Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Meshed ali usnavy (PD)

Un ataque con cohetes ha golpeado este miércoles una base militar en Irak, que aloja militares de Estados Unidos y también españoles. Durante el bombardeo, un contratista civil de Estados Unidos falleció de un paro cardiaco.

Alrededor de 150 militares de España aportan a la alianza internacional con el objetivo de entrenar y capacitar a las fuerzas de seguridad iraquíes en su pelea en contra del DAESH.

El martes 23 de febrero el Gobierno de Estados Unidos mostró su «indignación» tras el nuevo ataque con proyectiles ejecutado en contra de la ‘Zona Verde’ de la capital irania, Bagdad, que se ha saldado sin víctimas, una semana después de la muerte de un contratista de Estados Unidos en un ataque similar en la ciudad de Erbil.

A parte de él, nadie más ha resultado herido. En esta base de Ain el Asad, ubicada a unos 160 kilómetros al oeste de Bagdad, hay contingentes de varias naciones, entre ellos España, que cuenta con 70 militares. Son las mismas instalaciones que Irán ha bombardeado el año pasado con misiles tras el homicidio del general Qasem Soleimani.

«En el enfrentamiento del pasado viernes las fuerzas de seguridad utilizaron fuego real dejando más de un centenar de heridos de bala y los opositores contestaron a con cócteles molotov, hiriendo también a varias decenas de agentes», indica esta base de Ain_el_Asad Al Bayati.

El coronel Wayne Marotto ha confirmado en un tuit que lanzaron al menos diez cohetes en contra de la base. El coronel Wayne Marotto es el portavoz de la alianza. Según el comando de Iran, esos cohetes eran del tipo Arash, de fabricación iraní.

Por su parte, fuentes de seguridad citadas por la agencia de Iran de noticias NINA apuntaron que se ejecuta el ataque con cohetes Katyusha, al tiempo que resaltaron que por el momento «si hay pérdidas o daños, no se sabe».El portavoz de la alianza, Wayne Marotto, confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter el ataque en contra de la base de Ain al Assad y resaltó que «las fuerzas de seguridad de Iran están encabezando la contestación y la investigación».

Adicionalmente se produce a solo dos días de la visita histórica del papa Francisco al Irak, lo que apoya las críticas de quienes estiman que este viaje del pontífice plantea muchos peligros, tanto por la inestabilidad en la nación como por la pandemia de coronavirus.

Irak o Iraq[6]​, antiguamente conocido como Mesopotamia,[7]​ oficialmente República de Irak[8]​, es una nación del sudoeste de Asia que comprende la mayor parte del noroeste de la cadena montañosa de Zagros, la parte oriental del desierto de Siria y la septentrional del desierto de Arabia.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Iraq, Iran

Cities: Baghdad

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ataque en contra de una base en Irak con militares de Estados Unidos y españoles | Euronews
>>>>>Atacada con proyectiles una base militar en Irak que acoge a tropas de EEUU y de la coalición internacional – March 03, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Los militares españoles en Irak, ilesos tras un ataque con misiles a su base – March 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Se multiplican las protestas en Irak en vísperas de la visita del Papa – March 02, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ataque 0 180 NONE 5 Un ataque: 1, un ataque similar: 1, el nuevo ataque: 1, el ataque: 2
2 cohetes 0 0 NONE 4 cohetes: 3, esos cohetes: 1
3 Irak 48 0 ORGANIZATION 3 el Irak: 1, (tacit) él/ella (referent: el Irak): 2
4 Wayne Marotto 0 0 PERSON 3 el coronel Wayne_Marotto (apposition: El portavoz de la coalición): 1, El portavoz de la coalición Wayne_Marotto y que: 1, (tacit) él/ella (referent: El portavoz de la coalición Wayne_Marotto y que): 1
5 fuentes de seguridad 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: fuentes de seguridad): 3
6 críticas 24 60 NONE 2 las críticas: 2
7 base 0 40 NONE 2 una base militar: 1, la base: 1
8 Bagdad 70 0 PLACE 2 Bagdad: 2
9 España 0 0 PLACE 2 España: 2
10 Irak 0 0 PLACE 2 Irak: 2