Por: SentiLecto

Bolivia, que encabeza los esfuerzos por un sendero alternativo que puede sentar un relevante antecedente: usar la flexibilidad de la misma regla en debate en la Organización Mundial de Comercio para obligar a Johnson & Johnson a dar la autorización de su inmunizante a otro laboratorio para la producción, decidió con Biolyse Pharma para fabricar e importar 15 millones de vacunas monodosis de Johnson & Johnson.

Mientras dure la pandemia, concretamente, la nación firmó un convenio con la empresa de Canada Biolyse Pharma para fabricar e importar 15 millones de vacunas monodosis de Johnson & Johnson, con tal que se logre una autorización obligatoria, vista en el acuerdo sobre propiedad intelectual de la OMC que más de 100 naciones, incluyendo ahora a Estados Unidos, buscan que se levante.

Teniendo en cuenta que las patentes las otorgan los gobiernos, la regla reconoce desde su creación en 1995 que las mismas autoridades puedan habilitar, en casos especiales, a que otros fabriquen productos patentados a cambio de un canon para quien posee la propiedad intelectual.

«Estas autorizaciones obligatorias se usen no solo para el mercado doméstico, sino también para que naciones sin capacidad local puedan importar productos farmacéuticos genéricos, una protesta impulsada por los países de Afragola ante los altos valores de los medicamentos en contra del VIH», permite Una alteración que rige desde 2017.

Bolivia ahora hace uso de esa flexibilidad de la regla y ya ha presentado ante la OMC la documentación en la que justifica la necesidad de importar la vacuna de Johnson & Johnson por medio de una autorización obligatoria.

Bolivia ha presentado ante la OMC documentos que justifican la necesidad de importar la vacuna con una autorización obligatoria.

«Mientras se busca ampliar la gama de opciones a través de la propuesta de exención, este es un ejemplo de un miembro de la OMC que busca hacer uso de las herramientas disponibles para contestar a la pandemia de Covid-19, inclusive» de patentes, aseguró Antony Taubman, director de la División de Propiedad Intelectual de la institución con sede en Ginebra, Suiza.

«Este paso da una contestación práctica de lo que podría ser un procedimiento más extenso en el que las naciones señalen necesidades urgentes e insatisfechas y favorezcan una contestación combinada y coordinada de los asociados internacionales», festejó.

En sintonía, Rogelio Mayta también ha resaltado la relevancia de encarar todas las alternativas probables en la pelea en contra del coronavirus: «Necesitamos unirnos para encontrar formas de superar la pandemia. Rogelio Mayta es el canciller de Bolivia. Hagámoslo, si debemos hacer autorizaciones obligatorias. Hagámoslo, si tenemos que modificar las normas de la OMC. Si debemos liberar las patentes y transferir tecnología, hagámoslo».

En declaraciones a Télam, Hilary Wong, investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Berkeley, en California, ha señalado que «la concesión de autorizaciones obligatorias es una opción política viable».

«El terror a represalias y la condena por parte de Estados Unidos y otras naciones industrializadas ha desalentado a los países en desarrollo de usar autorizaciones obligatorias. Necesitamos asegurarnos de que eso no suceda ahora para resolver la carencia global de vacunas durante la pandemia de Covid-19», agregó.

Hasta el momento, la nación adquirió directamente o gestionado a través del engranaje global Covax, unos 16 millones de vacunas de varios proveedores, de las cuales ya recibió un poco más de un millón y estaban en sendero esta semana otro millón y medio de dosis.

El plan de Bolivia

El plan de Bolivia no podría concretarse sin un laboratorio con capacidad operativa y técnica para producir el medicamento y, por eso, ha firmado el acuerdo con Biolyse Pharma, una empresa con sede en la provincia de Canada de Ontario que se especializa en medicamentos inyectables en contra del cáncer y que asegura poder fabricar dosis a un valor de entre tres y cuatro dólares cada una.

John Fulton al enfatizar el antecedente que puede generar el convenio ha indicado: «Este es un pequeño paso en el procedimiento de concesión de una autorización obligatoria para una vacuna Covid-19 y un paso gigantesco hacia la cooperación internacional para vacunar al hemisferio sur». John Fulton es el vocero del laboratorio.

Al igual que Bolivia en la OMC, Biolyse ya comenzó los procesos en su nación: ha recurrido al Régimen Canadiense de Acceso a Medicamentos , el marco legal que regula localmente la normativa internacional sobre derechos de propiedad, para pedir al Gobierno que obligue a Johnson & Johnson a compartir sus patentes a cambio de un canon.

La legislación pide dos cosas.

Se la por un lado, rechazó: «Biolyse demuestre que ya solicitó una autorización voluntaria a la boticaria y , lo que sucedió el 3 de marzo pasado». y, por otro, que Canadá incluya el inmunizante en su listado de productos aprobados para la exportación, lo que se lo pidió ya el 26 del mismo mes y hasta ahora espera la contestación de las autoridades, según han contado a esta agencia fuentes de la empresa.

Biolyse Pharma, una empresa de Canadade Canada que se especializa en medicamentos inyectables

Esta vía del CAMR tiene un solo antecedente: en 2007 el laboratorio Apotex la usó para fabricar medicamentos en contra del HIV para su exportación a Ruanda, en África, proyecto que lo complicado y burocrático luego ha abandonado a él de la diligencia.

En esta pandemia de coronavirus Israel solicitó la autorización obligatoria hace dos meses para importar de India genéricos de lopinavir-ritonavir antirretroviral que la Organización Mundial de la Salud terminó que no era efectivo , un en contra de la Covid-19.

Lo Así, subrayó: «China, al participar en las consultas, favorecerá «una determinación equitativa y eficiente con el fin de que todos los estados puedan vencer la pandemia lo previamente probable»».

