Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Biret duc

Los reclamos llevan más de una semana en Colombia

Han mantenido una audiencia pública para buscar una solución conjunta a las demandas sociales que han derivado en ocho días consecutivos de manifestaciones y una feroz represión que hasta ahora ha dejado 24 muertos y más de 800 heridos, mientras los reclamos seguían en Colombia, representantes del Comité Nacional del Paro y legisladores.

Mientras Ángel Cabrera Por otro lado, el presidente Iván Duque empezó su ronda de conversación con los titulares de los principales órganos del Poder Judicial de la nación, por otro lado, el presidente Iván Duque empezó su ronda de conversación con los titulares de los principales órganos del Poder Judicial de la nación , mientras con los líderes de los reclamos. ha asegurado: «El mandatario está dispuesto a encontrarse también». con los líderes de los reclamos. Ángel Custodio Cabrera es su ministro del Trabajo.

La reforma tributaria que ha planteado el presidente de Colombia, Iván Duque , y que trataba de hacer frente a los gastos causados por la pandemia a costa de la subida de gravámenes al ciudadano de a he piado , ha sido el detonante para que los colombianos saliesen a la calle en un paro nacional convocado el. Entre otras medidas, el Ejecutivo planteaba la aplicación del IVA a productos de empleo básico como luz, agua o gas. Con esta iniciativa se esperaba recaudar más de 23 billones de pesos, unos 5000 millones de euros.

Sin embargo, mientras las invitaciones a diferentes movilizaciones y velatones y las recomendaciones para impedir enfrentamientos con las fuerzas de seguridad seguían circulando, desde la calle muchos manifestantes solicitan primero una desmilitarización de las ciudades y el fin de la represión.

Duque es uno de los títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas.

Duque empezó su ronda de conversación con los titulares de los principales órganos del Poder Judicial del nación El clima de tensión cuando Miguel Ceballos comunicó, se ha enrarecido aún más en Colombia que Duque y el representante del Comité Nacional del Paro, que no detienen de multiplicarse, aunque la represión y los disturbios descendieron su intensidad en las últimas horas, las demandas y protestas por los muertos y decenas de desaparecidos, dentro y fuera de la nación, ya decidieron una reunión para el próximo lunes. Miguel Ceballos es el comisionado de Paz. «La invitación está admitida, ellos «La invitación está admitida, «, ha detallado el funcionario en conversación con Radio Blu. piden: «No sea en Palacio».», ha detallado el funcionario en conversación con Radio Blu.

«Las personas en Colombia, como en cualquier otro lugar, tienen derecho a protestar pacíficamente»”Borrel, jefe de la diplomacia de la Unión Europea

Según la Defensoría del Pueblo, son 24 los muertos en el marco de los reclamos, 23 civiles y un policía, aunque esta cifra dista de las recabadas por el Comité Nacional del Paro.

Una de las voces que se agregó al coro de protestas internacionales ha sido la del jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrel.

«Las personas en Colombia, como en cualquier otro lugar, tienen derecho a protestar pacíficamente. Este derecho, unido a la libertad de reunión pacífica, asociación y libertad de expresión es fundamental para toda democracia debe ser respetada y cuidada, no reprimida por la fuerza», ha señalado Borrel, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Desde que empezó este movimiento de reclamos en contra de una reforma tributaria, con esta presión internacional bien presente, una conversación empezó a forjarse por primera vez que el Gobierno ya se observó obligado a retirar del Congreso.

Duque no se observó cara a cara con los líderes de los reclamos aún, pero sí se ha reunido con los presidentes de los distintos órganos de la Justicia.

«En el marco de la estima de todos los ciudadanos, tanto de quienes protestan como quienes no lo hacen, apoyamos la conversación nacional como forma correcta de dirimir las discusiones y desinstalar la violencia», sintetizó Antonio Lizarazo en un video propagado más tarde por Duque en su Twitter. Antonio Lizarazo es presidente de la Corte Constitucional.

Hace 1 mes, Ivan Duque comunicó un decreto para dar independencia económica a la Corte Judicial Militar, encargada y administrativa de gestionar los casos de actividades policiales ilícitas. El propósito del presidente es que «quienes pasen por la Justicia Penal Militar no la observen como un privilegio”. Sin embargo, para muchos, la medida no es suficiente.

Nos unimos genuinamente y de corazón con todas las víctimas de la violencia y les expresamos nuestra solidaridad. El mensaje es claro: Colombia tiene que unirse para salir adelante de los estragos de la pandemia y rechazar los actos violentos y las vías de hecho. pic.twitter.com/77eWtgGgyn— Iván Duque 🇨🇴 May 6, 2021

Tras este encuentro institucional, comenzó en el Senado otra conversación que ahora sí ha incluido a representantes de las organizaciones que hace una semana están en las calles.

