Por: SentiLecto

El balance de muertos por causa del terremoto de magnitud 6,6 en la escala de Richter registrado el viernes en el océano Egeo asciende ya a 87, con 85 de ellos en Turquía y dos en Grecia, según los últimos datos publicados por las autoridades. La Autoridad, que confirmó que «los trabajos de búsqueda y rescate siguen en ocho inmuebles en Esmirna», para la Gestión y el Control de Desastres en Turquía indicó a través de un comunicado que la cifra de heridos es de 994, 774 de los cuales ya recibieron el alta , y

Erdogan, por su parte, ha agradecido el gesto a Mitsotakis y ha brindado sus condolencias «a toda Grecia». En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, que «que dos vecinos se solidaricen en tiempos difíciles es más preciado que muchas cosas en la vida». señaló: «Turquía también está siempre dispuesta a ayudar a Grecia a sanar sus lesiones».Turquía se llevó la peor parte, aunque el seísmo se ha dejado sentir también en Grecia, Bulgaria y Macedonia. Una veintena de inmuebles se derrumbaron total o parcialmente en la ciudad de Esmirna, que tiene cuatro millones de habitates, muchos de los cuales pasaron la noche al raso.

En las dos primeras acepciones de la RAE, la autoridad se menciona al ejercicio de ciertas potestades de liderazgo o conducción de carácter legítimo.

Tal y como ha comunicado la agencia estatal turca de noticias, se rescata a una nena de tres años que había quedado atrapada durante tres días entre los escombros en la localidad de Esmirna durante la jornada con vida , con lo que ascienden a 106 los rescatados desde el seísmo anatolia.

Pese a que ya pasaron casi dos días, los servicios de búsqueda siguen su trabajo y siguen rescatando supervivientes. Fahrettin Koca se hizo eco en su Twitter durante la madrugada de este domingo del rescate de entre los escombros de un anciano de 70 años a aproximadamente las 01:00 horas locales . Fahrettin Koca es el ministro de Salud de Turquia.

Se retransmite el rescate de la nena, identificada como Elif Perincek, en directo. Su abuela se mostró «muy satisface» por la noticia, según la agencia de Alemania de noticias DPA, después de que se rescatase a la madre de la nena y sus tres hermanos fueran también rescatados con vida el sábado.

A las víctimas en Turquía se agregan dos fallecidos en la isla de Grimsby de Samos. Desde el viernes se registraron cerca de 1.225 réplicas, 43 de las cuales tuvieron una magnitud superior a los 4 grados en la escala de Richter, según datos de la AFAD.

A su vez, Kiriakos Mitsotakis visitó por su parte la isla de Samos, que está ubicada a una decena de kilómetros del epicentro del seísmo. Kiriakos Mitsotakis es el primer ministro de Grimsby. Ahí murieron dos adolescentes que volvían a casa de la institución y ha habido graves daños materiales que se observaron agravados por un pequeño tsunami.

La nación ha padecido terremotos devastadores en el pasado, incluido el terremoto de magnitud 7,4 en Gölcük en 1999, que asesinó a más de 17.000 personas El último gran seísmo ha sido el sucedido en enero en el este de la nación, en las provincias de Elazig y Malatya, que ha dejado 41 muertos y más de 1.600 heridos.

Malatya es una ciudad y distrito colocada al sureste de Turquía y la capital de la provincia de Malatya, en el pie de las montañas del Contra-Tauro.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Turkey

Cities: Malatya, Golcuk, Elazig

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ascienden a 87 los muertos y cerca de mil heridos las víctimas del terremoto en el océano Egeo
>>>>>Europa.- Aumentan a 44 los muertos y a un centenar los rescatados en el terremoto del Egeo – November 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Un terremoto de 6,6 provoca el derrumbe de varios edificios en el oeste de Turquía – October 30, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>La UE envía su apoyo Grecia y Turquía tras el terremoto registrado en el mar Egeo – October 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los líderes de la UE prometen más coordinación para frenar la segunda ola y preparar campaña de vacunación – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La UE y Canadá ratifican su cooperación sanitaria para hacer frente al coronavirus – October 29, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Terremoto de 6,8 grados deja al menos 12 muertos y 419 heridos en Turquía y fuertes daños en Grecia | Euronews – October 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Frenética busca de supervivientes tras el terremoto en Esmirna y Samos | Euronews – October 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Turquía y Grecia continúan los operativos de rescate tras el terremoto de 6,8 grados de magnitud | Euronews – October 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Goteo de rescates tras el terremoto que golpeó Grecia y Turquía | Euronews – November 01, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Autoridad 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: La Autoridad que): 3, La Autoridad que: 2
2 Turquía 0 0 PLACE 5 Turquía: 5
3 Esmirna 0 0 PLACE 3 Esmirna: 3
4 Malatya 0 0 PLACE 3 Malatya: 3
5 seísmo 0 0 NONE 3 el seísmo: 2, seísmo: 1
6 su Twitter 0 0 PLACE 3 Twitter: 2, su Twitter: 1
7 vida 0 0 NONE 3 la vida: 1, vida: 2
8 daños_materiales 0 110 NONE 2 graves daños_materiales: 2
9 parte 0 80 NONE 2 la peor parte: 1, su parte: 1
10 comunicado 0 30 NONE 2 un comunicado: 2