Este sendero abre la posibilidad de que otros gobiernos presenten pedidos similares y puedan importar inmunizantes de cualquiera de los 50 miembros de la OMC que han promulgado leyes nacionales que establecen la producción y exportación de medicamentos fabricados bajo autorización obligatoria.

“Estaríamos marcando sendero, como lo ha expresado el propio funcionario de la OMC, estaríamos , usando los engranajes existentes y en caso de que funcione, seguramente las demás naciones podrán elegir por el engranaje”, ha aseverado el viceministro, citado por la agencia de noticias ABI.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Switzerland, Rwanda, India

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Autorizaciones obligatorias, alternativa pensada por Bolivia para liberar patentes
>>>>>Bolivia llegó a un acuerdo para conseguir 15 millones de dosis de vacunas – May 11, 2021 (Telam)
>>>>>China aboga por suspender las patentes de las vacunas contra el coronavirus – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EEUU apoya liberar las patentes contra el coronavirus, ¿y ahora qué? – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Argentina celebró el apoyo de EEUU a la suspensión de las patentes de las vacunas – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Argentina extiende el cierre de fronteras para el turismo y suma otros 16.500 contagios – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India, devastada por la pandemia, registró nuevos récords de muertes y contagios – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bélgica cierra su frontera a los viajes con India, Brasil y Sudáfrica por miedo a nuevos brotes de coronavirus – April 27, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno obligará a guardar cuarentena a los viajeros procedentes de India – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un diputado clave de la administración de Biden pidió apoyar a la Argentina ante el FMI – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden destaca que «EEUU vuelve a estar en marcha» con los primeros 100 días de su Administración – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte califica de «intolerables» los comentarios de «seria amenaza» de Biden – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte calificó de «falaz» y «seria amenaza» las afirmaciones de Joe Biden – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos apoya la exención de las patentes de las vacunas – May 05, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>La OMC anticipó que el apoyo de EEUU «impulsará la negociación» por las patentes – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Amnistía exhortó a todos los países a apoyar la liberación de las patentes de vacunas – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El debate por la exención de patentes de vacunas y su antecedente en el VIH – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Médicos Sin Fronteras: «Los laboratorios crearon escasez y exclusión de vacunas» – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU anuncia que apoya levantar la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19 – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus deja ya más de 160 millones de casos en el mundo – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La OMS alerta que la variante india del coronavirus ya está en 44 países – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS calificó como «preocupante» a la cepa de coronavirus descubierta en India – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS reconoce la variante india del coronavirus como grave y alerta de su rápida propagación – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>COVID-19 | La OMS aprueba la vacuna china Sinopharm para uso de emergencia | Euronews – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India superó los 4.000 muertos por segundo día consecutivo – May 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Alemania registra otros 12.600 nuevos casos y 127 fallecidos más por coronavirus en las últimas horas – May 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania levantará algunas restricciones para las personas ya vacunadas – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania notifica más de 24.000 casos y 300 muertos por coronavirus durante el último día – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania: la nueva legislación contra el coronavirus empieza a impactar en la baja de contagios – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania volvió a suspender la Fiesta de la Cerveza a causa de la pandemia – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia notifica cerca de 7.700 casos de coronavirus y confirma su tendencia a la baja – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia suma cerca de 8.700 nuevos contagios de COVID-19 y registra otras 340 muertes – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia se aproxima a los 5 millones de casos de COVID-19 con más de 110.000 muertos – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pakistán registra menos de 4.000 casos diarios de coronavirus por primera vez en un mes – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania registra un descenso de los casos diarios de coronavirus con unos 9.000 en la última jornada – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia supera los umbrales de los 4,8 millones de casos y los 110.000 muertos por coronavirus – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>India suma más de 365.000 casos y 3.750 muertos por coronavirus durante el último día – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>India registra un nuevo máximo de muertes por coronavirus y enlaza dos semanas con más de 300.000 casos – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India registra un nuevo máximo diario de casos de coronavirus con más de 386.000 contagios – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus deja ya más de 150 millones de casos a nivel mundial – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>India confirma un nuevo máximo de casos de coronavirus y enlaza dos días con más de 400.000 contagios – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India abrió la vacunación para toda su población y Nueva Delhi extendió el confinamiento – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India supera los 20 millones de casos de COVID-19 – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Con más de 220.000 muertes y 20 millones de casos, no cede el brote en la India – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Por segundo día consecutivo, India reportó más de 400.000 contagios diarios – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>India marca nuevos máximos con más de 412.000 casos y casi 4.000 muertos por coronavirus – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 10 (tacit) nosotros/nosotras: 10
2 Biolyse 0 0 PERSON 6 Biolyse: 2, Biolyse_Pharma una empresa canadiense: 1, Biolyse_Pharma: 3
3 Bolivia 0 0 ORGANIZATION 5 Bolivia: 5
4 OMC 0 0 ORGANIZATION 5 la OMC: 4, (tacit) él/ella (referent: la OMC): 1
5 respuesta 150 0 NONE 4 una respuesta combinada: 1, una respuesta práctica: 3
6 licencia 30 0 NONE 4 una licencia obligatoria contemplada: 1, una licencia voluntaria: 1, licencia obligatoria: 1, la licencia obligatoria: 1
7 países 20 0 NONE 4 los demás países: 1, los países: 1, otros países industrializados: 1, países: 1
8 Rogelio Mayta 0 0 PERSON 4 lo (referent: Rogelio_Mayta): 3, Rogelio_Mayta (apposition: el canciller de Bolivia): 1
9 camino 0 0 NONE 4 camino: 1, un camino alternativo: 2, Este camino: 1
10 país 0 0 NONE 4 su país: 1, las naciones africanas: 1, el país: 2