Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – President Barack Obama and Vice President Joe Biden shake hands in the Oval Office following a phone call with House Speaker John Boehner securing a bipartisan deal to reduce the nation’s deficit and avoid default

Según confirmó la Casa Blanca, joe Biden charlará este domingo con Volodimir Zelenski para expresarle su voto de confianza ante las tensiones con Rusia. Joe Biden es el presidente de Estados Unidos. Volodimir Zelenski es su homólogo de Ucrania. Según comunica la agencia DPA, con esta llamada, Biden espera trasladar a Zelenski su estima por «la integridad territorial y la soberanía» de Ucrania, que sin Ucrania, ante la presencia de tropas rusas en la frontera. Por su parte, el presidente de Ucrania también confirmó, a través de su cuenta de Twitter, el diálogo del domingo con Biden. Queriendo hablar con el presidente de Estados Unidos este domingo para coordinar nuestros pasos en pro de la paz en Ucrania y de la seguridad en Europa», publicó Zelenski.

Joseph Robinette Biden Jr. es un letrado y político de Estados Unidos que ejerce como el 46. Se conoce a Joseph Robinette Biden Jr. es más conocido como Joe Biden.

La llamada entre los presidentes de Estados Unidos y Ucrania se va a producir después de que este viernes Biden y el mandatario ruso, Vladimir Putin, charlaran durante casi una hora sobre la escalada de tensiones en la frontera con Ucrania.

Putin, según uncomunicado del Kremlin que reseña los mensajes navideños a los líderes mundiales. mencionó: «Estoy persuadido de que podemos avanzar y establecer una conversación ruso-estadounidense efectivo basado en la estima mutua y la consideración de los intereses de los demás». El líder de Rusia rechaza tener estrategias de atacar a Ucrania yresponsabiliza a la OTAN de la actual tensión militar por su expansión cada vez más cercana a lugar de Rusia. Pero el líder de Rusia no puso sobre la mesa concesiones a cambio de las limitacionesmilitares y políticas que le gustaría imponer a las naciones de la OTAN y Ucrania.Frolov señala: «Detener la expansión de la OTAN » «. permitiría: «Moscú y Kiev mantuviesen diálogos directos sobre una resolución concluyente del conflicto».», señala Frolov. La OTAN nunca podría estar de acuerdo con una política de «puertas cerradas» pero, «quizás podría negociar sobre un cambio en la lengua, si el mando de Estados Unidos lo impulsase», sostiene Henrik Larsen, que ha sido consultor político de la UE en Ucrania de 2014 a 2019.Hace 23 días se ha producido una videoconferencia de ambos mandatarios en la que Biden previno de que contestaría a un probable ataque de Rusia a Ucrania «con fuertes medidas económicas» que podrían incluir la suspensión del gasoducto de Rusia Nord Stream 2, previsto para transportar gas de Rusia a lugar alemán.El diálogo telefónico entre ambos – la llamada se ha concretado a petición de Moscú- Se estima la antesala de los encuentros entre Rusia y Estados Unidos en Ginebra el 10 de enero. Tras ello, el 12 deenero se prevé un encuentro entre Moscú y la OTAN, seguido de otra cumbre el 13 de enero en la que van a participar Rusia, EEUU y otras naciones europeas.Poco antes de la llamada, Antony Blinken ha mantenido un diálogo telefónico con VolodimirZelensky, el presidente de Ucrania. Antony Blinken es secretario de Estado de Estados Unidos. Blinken repitió el «voto de confianza inquebrantable de EEUU a la independencia, soberanía e integridad territorial» de la ex nación soviética. Kremlin Washington está dispuesto a consolidar la defensa militar de Ucrania en caso de una invasión por parte rusa, una suposición que ha ocasionado inquietud en Occidente en las últimas semanas y rechaza: «El Kremlin rechaza».

El lunes 20 de diciembre Joe, el hombre más poderoso de Estados Unidos actuó. Ese ‘Joe’ no era Joe Biden, el presidente, sino el senador demócrata por Virginia Occidental, Joe Manchin. En un Senado partido por la mitad, con 50 escaños demócratas y 50 escaños republicanos, Manchin tenía cogida por los números a la política de la Casa Blanca. La causa era que él era un senador demócrata de un estado republicano. Y eso le llevaba a elegir en oportunidades contra lo que querían sus correligionarios. Sin el voto de Manchin, los demócratas se quedaban en 49 escaños. Y perdían.

Después de que terminara la reunión en el que hizo saber, la jefa de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, emitió un comunicado poco que el presidente Biden insistió a Putin en la necesidad de «reducir las tensiones con Ucrania».

Jennifer Rene «Jen» Psaki [1]​ es una consultora política de Estados Unidosde Estados Unidos que se desempeña como secretaria de Prensa de la Casa Blanca desde 2021.

Su voto de confianza a la diplomacia «, en el marco de la próxima reunión que tendrá lugar a principios de año entre Moscú y la OTAN. expresó también: «Dejó claro que Si Rusia siguen invadiendo a Ucrania, estados Unidos y sus aliados contestarán de modo decisivo».