Uno de los representantes del comité que ha intervenido en la audiencia ha sido Omar Moreno, director de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores, y ha sido contundente al responsabilizar al Gobierno Nacional por la violencia institucional vivida en los últimos días y viralizada en las redes sociales.

Adicionalmente, ha denunciado «la ausencia de la Defensoría del Pueblo» y agregó una demanda que demuestra que los reclamos no se limitan solo a la reforma tributaria: Nacional Además, «la ausencia de la Defensoría del Pueblo» y agregó una demanda que demuestra que los reclamos no se limitan solo a la reforma tributaria: pidió al plenario del Senado la gestión del expediente de emergencia sobre la privatización de la salud y reforma laboral ha denunciado: «El Gobierno pretendió hacer aprobar».

Moreno ha denunciado: «Cuando comenzamos nuestro reclamo social pacíficamente por consecuencia de las medidas de este Gobierno, del 28 de abril grandes áreas de la población hemos padecido en carne propia una escalada militar de días y de noches de miedo de las instituciones de represión del estado, policía nacional, el Smad , grupo de aseo ciudad y policías vestidos de civil, con ayuda del Ejercito».

Durante la audiencia transmitida en vivo por YouTube ha expresado: «Persiguen, reprimen, hieren y han matado no solo a lideres y lideresas, sino que disparan indiscriminadamente a la población en general».

«Según los reportes de distintas organizaciones de derechos humanos, hasta la fecha se han reportado más de 1780 casos de violencia, 1180 detenciones injustificadas, 37 homicidios, de los cuales 28 tuvieron lugar en Cali y seis homicidios que se los registra no porque Médicos Sin Fronteras los ha atendido, pero la policía ha llegado y se los ha llevado», añadió.

De acuerdo a las cifras relatadas por Moreno, se han contabilizado más de 407 heridos por las fuerzas de seguridad, 42 desaparecidos reportados, 31 personas con mutilaciones oculares, 15 agresiones sexuales de mujeres por parte de las fuerzas públicas, diez allanamientos y 58 defensores de derechos humanos agredidos.

Entre las protestas, los principales puntos han sido la desmilitarización de la ciudad, la sanción por los responsables de la violencia institucional, la garantía al derecho del reclamo social, el rechazo a la figura legal del estado turbación interior que está favoreciendo el expresidente Álvaro Uribe para limitar las garantías constitucionales, y negociar el expediente de emergencia, con la privatización de la salud y reforma laboral en el Congreso.

El principio de la conversación es apenas un elemento positivo en un momento en que, sin embargo, miles de personas se mantienen firmes en las calles.

Cuando distintas imágenes rápidamente han circulado del momento en que personas vestidas de civil han atacado un grupo de manifestantes en Pereira, este miércoles, por octava noche consecutiva se ha vuelto viralizar en las redes sociales la violencia institucional , una pequeña ciudad al oeste bogotano.

Las fotografías han mostrado cómo Lucas Villa, de 37 años, que había recibido ocho tiros, estaba tendido en el piso boca arriba y sangrando; y al lado de él, otros dos jóvenes heridos, según comunicó El Espectador.

#EditorialEE Es tan censurable elhomicidioo de un oficial deela Policía en Soacha como la muerte de un manifestante por abuso policial. Ninguno de los dos extremos puede ser permitido y sus responsables deben contestar por los delitos cometidos.https://t.co/7o3puGCGkO— ElEspectador Opinión May 6, 2021

En tanto en la ciudad de Cali, transformada en estos últimos días en el epicentro de las manifestaciones y la represión de las fuerzas del Estado, la Iglesia Católica y organizaciones de la sociedad civil han impulsado un acuerdo local para abrir un corredor humanitario que permita reemplazar la carencia de comidas y material sanitario.

La bandera de Colombia, invertida en las redes sociales como respaldo a los reclamos

Miles de usuarios de la redes sociales Twitter y Facebook, colombianos y extranjeros, han expresado su respaldo a las reclamos callejeras que se registran en la nación y su rechazo a la violencia de las fuerzas de seguridad colocando la bandera tricolor invertida, para simbolizar una fortuna de alarido de socorro.

La multiplicación de la consigna, inclusive, se observó hasta “facilitada” por un dato falso que algunos usuarios han hecho circular: que la Carta fundacional de las Naciones Unidas indicaba que poner la bandera al revés significaba un pedido de socorro.

«Desde el domingo 2 hay publicaciones compartidas unas 300.000 veces y con más de siete millones de visualizaciones que aseguran que, de acuerdo con la “carta internacional” de la ONU dar vuelta una bandera es un llamado de ayuda al exterior», ha indicado El sitio de la revista Semana.

