Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Darband, Teherán, Irán, 2016-09-18, DD 15

Alemania, Francia y Reino Unido expresaron este lunes su inquietud por los últimos sucesos relativos a la actividad nuclear irania y han prevenido de que no seguir adelante con ellos es el mejor modo de preservar el acuerdo suscrito por Teherán con las grandes potencias mundiales en 2015.

En el acto de Marsella participó el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. El dirigente de izquierda emplazó a «tirar al residuo» la ley de seguridad. «No hay pudor en dar marcha atrás», ha alegado desde un antiguo local de hamburguesas estadounidense transformado ahora en comedor social.

El miércoles 11 de noviembre la Agencia Internacional de la Energía Atómica alertó de que Irán ha aumentado sus reservas de uranio enriquecido y estaría actualmente almacenando doce veces más del nivel autorizado bajo el acuerdo nuclear firmado en 2015.

Teherán [teeˈɾan] es la capital de la República Islámica de Irán.

En un comunicado grupo, los Gobiernos de las tres naciones europeas que han firmado el acuerdo nuclear al lado de Rusia, China y Estados Unidos -que lo ha abandonado en mayo de 2018- señalaron que es «profundamente preocupante» el reciente anuncio de Teherán de que instalará tres cascadas adicionales de centrifugadoras avanzadas en la planta de enriquecimiento de Natanz, además de ser opuesto al acuerdo.

Igualmente, las tres naciones tomaron nota de la ley aprobada recientemente por el Parlamento que «expandiría sustancialmente el programa nuclear iranio y limitaría el acceso de los observadores» de la Agencia Internacional de la Energía Atómica , en un gesto que ya critica a Hasán Rohani y el presidente , el Gobierno. Mencionadas medidas son «incompatibles» con el acuerdo nuclear y los compromisos alcanzados por Teherán, han prevenido.

Según el anteproyecto, la publicación de imágenes de fuerzas de seguridad «con el objetivo de dañar el bienestar físico o mental de los agentes» podría ser multada con hasta 45.000 euros y un año de prisión. El partido del Gobierno, La República En Marcha, se ha comprometido ya a reformular los puntos más controversial del texto.

«Una vuelta al acuerdo también sería beneficiosa para Irán», recalcaron las tres naciones europeas, que han anticipado que van a abordar el incumplimiento por parte de Teherán en el marco del trato suscrito en 2015, al tiempo que dieron la bienvenida a las declaraciones hechas por Joe Biden respecto a «un camino diplomático para abordar las inquietudes más extensas con Irán». «Esto nos interesa a todos», remacharon.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom, Iran

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Berlín, París y Londres Berlín, París y Londres a Irán solicitan: «Si quiere preservar el acuerdo nuclear, no siga con las últimas medidas».
>>>>>Al menos 22 detenidos en París durante las nuevas manifestaciones contra la Ley de Seguridad – December 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno francés modificará la polémica ‘ley de seguridad global’ | Euronews – November 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La violencia policial desata nuevas protestas contra la Ley de Seguridad Global | Euronews – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia | Una polémica Ley de Seguridad desata críticas y protestas | Euronews – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Miles de franceses en la calle contra la ley de seguridad global | Euronews – November 21, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia decreta una Navidades sin hostelería y espera empezar a vacunar contra el coronavirus en diciembre – November 24, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Policía y manifestantes se enfrentan en París durante la manifestación contra la ley de seguridad integral – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno francés reconoce «hechos inaceptables» en el desalojo policial de un campamento en París – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Brutalidad policial en Francia: un vídeo muestra una paliza a un hombre | Euronews – November 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Nuevas manifestaciones en Francia contra la ley de seguridad del Gobierno – December 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Francia anuncia «acciones masivas» contra 76 mezquitas sospechosas de «separatismo islámico» – December 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuatro policías franceses, ante la justicia por golpear a un hombre negro – November 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia: Chocan policías y manifestantes en protesta contra ley de seguridad – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Marcha por la Libertad en Francia deja ya 62 policías heridos y otras 81 personas detenidas – November 29, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Teherán 30 35 PERSON 6 Teherán: 3, (tacit) él/ella (referent: Teherán): 3
2 acuerdo 120 0 NONE 5 el acuerdo suscrito: 1, el acuerdo nuclear firmado: 1, el acuerdo nuclear: 2, el acuerdo: 1
3 de la Energía Atómica 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: la Agencia_Internacional_de_la_Energía_Atómica): 2, la Agencia_Internacional_de_la_Energía_Atómica: 2
4 países 0 0 NONE 4 los tres países europeos: 3, los tres países: 1
5 Irán 0 0 ORGANIZATION 3 Irán: 3
6 Gobiernos 0 0 ORGANIZATION 2 los Gobiernos de los tres países europeos: 2
7 el reciente anuncio de teherán 0 0 NONE 2 el reciente anuncio de Teherán: 2
8 un comunicado conjunto 0 0 NONE 2 lo (referent: un comunicado conjunto): 1, (tacit) él/ella (referent: un comunicado conjunto): 1
9 tirar a la basura la ley de seguridad 0 90 NONE 1 tirar a la basura la ley de seguridad: 1
10 dañar el bienestar físico o mental de los agentes 60 80 NONE 1 dañar el bienestar físico o mental de los agentes: 1