A su veJoe Biden que está «persuadido» de que es probable una «conversación efectivo» entre Moscú y Washington. Vladimir Putin es el presidente de Rusia. Joe Biden es su homólogo de Estados Unidos. Joe Biden es su homólogo de Estados Unidos. El líder de Rusia aprovechólos mensajes de felicitación navideños para lanzar un mensaje positivo horas antes de la charla telefónica entre ambos mientras siguen lastensiones sobre Ucrania. Dimitri Peskov ha asegurado a los periodistas que Moscú es «receptivo a tener un diálogo». Dimitri Peskov es el portavoz del Kremlin.Washington lleva desde noviembre alertando sobre los movimientos de tropas de Rusia cerca de Ucrania, acusando a Rusia de planificar una invasión de su vecino en invierno. Moscú ha rechazado la demanda pero lanzó una campaña para que Occidente admita las extensas demandas de seguridad que ha presentado a principios de este mes: que la OTAN nodebe aceptar nuevos miembros y que Estados Unidos no puede establecer más bases militares en las ex naciones soviéticas. La reacción de los líderes de la OTAN hasta el momento fue marcadamente negativa, pero Biden aún no se pronunció claramente sobre el tema.»Parece que Moscú ha empezado a revisar su ‘paciencia estratégica’ en los vínculos con Occidente y Ucrania después de que la OTANdecidiera otorgar a Ucrania el estatus de Socio de Oportunidades Ampliadas en junio de 2020″ señalaba esta semana Vladimir Frolov,especialista en vínculos internacionales del centro Carnegie de Moscú. De hecho en Kiev se comenzó a acariciar la idea de alcanzar el estatus de’aliado principal’ entre os ‘no miembros’ de la alianza. Esto eliminaría prácticamente todas las limitaciones a la cooperación militar con los de Estados Unidos.AVANZAR EN EL DIÁLOGO

Yuri Ushakov Por su parte, en una rueda de prensa posterior ha mencionado: «Biden prometió al presidente Putin que Estados Unidos «no planifica desplegar armas ofensivas en Ucrania»». Yuri Ushakov es el consultor del Kremlin.

La llamada se produjo a petición del presidente Putin y se trata de la segunda que mantuvieron ambos líderes después de la del pasado 7 de diciembre, en la que Biden ha vuelto recalcar el compromiso de Estados Unidos con la integridad territorial de Ucrania e inclusive amenazó a Rusia con castigos económicas «sin antecedentes» si se producía un hipotético ataque, algo que el Kremlin ha rechazado.

Emily Horne indicó en un comunicado que ambos mandatarios «van a discutir una serie de temas, incluyendo los próximos compromisos diplomáticos con Rusia». Emily Horne es la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.algunas organizaciones critican como un ataque a la libertad de expresión por parte de algunas organizaciones y partidos políticos , como el cercano a Moscú Plataforma de Oposición , la segunda fuerza más votada en la Rada Suprema , el Parlamento de Ucraniade Ucraniade Ucrania , que ya ha comunicado que comenzara acciones legales.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Biden charlará el domingo con el presidente de Ucrania para trasladarle su voto de confianza ante la tensión rusa
>>>>>Putin y Biden rebajan la tensión – (El Mundo)
>>>>>Biden y Putin volverán a hablar por teléfono este jueves para abordar «próximos compromisos diplomáticos» – (EuropaPress)
>>>>>Zelenski cierra dos televisiones de la oposición en Ucrania por sus vínculos con Moscú – December 29, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Joe Biden 0 0 PERSON 16 Ese Joe: 1, Joe_Biden (apposition: su homólogo estadounidense): 2, Joe_Biden: 1, Manchin: 1, Joe_Manchin: 1, Joe_Biden (apposition: El presidente de Estados_Unidos): 1, (tacit) él/ella (referent: Joe_Biden): 1, Biden: 5, Joe: 1, el presidente Biden: 1, él (referent: Manchin): 1
2 OTAN 20 10 ORGANIZATION 9 la OTAN de la actual tensión militar: 1, la OTAN: 4, La OTAN: 1, (tacit) él/ella (referent: la OTAN): 1, (tacit) él/ella (referent: La OTAN): 2
3 Moscú 0 0 PERSON 8 Moscú: 7, Moscú_Plataforma_de_Oposición: 1
4 Ucrania 0 0 ORGANIZATION 8 Ucrania: 8
5 Rusia 0 60 ORGANIZATION 4 Rusia: 4
6 Putin 0 0 PERSON 4 Putin: 2, el presidente Putin: 2
7 Washington 0 0 PERSON 4 Washington: 3, (tacit) él/ella (referent: Washington): 1
8 Estados_Unidos y sus aliados 15 60 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Estados_Unidos y sus aliados): 2, Estados_Unidos y sus aliados: 1
9 Jennifer Rene 20 0 PERSON 3 Jennifer_Rene Jen Psaki 1: 1, (tacit) él/ella (referent: Jennifer_Rene Jen Psaki 1): 2
10 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 3 Estados_Unidos: 3