Por: SentiLecto

Mientras se cerraban acuerdos, seguían las hostilidades. Los bombardeos y las acciones armadas han sido sucedidos en Nagorno Karabaj al tiempo que los ministros de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y de Armenia decidían, en Ginebra, no atacar objetivos civiles y comenzar un procedimiento de intercambio de caídos en pelea. «Azerbaiyán», que durante los estallidos estaba en el hospital republicano, ha atacado el hospital republicano y el hospital de maternidad. No ha debido lamentar ninguna kuerte pero sí se han producido heridos; muchos ciudadanos sufieron daños físicos y mentales», declaraba la doctora Nara Sargsyan.

Así lo trasladaron los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa , Ígor Popov de Rusia, Stephanie Visconti de Francia y Andrew Schofer de Estados Unidos, que puntualizaron que se reunieron separadamente con los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Zohrab Mnatsakanian y Jeyhun Bayramov, respectivamente, en Ginebra.»Las fuerzas militares armenias lanzaron ataques con artillería pesada y con misiles en varios asentamientos con población civil en el distrito según comunica la agencia de noticias local Trend, azerí de Goygol», denunció Ministerio de Emergencias de Azerbaiyán Por su parte,.

Hace 23 días, las fuertes peleas entre Azerbaiyán y Armenia por Nagorno Karabaj seguían intensificando se, el jueves 08 de octubre. La histórica pelea territorial explotó de nuevo. Ambas partes eran acusadas mutuamente. Las víctimas mortales se contaban por centenares.

Temerosos de una escalada de tensión, los habitantes de la área de pelea abandonaban sus casas y emprendían el escape a medida que las peleas eran intensificados.

«No quiero marcharme. Quiero quedarme en mi casa, en el pueblo. Pero Pero nos . mencionaron: «Tenemos que irnos».. Los azerbaiyanos están bombardeando nuestro pueblo. Estamos dejando atrás nuestra casas y nuestras pertenencias y nos estamos yendo», aseguraba Valya Sogomonyan, vecina del pueblo de Dzakhashat.

Bakú y Ereván tienen que dar, en el plazo de una semana, al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la OSCE una lista de los presos de guerra actualmente detenidos. Ambas partes se han comprometido a trabajar en propuestas de «probables engranajes de verificación del alto el fuego». Atentas a la evolución del conflicto, las autoridades de Rusia están dispuestas a brindar a Armenia todo el voto de confianza necesario en caso de que por el control de Nagorno Karabaj la guerra sea prolongada a su lugar, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia como contestación al pedido de voto de confianza formulada por el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

Cuando las fuerzas militares armenias se han hecho con el control de este enclave y de varios distritos, a su vez, el lugar forma parte oficialmente del lugar de Azerbaiyán pero tiene mayoría de población armenia y está controlada de facto por Armenia desde el final de la última guerra, en 1988 azeríes colindantes.El lugar forma parte oficialmente del lugar de Azerbaiyán pero tiene mayoría de población armenia y está controlada de facto por Armenia desde el cuando las fuerzas militares armenias se han hecho con el control de este enclave y de varios distritos, final de la última guerra, en 1988 azeríes colindantes.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia

Cities: Armenia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Azerbaiyán y Armenia alcanzan acuerdos en Ginebra respecto a Nagorno Karabaj | Euronews
>>>>>Armenia y Azerbaiyán se comprometen a no atacar a civiles «deliberadamente» en Nagorno Karabaj – (EuropaPress)
>>>>>Rusia ofrecerá ayuda a Armenia si el conflicto de Nagorno Karabaj se traslada a su territorio – October 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Armenia acusa a Azerbaiyán de violar el alto el fuego | Euronews – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Erdogan pone en duda el acuerdo de alto el fuego en Libia por no haber sido pactado «al más alto nivel» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Las armas ensordecen la mediación estadounidense en el conflicto de Nagorno Karabaj | Euronews – October 26, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Guterres acoge con «satisfacción» el armisticio entre Armenia y Azerbaiyán y pide retomar el diálogo – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El primer ministro armenio pide voluntarios para el frente de Nagorno Karabaj – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente azerí ve prematuro un diálogo sobre el envío de fuerzas de paz a Nagorno Karabaj – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Armenia y Azerbaiyán intercambian acusaciones de ruptura del alto el fuego en Nagorno Karabaj – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fracasa un segundo alto el fuego en Nagorno Karabaj | Euronews – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell pide a Armenia que cese los choques en Nagorno Karabaj y vuelva a la mesa de negociación – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Azerbaiyán toma el control de varias aldeas tras el incumplimiento de el alto el fuego con Armenia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pompeo se reunirá este viernes con los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán en pleno aumento de los combates – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Armenia y Azerbaiyán se cruzan acusaciones por ataques contra civiles en torno a Nagorno Karabaj – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Erdogan advierte de que Turquía podría reiniciar sus operaciones militares contra «terroristas» en Siria – October 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mueren más de 75 miembros de una coalición rebelde apoyada por Turquía en un bombardeo de Rusia en Siria – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere el muftí de Damasco tras la explosión de una bomba lapa adherida a su vehículo – October 22, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Asesinan en un atentado al Gran Mufti de Damasco – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de haber roto ya el nuevo alto el fuego – October 26, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Amnistía Internacional califica uso de bombas racimo por parte de Armenia como «cruel y temerario» – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Azerbaiyán entrega los cadáveres de 30 armenios abatidos por las fuerzas azeríes – October 29, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 3
2 yo 0 0 NONE 5 me: 2, (tacit) yo: 3
3 Azerbaiyán 0 25 PLACE 4 (tacit) él/ella (referent: Azerbaiyán): 1, Azerbaiyán: 3
4 Armenia 0 0 PLACE 4 Armenia: 4
5 armenias 0 0 NONE 3 armenias: 3
6 fuerzas 0 0 NONE 3 las fuerzas militares: 3
7 partes 0 60 NONE 2 Ambas partes: 2
8 las víctimas mortales 0 20 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Las víctimas mortales): 2
9 Bakú y Ereván 30 0 PERSON 2 Bakú y Ereván: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Bakú y Ereván): 1
10 Ginebra 0 0 PLACE 2 Ginebra: 2