Por: SentiLecto

En Colombia, un atentado con coche explosivo en contra de una base militar en Cúcuta, limítrofe con Venezuela, deja 36 heridos, entre ellos dos civiles. Dos personas, que han suplantado a funcionarios públicos, ingresaron en la base con una camioneta cargada de explosivos ocasionando dos estallidos. Se sospecha de la guerrilla del ELN, aunque también una probable implicación de las disidencias de las FARC es investigada. Iván Duque ha condenado rotundamente el atentado. Iván Duque es el presidente de Colombia.

«Y que quede claro que iremos tras los responsables. En nuestro nación Y todas las acciones de carácter ofensivo en contra del terrorismo van a ser redoblados y se acelerarán», ha asegurado Duque.

«Es relevante señalar que a nuestra Fuerza Pública se le respeta. Son canallas todos aquellos que buscan afectar la integridad de nuestros militares y van a pagar. Con contundencia vamos a seguir trabajando para encontrar a los responsables. Estamos con nuestros militares, nada ni nadie asusta la fuerza publica colombiana», ha dictaminado el ministro de Defensa frente a los medios.»La Fiscalía está desarrollando la investigación para determinar y judicializar a los responsables. Un grupo especial de la Policía está respaldando este procedimiento», avanzó el ministro.La nación cruza una tercera ola de contagios que no observa su fin y se aproxima a los cuatro millones de casos y 95.200 fallecidos desde el principio de la pandemia.Por su parte, el ministro Molano comunicó a través de la misma red social que se disponía a trasladarse «de inmediato» a Cúcuta, al lado del comandante del Ejército, el general Eduardo Enrique Zapateiro, para «vericomprobarsituación» y «activar las acciones pertinentes frente a estos graves hechsucesosace 1 mes, Según la Segunda Marquetalia murió » en una trampa ejecutada por comandos del ejército de Colombia » en el lado de Venezuela de la Serranía del Perijá, el miércoles 19 de mayo. Según la Segunda Marquetalia es el grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia al que pertenecía.

En el departamento de Norte de Santander hay una fuerte presencia del ELN, de las disidencias de las FARC y de otros grupos delincuentes que se disputan el control de la siembra de coca y de los caminos del narcotráfico. El atentado recuerda al de 2019 en la Escuela de Cadetes de Bogotá que ha dejado 22 muertos y 67 heridos.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Atentado con coche explosivo en Cúcuta deja 36 heridos | Euronews
>>>>>Al menos 36 heridos por la explosión de un coche bomba en un cuartel en el noreste de Colombia – June 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Al menos 16 heridos en un atentado con coche bomba contra un cuartel del Ejército – June 15, 2021 (Telam)
>>>>>Colombia vuelve a batir su récord de muertes por coronavirus tras sumar 586 este domingo | Euronews – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Colombia registra récord de muertes diarias por coronavirus y supera las 94.000 – June 11, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>La apuesta opositora en Colombia: acompañar protestas, pero esquivar el centro de la escena – June 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Comité Nacional del Paro suspende las negociaciones con el Gobierno de Colombia | Euronews – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Colombia y el Comité del Paro avanzan en el diálogo, pero siguen sin firmar un preacuerdo – June 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El desacuerdo en los bloqueos atranca de nuevo las negociaciones entre Gobierno de Colombia y Comité de Paro – June 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia: el gobierno negocia con los manifestantes – May 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El diálogo entre el Comité del Paro y el Gobierno se estanca mientras se preparan nuevas movilizaciones – June 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Una misión de la CIDH estará del 8 al 11 de junio evaluando la situación de los DD.HH – May 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iván Duque anuncia reforma a la Policía tras más de un mes de paro en Colombia y en medio de la visita de la CIDH a Colombia – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 50 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
2 atentado 0 45 NONE 3 un atentado: 1, el atentado: 1, El atentado: 1
3 grupos 0 140 NONE 2 otros grupos criminales: 2
4 individuos 0 60 NONE 2 Dos individuos: 2
5 base 0 40 NONE 2 una base militar: 1, la base: 1
6 Según la Segunda Marquetalia 0 20 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Según_la_Segunda_Marquetalia): 1, Según_la_Segunda_Marquetalia (apposition: el grupo disidente de las Fuerzas_Armadas_Revolucionarias_de_Colombia): 1
7 Duque 40 0 PERSON 2 Duque: 1, (tacit) él/ella (referent: Duque): 1
8 Molano 0 0 PERSON 2 el ministro Molano: 1, (tacit) él/ella (referent: el ministro Molano): 1
9 contagios 0 0 NONE 2 contagios: 2
10 la Escuela_de_Cadetes_de_Bogotá 0 0 OTHER 2 la Escuela_de_Cadetes_de_Bogotá: 2