Florencia Soto , que no surge en ningún texto de la institución internacional , ha sido adicionalmente desmentido ese precepto , de la oficina de la Vocería de la Secretaría General que informó , que » no es cierta » esa afirmación y que la Carta de la institución » no hace mencionada alusión en su texto «.

Si el amarillo representa los patrimonios de la nación, aun así, la campaña ha prendido fuerte en algunas áreas y hasta algunos medios han hecho una interpretación alegórica del gesto: el azul el agua.

Algunos usuarios, además de cambiar la postura de la bandera, han ensanchado la franja roja. La “tricolor” de Colombia tiene su franja amarilla de un ancho mayor a las dos restantes.

La Fuerza en la sangre y la violencia va en respaldo ala protesta del Comité Nacional del paro.

Entre quienes han publicado la bandera invertida surgen Radamael Falcao hoy en el Galatasaray de Turquía; las cantantes Shakira y Karol G; el músico de regaetton J.Balvin; y el grupo de hip-hop Chocquibtown. Radamael Falcao es astro del fútbol de Colombia.

La bandera invertida también se observó en las calles de las principales ciudades de la nación durante las movilizaciones.

Sondeoa | En redes sociales circula la imagen de la bandera de #Colombia invertidautilizadada como señal parsolicitarir ayuda ante amotinamiento, secuestro o terrorismo.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia, Turkey

Cities: Soacha, Bogota

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Autoridades colombianas y manifestantes conversaron por primera vez
>>>>>¿Por qué ha explotado Colombia? | Euronews – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cascada de condenas contra la represión de las protestas en Colombia | Euronews – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La ONU denuncia disparos y agresiones por parte de la Policía contra una de sus misiones en Colombia – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia se inflama por un proyecto de reforma tributaria | Euronews – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Protestas en Colombia contra la reforma impositiva de Duque – April 28, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arde Colombia en una protesta contra la reforma fiscal que acaba con dos muertos y 26 detenidos | Euronews – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia marca un nuevo récord de muertes por coronavirus al lamentar 505 más – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno de Colombia pide aplazar la marcha contra la reforma tributaria por la gravedad de la pandemia – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La curva de contagios de coronavirus vuelve a descender en EEUU con el avance de la vacunación – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bogotá amplía la cuarentena hasta el 3 de mayo y suspende las clases presenciales para contener la tercera ola – April 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Colombia: multitudinarias protestas pese al cambio de la reforma tributaria del Gobierno – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente de Colombia anuncia un nuevo proyecto de reforma tributaria – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Por segundo día, miles de colombianos rechazaron en las calles la reforma tributaria de Duque – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Duque envió un nuevo proyecto de reforma tributaria tras días de protestas – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las protestas contra la reforma tributaria en Colombia dejan 44 policías heridos y 26 detenidos por vandalismo – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>COLOMBIA | Dolor, indignación y muchas preguntas en el aire | Euronews – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Octava jornada de protestas en Colombia mientras organizaciones denuncian una treintena de fallecidos – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las protestas no ceden en Colombia y crece la tensión de cara a la gran marcha de este miércoles – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Duque mantiene al Ejército en las ciudades colombianas tras una nueva jornada de protestas – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El presidente colombiano ordena cambiar la polémica reforma fiscal | Euronews – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Duque 30 55 PERSON 7 Duque: 4, (tacit) él/ella (referent: Duque): 2, lo (referent: Duque): 1
2 protestas 0 205 NONE 6 Las protestas: 1, las protestas: 2, los reclamos: 1, las protestas callejeras: 2
3 nosotros/nosotras 100 85 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 5, Nos: 1
4 Colombia 0 0 PLACE 6 Colombia: 6
5 personas 0 25 NONE 5 personas vestidas: 1, 31 personas: 1, ciertas personas: 1, Las personas: 2
6 Iván 3 0 PERSON 5 el presidente Iván_Duque: 1, (tacit) él/ella (referent: Iván_Duque): 1, La reforma_tributaria Iván_Duque: 2, Iván_Duque: 1
7 policía nacional el Smad grupo de limpieza ciudad y policías vestidos 30 95 ORGANIZATION 4 policía nacional el Smad grupo de limpieza ciudad y policías vestidos: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: policía nacional el Smad grupo de limpieza ciudad y policías vestidos): 3
8 diálogo 94 20 NONE 4 diálogo: 1, un diálogo: 1, el diálogo nacional: 1, otro diálogo: 1
9 bandera 100 0 NONE 4 una bandera: 1, La bandera invertida: 1, la bandera invertida: 1, la bandera tricolor: 1
10 Lucas Villa 0 0 PERSON 4 Lucas_Villa: 1, (tacit) él/ella (referent: Lucas_Villa): 3