>Elecciones en Bolivia 2020: Qué ha cambiado y qué sigue igual un año y una pandemia después | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bolivia cierra la campaña de las presidenciales sin un favorito claro – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Bolivia denunciará al candidato del MAS a las elecciones por presunto enriquecimiento ilícito – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La Paz y El Alto, tan cerca y tan lejos | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 7 de octubre de 2020 – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Ministerio de la Presidencia de Bolivia hará un «seguimiento» de la denuncia contra Arce – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Mesa se impondría en segunda vuelta al candidato del MAS en las presidenciales de Bolivia – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ONU, la UE y la Conferencia Episcopal llaman a unas «elecciones en paz» en Bolivia ante el clima de tensión – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Cierre de campaña en Bolivia, con el MAS de Evo Morales como favorito | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Añez llama a votar al candidato con «mejor porcentaje» para evitar el retorno del partido de Morales – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Áñez apela a la «madurez» y a la unión del voto conservador para evitar que el MAS gane las elecciones – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El expresidente Quiroga renuncia a su candidatura ante el «riesgo» de que el MAS gane en la primera vuelta – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Una Bolivia polarizada acude a las urnas para pasar página a la crisis política – (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno de Bolivia asegura que Evo Morales no volverá al país ni aunque gane el MAS las elecciones – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 37 0 NONE 14 (tacit) nosotros/nosotras: 13, nos: 1
2 Luis Arce 70 35 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: el propio Arce): 1, electo Luis_Arce: 1, Luis_Arce (apposition: flamante ganador de las elecciones, su ministro de Economía): 1, (tacit) él/ella (referent: el señor Arce): 1, Arce: 5, el propio Arce: 1, Luis_Alberto_Arce_Catacora: 1
3 MAS 180 0 ORGANIZATION 9 (tacit) él/ella (referent: el MAS): 1, el MAS: 8
4 Morales 0 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Morales): 3, Morales: 5
5 victoria 205 0 NONE 7 la gran victoria: 1, una holgada victoria: 1, trascendental victoria: 1, su victoria: 2, la victoria: 2
6 pueblo 40 0 NONE 7 el pueblo boliviano: 4, su pueblo: 1, el pueblo: 1, el pueblo boliviano unido y consciente: 1
7 Bolivia 0 0 ORGANIZATION 7 Bolivia: 7
8 encuestas 0 15 NONE 5 Los sondeos: 1, las últimas encuestas: 1, los sondeos: 2, las encuestas: 1
9 democracia 40 0 NONE 5 la democracia: 4, su democracia: 1
10 Mesa 0 0 ORGANIZATION 5 Mesa: 3, (tacit) él/ella (referent: Mesa): 2